.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

"No existe la seguridad perfecta", admite Bush en su mensaje radial de los sábados

Operación blanqueo para exonerar de responsabilidad a altos mandos de EU

No hubo plan sistemático de abusos y muerte en Irak y Afganistán: ejército

AFP Y THE INDEPENDENT

Nueva York, 24 de julio. Los diarios estadunidenses The New York Times y The Washington Post criticaron es-te sábado un informe del ejército sobre las torturas en prisiones de Irak y Afganistán, que consideraron una operación de "blanqueo" para exonerar de responsabilidad a los altos mandos militares.

El periódico británico The In-dependent informó que ministros británicos retiraron el poder de ve-to a comandantes, en el contexto de la investigación por abusos co-metidos en la nación árabe.

El Times y el Post utilizaron en el título de sus editoriales la misma expresión, "blanqueo", para referirse al informe de 300 páginas realizado por la Inspección General del Ejército por orden del Pentágono, difundido el jueves anterior.

"Los autores de este blanqueo de 300 páginas dicen que no en-contraron un problema sistemático, pese a que hubo 94 casos documentados de abusos a prisioneros, incluyendo unas 40 muertes, 20 de ellas homicidios", afirma el editorial del New York Times.

"Incluso la difusión del documeto el jueves fue un ejercicio de desorientación, con el propósito de que fuera opacado por el informe de la comisión investigadora (de los atentados terroristas) del 11 de Septiembre de 2001", agregó.

El Washington Post exigió una investigación oficial del Congreso sobre el tema, y señaló que las conclusiones del informe repiten los argumentos del Pentágono, "que los crímenes no fueron resultado de una política del ejército ni culpa de altos comandantes, sino acciones no autorizadas de unos pocos individuos".

"Esta conclusión contradice las investigaciones independientes e informes de la Comisión Internacional de la Cruz Roja, una indagación previa del ejército realizada antes de que el escándalo se hiciera público y por testimonios brindados ante el Congreso", refirió el editorial del Post.

The Independent, en su edición de este domingo, informa que ministros británicos retiraron a los comandantes militares en Irak su poder de veto en las investigaciones criminales después de una serie de casos en donde se denunciaron malos tratos contra iraquíes.

Según el rotativo inglés, el Mi-nisterio de Defensa está examinando el controvertido sistema de pago de compensaciones a las familias de iraquíes que fueron objeto de malos tratos, muerte y daño en propiedad.

Un documento al que tuvo ac-ceso The Independent revela que los ministros ordenaron una mayor investigación sobre asesinatos y acusaciones de abusos de las tropas británicas, como parte de una am-plia revisión de los procedimientos que realizan los militares ingleses.

El documento detalla total pro-hibición de los comandantes para que eviten que la policía militar y la Autoridad Judicial del Ejército entablen acusaciones a soldados.

El cambio ya se hizo en Irak, donde la responsabilidad de una in-vestigación criminal fue secretamente ordenada en febrero por los más altos oficiales del ejército.

Esta acción se da tras el rechazo de un comandante de permitir que abogados del ejército entablaran cargos contra un soldado acusado de haber matado a un iraquí de nombre Hassan Abbad Sadi.

Esto obligó a los ministros británicos a pedir al Servicio Judicial y Metropolitano de la Corona que se hiciera cargo de la investigación. El caso es uno de los 13 en donde se denuncian malas conductas que ahora irán a juicio.

De hecho, en esta semana el más controversial de dichos casos, el asesinato del recepcionista de hotel Baha Mousa a manos del Regimiento Lancashire de la Reina en la sureña ciudad iraquí de Basora, ocurrido en septiembre anterior, será escuchado ante la corte británica por primera vez.

Esa muerte, revelada por primera vez por Robert Fisk en enero de este año, será el centro de las acusaciones en la Suprema Corte. Asimismo, los querellantes acusarán al Ministerio de Defensa de violar el Acta de Derechos Humanos de 1998, por su fracaso en prevenir las muertes y abusos contra 29 civiles iraquíes y fallar en realizar una in-vestigación independiente.

Si esto tiene éxito, el Ministerio de Defensa podría enfrentar drásticos cambios en la manera en que las tropas británicas se comportan en guerras y en misiones de pacificación.

Una de las modificaciones se-ría restringir su derecho a utilizar la "fuerza letal" en áreas hostiles o durante disturbios, y una posible prohibición de ciertas tácticas mi-litares en tiempos de guerra, como lanzar bombas de racimo contra áreas civiles.

Junto con la muerte de Mousa, habrá otras cinco que se desprenden de un dossier de 29 asesinatos y severas golpizas que fueron do-cumentados por la firma Public Interest Lawyers.



El 11-S, una muestra dramática de la nueva era, señala el presidente

AFP Y DPA

Crawford, 24 de julio. "No existe la se-guridad perfecta", advirtió el presidente estadunidense, George W. Bush, en su mensaje radial de los sábados, al enumerar una larga lis-ta de avances en la guerra contra el terrorismo que libra su gobierno.

Bush indicó que ya puso en marcha muchos de los pasos recomendados por la comisión independiente bipartidista que investigó los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que dejaron casi 3 mil muertos.

Dicha comisión "produjo un informe serio y exhaustivo, y sa-ludo sus recomendaciones", señaló Bush sobre el reporte de 567 páginas del panel, divulgado el jueves anterior tras dos años de investigación.

"Ya hemos puesto en marcha muchos de los pasos ahora recomendados, y examinaremos cuidadosamente todas las ideas de la comisión sobre cómo mejorar nuestros continuos esfuerzos para proteger a Estados Unidos y evitar otro ataque", añadió.

El informe fue un golpe contra la inteligencia y la defensa aérea estadunidenses por su desempeño durante los ataques contra las To-rres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington.

Los atentados del 11 de septiembre "demostraron en forma dramática las amenazas de una nueva era", afirmó Bush.

Desde esos ataques, Estados Unidos "ha librado una constante y determinada guerra sin tregua con los terroristas. Luchamos contra ellos en tierra extranjera para no tener que enfrentarlos aquí, y estamos dando pasos sin precedentes para defender la patria", afirmó el jefe de la Casa Blanca.

Washington y sus aliados "han capturado o matado a miles de terroristas, derrocado a los regímenes terroristas de Afganistán e Irak, convencido a Libia de abandonar sus armas de destrucción masiva y sacado de circulación a la más peligrosa red de comercio nuclear", subrayó Bush.

El mandatario citó al titular de la comisión, Tom Kean, quien di-jo que Estados Unidos es más se-guro hoy que el 11 de setiembre de 2001, pero, como Kean también dijo, "el peligro para Estados Unidos no terminó", añadió.

Por otra parte, el affaire Le-winsky no influyó en los ataques antiterroristas decididos por el ex presidente Bill Clinton, concluyó la comisión, según reporte emitido por la cadena ABC.

En el verano de 1998 Clinton emitió la orden de bombardear ba-ses de la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden, en Afganistán, y atacar una supuesta fábrica de armas químicas en Sudán.

En su momento se acusó a Clinton de lanzar los ataques para desviar la atención de su relación extramarital con la becaria de la Casa Blanca Mónica Lewinsky.

Según ABC, el reporte de la comisión exoneró ampliamente a Clinton, al señalar que sus asesores le aseguraron a la comisión del 11-S que el ex mandatario tomó la decisión de los ataques por consideraciones profesionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.