.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

Crece el número de migrantes del DF y el estado de México: BBVA-Bancomer

Rebasarán las remesas IED y turismo

ISRAEL RODRIGUEZ

Al cierre de 2004 las remesas de los conacionales que emigran a Estados Unidos serán superiores a los 15 mil millones de dólares, monto por encima de lo que se espera captar por inversión extranjera directa (IED) y por turismo. Las principales entidades receptoras de las divisas serán las tradicionalmente proveedoras de migrantes como Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas, pero ahora también se incorporan el Distrito Federal y el estado de México, informó el grupo financiero BBVA-Bancomer.

Los cambios estructurales en los movimientos migratorios hacen prever un efecto creciente y duradero en los flujos de remesas, asegura en el más reciente análisis Los destinos de las remesas.

Según cálculos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2002 la población nacida en México residente en Estados Unidos totalizaba 9.5 millones de personas, mientras que 10 años antes esta cifra era de la mitad.

Durante 2003 ingresaron remesas por 13 mil 400 millones de dólares, la mayor parte de los cuales se dirigió a entidades del occidente y centro del país.

Se ha observado un cambio en las actividades que realizan los emigrantes, aumentando los trabajadores que se dedican al sector servicios y a actividades profesionales.

Se estima que en 2002, 8 por ciento de los trabajadores emigrantes se dedicó a actividades primarias, 36 por ciento a las secundarias y 56 por ciento a las terciarias contra 12, 36 y 51 por ciento, respectivamente seis años antes.

A esto se suma la llegada de nuevos migrantes y los desplazamientos crecientes de éstos hacia estados diferentes a los tradicionales.

Así, aunque California, Texas, Illinois y Arizona siguen como los principales destinos, con casi 80 por ciento de los trabajadores mexicanos que residen en Estados Unidos, cada vez son mayores los movimientos hacia Nueva York, Washington y Florida, estados en los cuales se pueden contratar en actividades mejor calificadas, preferentemente en el sector terciario, y con remuneraciones superiores.

Las motivaciones económicas son las principales causas para emigrar. Los migrantes temporales a Estados Unidos son población predominantemente masculina, con una edad media de 34 años y jefes de familia.

De hecho, el atractivo no sólo es para aquellos con niveles bajos en remuneraciones o con ocupaciones de poca especialización, ya que de los residentes en Estados Unidos nacidos en México 6.6 son profesionales y 43 por ciento de éstos ganan 20 mil o más dólares anuales.

Aunque los migrantes mexicanos reciben en promedio menos que la media devengada en el mercado laboral de Estados Unidos, sus ingresos cuadruplican los que reciben en México.

El estudio concluye que las diferencias en el desarrollo económico y la disponibilidad de oportunidades seguirán atrayendo a muchos mexicanos a Estados Unidos. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.