.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

Manuel Bañuelos, aspirante a mandatario de Aguascalientes

"Hacemos mucho con poco; no pediré dinero al PRD para cerrar campaña"

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 24 de julio. Además de luchar contra sus rivales del PRI y del PAN, Manuel Bañuelos Hernández, candidato de la alianza Viva Aguascalientes a la gubernatura, se enfrenta a la indiferencia de los partidos que lo postulan: el de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, tanto que no tiene recursos para efectuar su cierre de campaña.

Profesor normalista y ex diputado local por el extinto Partido Socialista de los Trabajadores (PST), Bañuelos Hernández mantiene el optimismo y confía en aumentar hasta 13 por ciento la votación que tradicionalmente ha obtenido el perredismo en la entidad: entre 7 y 8 por ciento.

El docente, quien en breve cumplirá tres años como militante del PRD, busca quitarse la etiqueta de ignorado.

"No soy un desconocido para los líderes históricos del partido, nuestras relaciones políticas y de participación datan de 1983, cuando fui candidato a la alcaldía de Aguascalientes por el PST y después como diputado local en la 52 Legislatura". Menciona entre esos dirigentes al senador Jesús Ortega Martínez y al ex diputado local Antonio Ortega Martínez. Asegura mantener una relación fraterna con perredistas connotados de la entidad.

Pero el presidente estatal del PRD, Francisco Jáuregui Dimas, jamás ha estado presente en ninguna conferencia de prensa que ha ofrecido, tampoco acude a los mítines o actos que realiza el profesor originario de Chihuahua, con 25 años de residencia en Aguascalientes.

A ocho días de la elección, los recursos escasean. De los 400 mil pesos que le otorgó el Instituto Estatal Electoral para sus actividades proselitistas le quedan menos de 50 mil pesos. En su casa de campaña trabajan tres de sus hijos sin percibir salario, aproximadamente 10 amigos le aportan vehículos y sólo reciben un pago simbólico unos 30 brigadistas que acuden a las colonias y municipios para repartir propaganda.

"Hacemos mucho con poco", pero a pesar de eso no pretendo recurrir a la dirigencias estatales o nacional y decirles: ¡Oigan!, ¡basta!, ¡no se puede! ¡por favor proporciónenos más ayuda!"

Frente a estas carencias, está en riesgo el cierre de campaña en la capital del estado, "porque hay que movilizar el mayor número de gente y se requieren medios informativos. La demanda de mis compañeros candidatos ha sido por más recursos".

Apenas el miércoles pasado, Leonel Godoy Rangel, dirigente nacional del PRD, reconoció que el partido "no está bien en Aguascalientes", lo que parece reforzar la opinión del candidato aliancista.

Desde el 4 de junio, cuando inició su campaña, Bañuelos Hernández ha realizado 57 actos de campaña y 176 visitas domiciliarias: sus rivales han efectuado al menos 200 actos.

Dice: "a estas alturas de la campaña estoy muy cansado, fue demasiado lo que me obligó el escenario y mucho tiempo lo dediqué a recorrer los municipios para apoyar a los candidatos en aquellos lugares".

-¿Qué tanto le benefició o le perjudicó haber tenido vía libre en su campaña por parte de los Ortega Martínez? -se le pregunta en alusión a la familia que desde hace más de una década controla el PRD.

-He recibido muestras de apoyo, me han dado informaciones detalladas para realizar el plan general de gobierno; por sus relaciones, yo he recibido más respaldo, no hablo de lo económico, pero sí de lo que se requiere para enfrentar una candidatura al gobierno del estado.

Acerca de los rumores de que algunos perredistas apoyan campañas de otros partidos, mencionó que "no hay fotogra-fías ni videograbaciones, aunque sí hay líderes y militantes que viven en el pasado, que no se acomodaron en este proceso electoral y decidieron irse a otros partidos, en concreto al PAN".

Sin mencionar nombres, acusa que "son más graves las acciones de los que se dicen ser y que están en el PRD, y que no hacen nada porque al final de cuentas el que se va ya se fue, pero el que se queda y no hace nada le hace más daño a un proceso donde está involucrado el partido y regresa mañana como sabio a cuestionar los errores, a cuestionar las derrotas y a buscar culpables... de esos te garantizo que son muchos".

Con todo, las encuestas adjudican a Bañuelos Hernández entre 2 y 5 por ciento de las intenciones del voto. Pero según sus propios sondeos, lo ubican entre 13 y 15 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.