.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

El tricolor podría quedarse con la capital del estado y obtener la mayoría de las 25 curules

Presenta AN ligera ventaja sobre el PRI rumbo a comicios en BC

Confía el PRD en conseguir triunfos en los municipios de Ensenada y Playas de Rosarito

JORGE ALBERTO CORNEJO Y ANTONIO HERAS CORRESPONSALES

Mexicali, BC., 24 de julio. El domingo primero de agosto habrá comicios en Baja California para renovar las 25 curules del Congreso y los cincos ayuntamientos (Mexicali, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y Tecate).

Se trata de la sexta elección local desde que el Partido Acción Nacional (PAN) conquistó la gubernatura en 1989 con Ernesto Ruffo Appel. De las cinco alcaldías, cuatro están en poder del PAN. Sólo Tecate -el municipio más pequeño- es gobernado por el PRI.

Así las cosas, mientras el PAN busca refrendar su triunfo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) trata de recuperar el poder y el de la Revolución Democrática (PRD) intenta un reposicionamiento con miras a las elecciones federales de 2006.

Aunque las encuestas marcan una ventaja del blanquiazul en la mayoría de los municipios, el tricolor centró sus fuerzas en Mexicali, la capital del estado, y Tijuana, el más importante, porque allí se concentra 51 por ciento del millón 660 mil electores.

En Tijuana, donde AN gobierna desde hace nueve años, la disputa es entre el priísta Jorge Hank Rhon y el panista Jorge Ramos Hernández.

La controvertida figura del hijo del profesor Carlos Hank González provocó que sólo lo avalara el Revolucionario Institucional, a diferencia de otros municipios, donde el tricolor competirá aliado con los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Estatal de Baja California, con quienes formó la Alianza para Vivir Seguro.

El director del semanario Zeta, Jesús Blancornelas, señala al aspirante priísta como el autor intelectual del asesinato del periodista Héctor El Gato Félix y sospechoso del reciente crimen de su director editorial, Francisco Javier Ortiz Franco.

Conocido por su gusto a las pieles exóticas, Hank Rhon llegó a la entidad hace 19 años para hacerse cargo del hipódromo de Agua Caliente; su fortuna alcanza los 500 millones de dólares.

El político de origen mexiquense está decidido a dedicarse de tiempo completo a la campaña y por ello pasó la estafeta de sus negocios a Eduardo Hernández Triana, quien preside el Grupo Caliente en el ámbito internacional.

El corporativo consta de 12 empresas distribuidas en 19 estados de la República Mexicana y en 15 países de Europa y de Centro y Sudamérica. Los rubros de sus negocios van desde un galgódromo, hoteles, centros comerciales y casas de apuesta denominadas Foreign Books.

Una vez que el PRI lo ungió candidato, Hank Rhon dejó en casa el lujoso Mercedes Benz con que recorría Tijuana y lo cambió por un sedán Volkswagen. Inclusive modificó su apariencia afeitándose y recortando la larga cabellera que le gusta lucir.

Como parte de su campaña, apoya a gente de escasos recursos, organiza festivales para niños y madres, inclusive otorga becas a estudiantes. Ordenó a un grupo que le elaborara un plan de trabajo en caso de ganar los comicios.

Aun así, las encuestas colocan como el favorito a Jorge Ramos Hernández, candidato blanquiazul. El panista busca por primera vez un puesto de elección popular luego de 14 años de trabajar en distintos sectores del gobierno municipal.

En el ayuntamiento capitalino, el PRI encabeza la Alianza para Vivir Seguro. El tricolor perdió ese bastión en 1995 a manos del ahora gobernador Eugenio Elorduy Walter.

Su abanderado es el priísta Samuel Ramos Flores, gerente de la cervecería Corona en esa ciudad y ex dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Es hermano de Macristy, una combativa panista que murió hace tres años.

Acción Nacional postula a Alejandro Bahena Flores, quien ocupó cargos en el sistema educativo estatal, en desarrollo municipal y también una curul. Es integrante del grupo del gobernador Elorduy Walter.

De los partidos minoritarios, el único que podría incrementar sus votos es el PRD y hasta obtendría una curul de mayoría en el distrito 14 de Ensenada. En las elecciones federales de 2003, las viejas rencillas de sus militantes se reflejaron en las urnas al pasar del tercer al cuarto sitio.

Su candidato en Mexicali es Guillermo Trejo Dozal, un ex panista que participó en la administración de Ernesto Ruffo como director general del Issstecali y Coordinador de Desarrollo Social. En Tijuana, su representante es Martha Patricia Rodríguez, dirigente de una de las barras de abogados.

Desfile de dirigentes nacionales

Durante la campaña, los dirigentes nacionales de los partidos y gobernantes emanados de ellos estuvieron presentes en alguna de las ciudades de la península en apoyo a los abanderados a los puestos de elección popular.

Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, dijo que ganarán los municipios y la mayoría en el Congreso, a pesar de las "bobadas" y contracampaña de los priístas y perredistas.

El priísta Roberto Madrazo aseguró que Acción Nacional da patadas de ahogado ante el temor de perder Tijuana y la mayoría en la Cámara de Diputados local. "Vamos a ganar con nuestros candidatos, tengo confianza en cada uno (de los candidatos)" externó.

Leonel Godoy, perredista, afirmó que el partido del sol azteca aumentará su nicho electoral y apostó por el triunfo de sus candidatos en algunos municipios, como Playas de Rosarito y Ensenada.

Pero todo indica que la situación no será diferente en las urnas, debido a la desconfianza nunca antes vista por parte de los actores políticos de oposición, quienes han impugnado los instrumentos electorales al asegurar que existe una elección de Estado y que "se desconoce el nivel de confiabilidad del padrón electoral y listado nominal", como lo expuso Obed Silva, representante de la Alianza para Vivir Seguro.

Además, existe una denuncia contra el Consejo Estatal Electoral (CEE) por el acuerdo de validez y definitividad de ambos instrumentos electorales, ya que sólo se consultó a un despacho contable que realizó la auditoría al padrón y que opinó que los datos eran "razonablemente correctos". Nunca habló sobre la confiabilidad.

Los partidos opositores solicitaron el pasado 6 de julio ante el Tribunal de Justicia Electoral que se aplique el régimen de responsabilidades y se destituya al consejero presidente, Juan González Godínez, por incumplir con la Ley de Instituciones y Procesos Electorales y los principios rectores del CEE, además se le vincula con la administración estatal panista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.