.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

Firmaron la Declaración de Margarita, que refrenda voluntad de integración

Argentina y Venezuela amplían y refuerzan Acuerdo de Cooperación

Los presidentes Kirchner y Chávez coincidieron en el fracaso de los modelos económicos aplicados en los 90 Manifestaron su compromiso de reorientar el rumbo

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 24 de julio. En el marco de una serie de versiones sobre algunos cambios en el ministerio de Justicia, el presidente Néstor Kirchner regresó hoy de Venezuela, donde se firmaron importantes acuerdos económicos, comerciales y se avanzó en las relaciones políticas, dentro del esquema de la integración que propone el renovado Mercado Común del Sur (Mercosur).

Tanto Kirchner como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, clausuraron ayer la primera conferencia de negocios bilateral entre empresarios de ambos países -de Argentina viajaron unos 400- donde se firmaron acuerdos que alcanzarían los cien millones de dólares.

El viaje ha sido calificado como un éxito, especialmente para los acuerdos que favorecen a las pequeñas y medianas empresas (pyme). Ambos mandatarios se refirieron también al fracaso de los modelos económicos que se aplicaron en los años 90 en toda América Latina y en la necesidad de avanzar hacia una mayor justicia social y equidad.

"Somos protagonistas de un cambio de época. La mayoría de los gobernantes latinoamericanos estamos de acuerdo con reorientar el rumbo de nuestras políticas para reducir las desigualdades, agrandadas por los errores cometidos en años pasados", dijo el presidente Kirchner.

Asimismo ambos presidentes firmaron La declaración de Margarita, que, según señalaron los funcionarios, "evidencia la voluntad política de integración", dentro de un nuevo esquema.

Se creó también un foro permanente para promover nuevas iniciativas integradoras y un memorando para "cooperación financiera", que asegurará el aporte de recursos para los intercambios comerciales bilaterales.

Otro aspecto destacado es la ampliación y el refuerzo al importante Acuerdo de Cooperación que se firmó en abril pasado, cuando el gobierno argentino afrontaba la amenaza de una severa crisis energética y por medio del cual se acordó la compra de hidrocarburos a Venezuela por 240 millones de dólares en una especie de canje por la venta argentina de alimentos y equipos industriales.

Durante la reciente visita del presidente Chávez por Argentina, quien al finalizar la última Cumbre del Mercosur visitó con Kirchner el astillero Río Santiago, se anunció que la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) enviaría a reparar barcos petroleros y a construir algunos nuevos en ese lugar.

Allí, en un acto emotivo ante la presencia de trabajadores y familiares, los mandatarios realizaron el anuncio de este compromiso que significará la incorporación casi inmediata de los obreros del astillero que habían quedado desocupados después de los intentos de privatización en la década de los 90 y de la desaparición, en ese mismo tiempo, de la flota mercante del Estado argentino, una de las más importantes de América Latina.

Los acuerdos logrados en Margarita también significan un avance en el desarrollo de varias de las etapas que llevarían a una importante integración petrolera y PDVSA se instalará en el mercado argentino a corto plazo, a la vez que se ensayan las posibilidades que puede tener Enarsa, la nueva empresa testigo creada por el gobierno de Kirchner de capital mixto local.

Todos estos acuerdos a lo que se suman los firmados con el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, el pasado 22 de julio, en la primera etapa de su viaje a Venezuela, para recibir más gas y también construir un gasoducto a corto plazo, aseguraría la resolución de la crisis energética que amenaza a Argentina. Para algunos analistas este encuentro en Venezuela además posibilitará que Argentina podría proveer productos industriales que hasta ahora llegan desde Estados Unidos a Venezuela y además esto rompe de alguna manera el aislamiento en que Washington pretende tener a ese país.

El ministro de Industria y Comercio de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo, afirmó que los pasos dados permiten "continuar en forma concreta el proceso de integración de Venezuela con el Mercosur y ampliar las relaciones económicas con un país como Argentina", con el cual las relaciones comerciales se triplicarían a corto plazo de 140 a más de 600 millones de dólares a fines de este año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.