.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

Casa Blanca emite a la isla 2,247 horas semanales de radio

Cuba intentará bloquear más transmisiones subversivas de EU

AFP Y DPA

La Habana, 24 de julio. Cuba tratará de interferir un inminente incremento de transmisiones adversas al gobierno de Fidel Castro por parte de emisoras situadas en Estados Unidos, que actualmente difunden a la isla 2 mil 247 horas semanales de radio, señala la prensa este sábado.

Un conjunto de medidas puestas en vigor por la Casa Blanca el pasado 30 de junio incluye destinar en los próximos dos años 18 millones de dólares para las transmisiones de Radio y Tv José Martí desde una aeronave militar, con el fin de que rompan la interferencia y lleguen a receptores de los hogares cubanos.

"Utilizaremos los medios técnicos de que disponemos en el campo de las telecomunicaciones para responder a las actuaciones de los adversarios", declaró el viceministro primero de Informática y las Comunicaciones de Cuba (MIC), Ramón Linares, citado por el semanario Granma Internacional.

"Sin hacer concesiones de principios, insistimos en persuadirlos de que desistan de esa locura", agregó Linares, quien presentó el mes pasado quejas sobre el tema ante el consejo anual de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en Ginebra, Suiza, que tiene a Cuba y Estados Unidos entre sus integrantes, manifestó Granma.

Hasta ahora el gobierno cubano ha logrado interferir con éxito transmisiones de esas dos emisoras oficiales de Estados Unidos.

"Efectuar transmisiones desde un avión militar contra Cuba constituye una de las acciones más peligrosas recomendadas" al presidente George W. Bush, opinó Linares.

Actualmente participan en esa "guerra, desde el sur de Florida", seis emisoras comerciales con programación durante las 24 horas y ocho plantas de onda media, que en distintos intervalos insertan sus mensajes subversivos, dijo Carlos Martínez, director general de la Agencia de Control y Supervisión del MIC.

Transmiten 2 mil 247 horas semanales de radio mediante 29 frecuencias, 19 de de onda corta, entre ellas Radio Martí, que sale de forma simultánea por cuatro frecuencias de onda corta y en una onda media cada día, precisó el experto.

Los especialistas afirmaron que las transmisiones adversas desde Estados Unidos se iniciaron en 1959 y tienen entre sus incidentes más recientes que una emisora de Miami llamara el 12 de mayo pasado a cometer sabotajes y "atentar contra la vida del presidente Fidel Castro y otros líderes de la Revolución".

Este sábado se presentó en esta capital un disco compacto sobre la Operación Mangosta, plan de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense para desestabilizar al gobierno cubano. Es un estudio del Centro de Investigaciones Históricas de Seguridad del Estado y la empresa Génesis Multimedia, el cual revela acciones subversivas entre noviembre de 1961 y enero de 1963.

El disco contiene 20 videos y más de 60 fotos sobre la operación elaborada por el entonces presidente estadunidense, John F. Kennedy, tras la derrota de la invasión de exiliados anticastristas en playa Girón.

Por último, este sábado la prensa local anunció que el presidente cubano, Fidel Castro, responderá el lunes próximo en un discurso ante 30 mil personas denuncias del mandatario estadunidense, George W. Bush, quien este mes definió a Cuba como principal destino de turismo sexual del mundo, durante el acto de conmemoración del asalto al cuartel Moncada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.