.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

Se opusieron a perforación de pozo en beneficio de familia

Ex priístas de Villa de la Paz, Hidalgo, denuncian agresiones de funcionarios

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ixmiquilpan, Hgo., 24 de julio. Cansados de falsas promesas y de ser usados por los políticos de la región, los vecinos de Villa de la Paz renunciaron a su militancia priísta y decidieron incorporarse al Partido Acción Nacional. Ese cambio de filiación política ha derivado en persecuciones, amenazas, tiroteos contra sus viviendas y demandas penales contra cuatro de sus líderes, por oponerse a la perforación de un pozo de agua que pretendía realizar la familia de Fidencio Barquera, jefe del departamento de Educación Indígena del Sistema de Educación Pública en Hidalgo (SEPH).

Los aproximadamente 600 habitantes, -10 por ciento profesionistas forjados con becas de la propia comunidad-, son otomíes que en voz de Angélica Nopal, licenciada en educación indígena, advierten que están decididos "a dar la vida", si es preciso, para defender dos asuntos esenciales: su dignidad indígena y el agua como fuente de vida, "pero también de muerte" por su escasez en esta zona árida.

Inicialmente, los primeros pobladores de esta localidad -unas 150 personas- radicaban en la comunidad perredista de Orizabita, pero ante las "amenazas, persecuciones y agresiones", decidieron huir y crear su propia sociedad, hoy denominada Villa de la Paz, enclavada en la parte alta del Valle del Mezquital, (a unos 85 kilómetros de Pachuca) donde la única forma de sobrevivir es la explotación de la lechuguilla, fibra que sirve para la fabricación de utensilios para el hogar y carpetas de ornato.

En esta región la agricultura es escasa y la emigración de la fuerza de trabajo es asunto de todos los días. El Valle del Mezquital, con sus 34 municipios, ocupa el primer lugar como generador de divisas provenientes de Estados Unidos. Anualmente, los 150 mil indígenas que laboran en el otro lado de la frontera norte, en-vían alrededor de 14 millones de dólares.

Entrevistados en la plaza principal de esta localidad, los principales dirigentes confesaron que están hartos de los "líderes de la banda política de la región", como califican a los diputados federal y local priístas, Roberto Pedraza Martínez y Héctor Pedraza Olguín, respectivamente, ambos originarios de Orizabita.

José Charrez, pariente de Héctor Pedraza, señaló que desde que decidieron separarse de Orizabita y crear su propia comunidad, han sufrido agresiones, emboscadas, balaceras y, actualmente, por oponerse a que la familia Barquera perfore un pozo de agua para su uso exclusivo, enfrentan una demanda legal federal, contenida en la averiguación previa 7/III/001/2004.

Los acusados son Cipriano Charrez, Pascual Charrez, Angélica Huerta y Juana González, quienes mediante el pago de 10 mil pesos lograron un amparo contra cualquier acción judicial en su contra.

Sin embargo, de acuerdo con el relato de los agraviados, todo pareció complicarse el 23 de abril de 2003, cuando organizaron una marcha hasta la residencia oficial de Los Pinos, donde los recibió la hidalguense Xóchitl Gálvez, titular de la Oficina de la Presidencia para la Atención de los Pueblos Indígenas, y les autorizó "de inmediato" recursos por 6.5 millones de pesos para la pavimentación de su carretera.

A partir de ese momento, determinaron renunciar a su militancia priísta, porque "veíamos que nada más nos utilizaban y no nos apoyaban".

Hoy sienten "orgullo" por la ayuda que reciben "del gobierno federal", pero se quejan de la cerrazón del gobierno estatal "promovida por Roberto y Héctor Pedraza", quienes a su juicio "han comprado a las autoridades judiciales para que nos persigan y encarcelen".

Los habitantes de Villa de la Paz acusan a Fidencio Barquera de ser el principal factor de división en la comunidad, porque "con su poder económico y político" pretende someter a la comunidad.

Por separado, Héctor Pedraza sostuvo que la molestia de los ahora panistas de Villa de la Paz se resume en que José Charrez no pudo ser regidor en el gobierno municipal de Ixmiquilpan y que por eso decidieron dejar las filas del tricolor.

Señaló que "electoralmente no nos preocupa, pues su participación se resume a 40 votos. "Nosotros nada haremos y dejaremos que sigan en sus asuntos. Si quieren seguir en la oposición, allá ellos", concluyó. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.