.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

El Congreso boliviano, en aprietos para aterrizar los resultados de la consulta

Dispuesto Mesa a dialogar con "todos los políticos" para crear ley de hidrocarburos

Anuncian que también consultores extranjeros ayudarán a concebir la nueva norma

DPA Y AFP

La Paz, 24 de julio. El gobierno de Bolivia ofreció hoy dialogar con dirigentes políticos representados en el Poder Legislativo -incluido el líder cocalero Evo Morales-, y anunció que buscará el apoyo de asesores extranjeros para preparar el proyecto de ley que regulará la explotación de hidrocarburos en el país, de acuerdo con el mandato surgido del referéndum del pasado 18 de julio.

"Vamos a reunirnos con todos los líderes políticos. Yo tengo un gran respeto por Evo Morales y me gustaría mucho conversar con él sobre cómo encaramos el futuro", aseveró el presidente Carlos Mesa, quien también destacó la importancia de que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), esté ampliamente representado.

Mesa negó que, con miras a la negociación legislativa, su gobierno tenga la intención de crear una bancada oficialista en el Congreso con el respaldo de los llamados diputados "transversales", nombre que refiere a los "rebeldes" de los partidos de la coalición que apoyó al derrocado presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre de 2003.

El jueves pasado, luego de comprometerse a ampliar las exportaciones de gas a Argentina, el líder del MAS, Evo Morales, criticó a Mesa por tomar determinaciones sin contar previamente con una nueva ley, y advirtió que esa actitud lo podría llevar por el mismo camino de su predecesor.

Una vez celebrada la consulta, el Congreso Nacional se ha convertido en el centro de atención, ya que los legisladores tendrán que responder al problema sobre las distintas interpretaciones sobre la frase "recuperación de todos los hidrocarburos para el Estado", inserta en la pregunta que más votos obtuvo en el referéndum.

Salvo por la posición de la derechista Nueva Fuerza Republicana, la cual insiste en una nacionalización más dura, aunque no habla de expropiación, el resto de los partidos se inclina más por un proceso de nacionalización que no comprometa la confianza en el Estado y no afecte la seguridad jurídica de las petroleras extranjeras.

Con el propósito de conciliar esos intereses, el ministro de Minas e Hidrocarburos, Guillermo Torres, informó que la administración de Mesa solicitará apoyo a consultores extranjeros para lograr que la nueva legislación incorpore los elementos que contenían las cinco preguntas formuladas en el referéndum del pasado fin de semana.

Torres manifestó que es deseable que las organizaciones políticas y sociales que participarán en este proceso también reciban los consejos de expertos extranjeros, porque a pesar de la experiencia de los bolivianos "es insuficiente lo que uno conoce".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.