.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

Riesgo de atentados de judíos extremistas, alerta Israel

Irrumpen palestinos en sede de la ANP e incendian comisaría

AFP, DPA Y REUTERS

Gaza, 24 de julio. Palestinos inconformes con la conducción de los servicios de seguridad pública en la franja de Gaza irrumpieron nuevamente en instalaciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), incendiaron una comisaría en el pueblo de Zawaida y ocuparon durante cinco horas el cuartel general del gobernador de ciudad de Gaza.

Las expresiones de descontento en esta región ocurrieron en momentos en que un alto funcionario del gobierno de Israel dio a conocer que agencias de inteligencia descubrieron planes de la ultraderecha para atentar contra objetivos islámicos en Jerusalén.

En Zawaida, centro de la franja de Gaza, el local de la policía fue incendiado por hombres armados que no se identificaron como integrantes de alguna organización.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo ligado a Fatah, movimiento del presidente Yasser Arafat, rechazaron versiones que las vinculaban como autores de la ac-ción. Testigos dijeron, sin embargo, que el ataque fue cometido por palestinos que acusaron de corrupción a la ANP y demandaron reformas al aparato de seguridad.

En la localidad de Jan Yunes unos 250 hombres armados, presuntos miembros de las Brigadas de Al Aqsa, tomaron el control de las oficinas de la autoridad local para exigir su restitución laboral. Después de negociar la reintegración de 11 policías despedidos, los milicianos abandonaron el edificio.

Después de la ocupación, el jefe de los servicios de seguridad en la franja de Gaza, Musa Arafat, informó que la ANP no ha contratado a ningún miembro de la organización citada. Sin embargo, informó que 10 oficiales están bajo investigación por ser sospechosos de "delitos de seguridad".

Apenas el lunes, Arafat ordenó cambios en la dirección de los servicios de seguridad de la ANP, pero rechazó las demandas de milicianos de incluir al sobrino del presidente, Musa Arafat, en la lista de destituidos.

En los últimos ocho días, activistas que se dicen miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa organizaron manifestaciones violentas contra Musa Arafat.

Sin embargo, en comunicado emitido en Cisjordania las brigadas negaron implicación en los hechos y dijeron que hay "partes sospechosas de haber fomentado conscientemente una crisis en Gaza con el fin de hacer pasar un plan de Estados Unidos y los sionistas en Israel", para lo cual usurparon el nombre de la agrupación armada.

Las manifestaciones violentas en Gaza llevaron a una crisis de gabinete en la ANP, el fin de semana anterior. El primer ministro Ahmed Qureia presentó su renuncia ante el presidente palestino o en su defecto exigió mayor poder sobre los asuntos de seguridad pública en los territorios palestinos.

En su primera declaración pública sobre el tema, Arafat dijo hoy que Qureia "cuenta con toda mi confianza y no hay ningún problema en cuanto a las prerrogativas".

En Tel Aviv, mientras tanto, el ministro de Seguridad Pública, Tsani Hanegbi, aseguró que "nunca ha sido tan alto el riesgo de que judíos extremistas cometan un atentado contra el Monte del Templo o los fieles en uno de los lugares sagrados del Islam".

"No existe información específica sobre personas, porque de lo contrario la policía secreta (Shin Beth) y la uniformada habrían actuado para evitarlo", dijo el funcionario a una emisora local de televisión, y señaló que el propósito de "dar en un blanco explosivo" sería provocar una "reacción en cadena" que destruya el proceso político.

Simultáneamente, organizaciones ultraderechistas se preparan para resistir la aplicación del plan del gobierno de Israel de desmantelar las comunidades judías en la franja de Gaza, informa la versión electrónica del diario Haaretz.

Miembros del Partido Nacional Religioso, la Unión Nacional y la agrupación Ju-daísmo Unido Torah convocaron para este domingo a manifestaciones en Jerusalén y comunidades israelíes de la franja de Gaza, para protestar contra el plan del primer mi-nistro Ariel Sharon de desmantelar las colonias judías en los territorios palestinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.