.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

Pide a Hendricks acatar resolutivo de la Corte que reconoce la autoridad del pevemista

Refrenda el CEN perredista apoyo a García Zalvidea como alcalde de Cancún

Por órdenes del concejo municipal, el ayuntamiento continúa bajo resguardo policiaco

DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL

Cancun, QR, 24 de julio. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refrendó su apoyo a Juan Ignacio García Zalvidea, a quien reconoce como alcalde constitucional del municipio de Benito Juárez (Cancún), y convocó al gobernador del estado, Joaquín Hendricks, a que no desacate la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual también reconoce como legal y legítimo al ayuntamiento presidido por el militante del Partido Verde Ecologista de México, y ex diputado federal panista, conocido como Chacho.

En visita de apoyo, el secretario general del CEN perredista adelantó que su partido emprenderá acciones legales en apoyo a García Zalvidea, depuesto alcalde de Cancún.

En conferencia de prensa, efectuada en la plaza de la Reforma, frente al palacio municipal, y ante simpatizantes de García Zalvidea, en plantón permanente desde el domingo pasado, consideró que el palacio municipal "es un cascarón vacío con algunos espantados que no saben qué hacer".

El dirigente perredista opinó que el resolutivo del máximo tribunal judicial del país establece el retorno de García Zalvidea al frente del gobierno municipal de Benito Juárez.

El secretario general del CEN del PRD se suma a la lista de dirigentes, diputados federales y representantes populares del partido del sol azteca en solidaridad con el depuesto alcalde, quien no ha podido despachar en el palacio municipal junto con el ayuntamiento que preside desde el 10 de abril de 2002, debido a una resolución de la Comisión Permanente del Congreso local, que decretó la desaparición de ese órgano de gobierno y la integración de un concejo municipal, encabezado por la ex diputada del PVEM, Marisol Avila Lagos.

La SCJN resolvió ayer, por conducto del ministro Sergio Aguirre Anguiano, un recurso presentado por la síndico del ayuntamiento, cuya interpretación derivó en que García Zalvidea reclamara su restitución, en tanto que el gobierno estatal insistió en que la integración del concejo municipal era un acto consumado.

Hoy, García Zalvidea insistió en que la Corte emitió un incidente de suspensión con el que quedaba restituido el ayuntamiento bajo su cargo.

Manifestó que el incidente de suspensión del ministro Sergio Aguirre, inclusive ordena que recursos federales y estatales sean otorgados al ayuntamiento que encabeza.

Por su parte, el gobierno estatal insistió que la Corte no desconoce al concejo municipal ni a la concejal presidenta, Avila Lagos, designados por la diputación permanente y que no restituye a García Zalvidea.

En tanto, por órdenes del concejo municipal, se mantiene el operativo de resguardo que mantienen granaderos, policías y bomberos municipales, quienes inclusive se colocaron máscaras antigases.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.