.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

Recientes sondeos revelan que el partido del premier británico pierde terreno

Pide Tony Blair unidad laborista para lograr un "tercer mandato histórico"

Según encuesta de News of the world, la mayor parte de la opinión pública apoya su relección

AFP Y REUTERS

Londres, 24 de julio. El primer ministro británico, Tony Blair, convocó a los militantes laboristas a movilizarse para conseguir "un tercer mandato histórico" para el partido, durante un foro destinado a preparar el programa de acción hacia las próximas elecciones legislativas.

"Hemos atravesado tiempos extremadamente difíciles, pero si somos capaces de mostrar que nuestros valores están intactos y tenemos ese firme y audaz proyecto político para el futuro, entonces podremos realizar ese tercer mandato histórico", afirmó Blair en el Foro de Política Nacional del Partido Laborista.

"Generaciones de miembros de este partido han soñado con tener la oportunidad y posibilidad de lograr un tercer mandato. Nosotros tenemos esa posibilidad a nuestro alcance", agregó.

Blair asumió la dirección del Partido Laborista hace 10 años e inicia su octavo año como primer ministro. Se prevé que en la primavera de 2005 se celebren elecciones legislativas y el primer ministro ha hecho pública su intención de presentarse a un tercer mandato. En caso de triunfo, sería la primera vez que los laboristas, que hacia principios de los años 90 se deslindaron de la ideología socialista, obtengan un tercer mandato consecutivo.

Por el momento la opinión pública favorece la relección de Blair. Una encuesta de la publicación popular News of the World halló que 30 por ciento de los electores respalda la formación de un tercer gobierno laborista, mientras que conservadores y demócrata liberales suman en conjunto 28 por ciento de la intención de voto.

En contraste, otra publicación popular, el Daily Mail, difundió esta semana un sondeo que descubrió que dos terceras partes de los ciudadanos piensan que el Partido Laborista no ha cumplido las promesas de campaña. El 61 por ciento de los votantes dice además que no tiene confianza en Blair.

Las elecciones europarlamentarias de junio mostraron un aumento en la votación de los demócrata liberales -partido que ha ganado apoyo electoral paulatinamente- y una pérdida de sufragios en enclaves tradicionales de los laboristas, como expresión de rechazo al contubernio de Blair con el presidente estadunidense, George W. Bush, en la guerra contra Irak.

De acuerdo con la investigación divulgada por el Daily Mail, 59 por ciento de los británicos piensa que Blair mintió para inflar las razones de la invasión a Irak.

Aunado a eso, Blair desestimó las críticas de la oposición a su aliado político Peter Mandelson -laborista que contribuyó a reformar al partido- y lo designó comisario europeo de Gran Bretaña, lo que según el influyente diario The Times -el más antiguo del país- podría generar conflictos con el ministro de Finanzas, Gordon Brown, quien también es visto en círculos políticos británicos como posible aspirante a la jefatura del gobierno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.