.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

Los intereses existentes y la falta de voluntad política, los motivos

Lejano, un acuerdo migratorio entre México y EU, consideran michoacanos

Necesario, que los nacionales radicados en el extranjero tengan derecho al voto

ERNESTO MARTINE ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 24 de julio. Los paisanos que laboran en Estados Unidos ven muy lejano que se logre un acuerdo migratorio con México, ya que hay intereses de por medio, además de la falta de voluntad política de los dos gobiernos, señaló el presidente de la Federación de Clubes Michoacanos en Los Angeles, California, Francisco Garcidueñas.

"El acuerdo migratorio está como el derecho al voto de los mexicanos que viven en el extranjero: todo depende de la voluntad política del gobierno, por eso queremos contar con el derecho para eliminar la voluntad política y convertirla en ley", añadió.

Indicó que el gobierno de California, encabezado por Arnold Schwarzenegger, tiende a privilegiar los intereses de las clases más reaccionarias de ese estado estadunidense, a pesar de que sabe que México es un socio comercial de primer nivel.

Francisco Garcidueñas puso un ejemplo del rechazo estadunidense hacia los migrantes: "en México se puede pensar que la licencia de manejo no es muy importante, porque aquí es difícil para muchos conseguir un auto. En cambio, para el trabajador migrante es vital, porque las distancias para ir a laborar varían entre 50 y 100 kilómetros y el no tener auto significa quedarse sin empleo".

Además, enfatizó, no se escucha la voz del gobernante ante las redadas que se están realizando en diferentes condados y que afectan a más de un millón y medio de michoacanos. Por eso, dijo, es positivo que el gobierno de Michoacán, por conducto de la Coordinación de Atención a Migrantes, apoye a las organizaciones de Chicago, Texas, Nevada y Yáquima; pero urge que fortalezca su presencia en California

Ante la embestida de las leyes estadunidenses, las cuales son atentatorias de los derechos de los migrantes, es necesario contar con un apoyo más decidido de Lázaro Cárdenas Batel para organizar a los connacionales que viven en California, abundó.

"Los maltratos y las muertes en la frontera, por lo general suceden en esas áreas, por lo que necesitamos contar con un mayor respaldo para poder defender nuestros derechos", dijo Garcidueñas.

"El derecho al voto de los mexicanos nos permitirá tener un arma de defensa muy fuerte si logramos la representación en la Cámara de Diputados, de lo contrario nos llevará décadas conseguir la amnistía para más de 4 millones de indocumentados", aseguró el dirigente de los migrantes.

"No es posible que tengamos ya más de 500 muertos en el intento de cruce hacia la frontera en lo que va del año, lo más grave es que en la sociedad se está perdiendo la capacidad de asombro, se está perdiendo parte de la conciencia social, ya que se pierde interés. Todos tenemos familiares en Estados Unidos, pero hasta que no le pasa a uno en carne viva, no cree que pueda pasar", concluyó el presidente de la Federación de Clubes Michoacanos en Los Angeles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.