.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

Contienda cerrada entre Osorio Salcido y Félix Guerra

Hoy, elección de candidato del PAN a gobernar Sinaloa

El CEE multa a 7 partidos por uso irregular de fondos en 2003

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 24 de julio. Alrededor de 6 mil militantes del Partido Acción Nacional (PAN) elegirán mañana entre el ex presidente municipal de Culiacán, Sadol Osorio Salcido; el aspirante externo Heriberto Félix Guerra, y el diputado local Alejandro Camacho Mendoza, a su candidato a la gubernatura de Sinaloa.

Se espera que la contienda entre Osorio y Félix sea cerrada, ya que ambos están respaldados por las dos principales corrientes del panismo sinaloense: la que conforman los llamados talibanes -contraria a la dirigencia del PAN en el estado, encabezada por el diputado federal Javier Osorio, hermano del precandidato-, y la de los termitas, cuyos integrantes son mayoría en el Comité Directivo Estatal, que dirige Luis Roberto Loaiza, presidente del PAN en la entidad, apoyado por militantes de viejo cuño.

Ambos grupos se disputan espacios, grupos municipales y militantes en todo Sinaloa, y arguyen que tienen el respaldo de 55 por ciento de los votantes, cifra con la que ganarían la contienda interna.

En tanto, el diputado Camacho Mendoza, coordinador de la fracción parlamentaria del albiazul en el Congreso local, quien prácticamente no ha realizado campaña proselitista, ha advertido que se sumará a Sadol Osorio si es necesaria una segunda vuelta para determinar quién es el vencedor.

En los 18 municipios del estado se instalarán, a partir de las 10:00 y hasta las 16 horas, 24 centros de votación, uno por cada distrito electoral. Además, habrá un proceso de segunda vuelta simultáneo, es decir, se colocará una urna alterna para que los 5 mil 906 militantes elijan al segundo precandidato de su preferencia en caso de que su primera opción no alcanzara 50 por ciento más uno de la votación, cifra necesaria para lograr el triunfo.

La pugna entre Osorio Salcido y Félix Guerra ha llegado a los municipios grandes del estado, como Culiacán, Navolato, Mazatlán y Ahome, donde el PAN ha conseguido victorias en elecciones constitucionales. En esas localidades se torna pareja la preferencia por ambos precandidatos.

Félix Guerra, empresario de la industria restaurantera, está casado con una hija de Manuel J. Clouthier, Maquío, ex candidato presidencial del blanquiazul en 1988. Sadol Osorio, en cambio, fue propietario de una cadena de supermercados en la entidad y ganó la alcaldía de Culiacán en 1995, cuando el blanquiazul logró triunfos en cinco presidencias municipales de Sinaloa.

Los desencuentros entre ambos precandidatos empañaron la organización de la contienda interna y provocaron la suspensión de las comparecencias conjuntas que había acordado la Comisión Electoral Interna de ese partido, para la presentación de los tres aspirantes en los 18 municipios. "Cada candidato traía sus agendas apretadas y aunque hubo disposición de la comisión no se pudo, no se realizaron, por las actividades de los precandidatos y las resistencias", dijo Alma Alcaraz, quien se negó a dar el nombre de quien rehusó participar.

A lo anterior se sumaron las cartas que fueron enviadas a las casas de los militantes, con el logotipo y la dirección del PAN, que contenían mensajes cuyo propósito era desprestigiar a la dirigencia estatal, al candidato externo, Félix Guerra -ex secretario de Desarrollo Económico durante cinco años en la administración del priísta Juan Millán Lizárraga-, y al alcalde de Sinaloa, Saúl Rubio, a quien se acusaba de tener nexos con el narcotráfico.

Por otra parte, el Consejo Estatal Electoral (CEE) de Sinaloa acordó sancionar con multas que en total suman un millón de pesos, a siete partidos, por "uso irregular" de los recursos otorgados durante 2003, e interponer una denuncia penal contra los partidos Alianza Social y Sociedad Nacionalista por no presentar ante esa instancia el informe financiero respectivo.

Ante los consejeros electorales, los representantes del PAN, además de los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Verde Ecologista, y Barzonista Sinaloense calificaron de injusta la medida del CEE.

Los consejeros decidieron aplicar estas multas debido a que las dirigencias de los siete partidos aplicaron los recursos que les otorga el CEE en donativos a la Cruz Roja, en actividades deportivas, así como en la compra de productos de belleza y alimentos, por un monto global de 2 millones 900 mil pesos.

En total la sanción asciende a un millón 80 mil pesos: el PAN deberá pagar 464 mil pesos; el PRI, 285 mil; el PT, 99 mil; el Barzonista Sinaloense, 84 mil; el PVEM, 83 mil; Convergencia, 61 mil, y el PRD, 2 mil 200 pesos.

En tanto, el consejero Jacinto Pérez Gerardo, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos del CEE, advirtió que los institutos deben ser más responsables en sus gastos, y señaló que no permitirán que en Sinaloa se dé la compra de votos, ni de manera abierta ni disimulada, con miras a los comicios del próximo 14 de noviembre, cuando se renovarán gubernatura, alcaldías y legislatura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.