.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

Ordenan cancelar pago

Adeuda Madrid 1.3 mdd por medalla que recibió Aznar

AFP

Madrid, 24 de julio. Las facturas de Piper Rudnik, el bufete contratado por el gobierno del ex presidente español José María Aznar, "fueron manipuladas" en España "para que pudieran superar el control de la intervención general del Estado", informó este sábado la emisora radial Cadena Ser.

El pasado jueves la misma radiofónica denunció que el anterior gobierno conservador del Partido Popular (PP) pagó 2 millones de dólares al lobby para promover la imagen de Aznar y obtener firmas entre legisladores estadunidenses para que el ex mandatario fuera condecorado con la medalla de oro del Congreso.

Cadena Ser informó, asimismo, que aún se adeuda al despacho de abogados Piper Rudnik 1.3 millones de dólares.

Sobre la manipulación de las facturas, Cadena Ser manifestó en su noticiario que, "a diferencia del original del documento que se guarda en la Secretaría de Estado de Exteriores, desaparece cualquier mención explítica a José María Aznar y la concesión de la medalla".

"En el original, la factura llevaba por título "Medalla de oro del Congreso", mención que se esfuma en la segunda versión", asegura la emisora.

El contrato con ese despacho de abogados fue aprobado por el consejo de ministros español el 26 de diciembre de 2003, pero no aparece mencionado en la reseña de esa reunión de gabinete ni en el Boletín Oficial, como es habitual.

Se informó también que el actual presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, "ordenó buscar una fórmula para cancelar el pago" pendiente al despacho de abogados estadunidense, que según la Cadena Ser asciende a 1.3 millones de dólares.

Por su parte, Aznar desmintió en una entrevista publicada este sábado por el diario español La Razón (derecha) haber usado fondos públicos para ser condecorado por el Congreso estadunidense como lo acusó la mayoría socialista.

La víspera, el ex mandatario se limitó a manifestar su "desprecio" por las acusaciones difundidas por Cadena Ser, pero en la entrevista aseguró: "jamás he usado fondos públicos en mi beneficio ni he incumplido mis obligaciones como gobernante, por más que ahora empiece una catarata de manipulaciones por intentar demostrar lo contrario".

En su entrevista con La Razón, Aznar consideró que "acababa de empezar una campaña de pura aniquilación que no iba dirigida sólo contra él, sino que intentaba aplastar al PP como oposición".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.