.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

Resalta "buenas noticias" en su programa de radio

Mejora la relación entre el gobierno e indígenas: Fox

Existen 14 focos rojos relacionados con la tierra: Gálvez

La ley de derechos y cultura indígenas no dejó plenamente satisfechos a todos los sectores involucrados, pero fue un "importante paso adelante", aseguró el presidente Vicente Fox.

En su programa radiofónico, se dijo convencido de que la relación del gobierno con los pueblos indígenas es "muy diferente" con respecto a lo que ocurría en el pasado, porque no hay discriminación y sí un trato intenso.

La comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, indicó, por su parte, que de los 14 focos rojos de posibles conflictos por tenencia de la tierra, 13 están ubicados en zonas correspondientes a diversas etnias.

Y todo ello, dijo, está relacionado con cacicazgos locales y porque se había desdeñado la resolución de estos problemas que, en algunos casos, llevan hasta 60 años de antigüedad.

Fox convocó a los mexicanos a participar en la erradicación de la pobreza y la discriminación que padecen los pueblos indígenas, porque no es sólo deber del gobierno y la sociedad, sino un acto de justicia ineludible.

Afirmó que estos pueblos deben jugar un papel clave en el desarrollo político, económico y social del país y ser integrados a cabalidad a la nación y, por ende, tener un futuro digno y seguro.

Recordó los cambios constitucionales que se hicieron en materia de derechos y cultura indígena, (promulgados en agosto de 2001) y señaló: "quizá (la reforma) no fue a satisfacción plena de todos quienes están involucrados en este tema. Sin embargo, fue un importante paso adelante."

A quienes piensan que "un país puede desarrollarse por decreto o por grandes saltos", el mandatario les dijo que detrás de cada logro hay una historia de trabajo y perseverancia, como la que se aprecia en las obras en favor de los pueblos indígenas.

Reconoció que en la primera etapa de su administración transcurrió el tiempo en "escuchar y en construir el diagnóstico", pero dijo que eso les permitió tener una visión más clara de las tareas a emprender.

Admitió que "falta mucho camino por recorrer" para mejorar las condiciones de vida de esos pueblos, pero se centró en hablar de las "buenas noticias" con la comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Gálvez dijo que ha buscado someter a consulta todos los proyectos que involucran a pueblos indígenas, y como parte de esa política se creó en junio pasado un consejo consultivo que agrupa a representantes de las 62 etnias que habitan en México.

En la línea optimista de Fox, dijo que cuando inició este gobierno se invertían 200 millones de pesos en caminos rurales y que actualmente esa cantidad llega a los dos mil millones de pesos.

Coincidió con el jefe del Ejecutivo en que las obras de mayor impacto para los pueblos indígenas van a concluir entre 2005 y 2006, una vez que en 2001 se constituyó el fondo indígena para la construcción de infraestructura.

Cuando Fox le preguntó a la comisionada por qué se decidió construir caminos para las comunidades indígenas en vez de darles dinero para proyectos productivos, ésta respondió que 90 por ciento de las demandas que recibe son de ese tipo, además de que 40 por ciento de esas comunidades se encuentran ubicadas a más de tres kilómetros de alguna vía de comunicación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.