.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

A LA MITAD DEL FORO

León García Soler

Con M de miedo

La sombra del cautivo
El Macabeo abajeño

ESCANDALO COTIDIANO DEL yugo futurista matrimonial; de las tangas modelo Provida con cargo al erario y a la mano visible de Luis Pazos, el pregonero. Más les valiera atarse una rueda de molino al cuello... dice la Biblia. Y el Macabeo abajeño va de las cabañitas de Los Pinos a las de la Huasteca hidalguense a esperar el aval de Washington al fiscal especial, cuyo legado genético ratifica que los políticos mexicanos únicamente conjugan el verbo madrugar y confirma que la sombra del caudillo se transforma en opacos cargos a la del cautivo.

ARRIBA Y ADELANTE. Luis Echeverría espera en casa que un juez obsequie o no la solicitud del fiscal Carrillo Prieto, cuyas filtraciones fueron constante de una levedad jurídica insoportable y a la hora anunciada se hicieron denso silencio y tenue insinuación de nombres de indiciados del nada leve delito de genocidio. Nada más y nada menos. En La Jornada de ayer, sábado, José María Pérez Gay nos obsequiaba un oportuno recorrido por la historia del crimen contra la humanidad, del genocidio cometido por los nazis; las masacres, las atrocidades masivas de la Shoah, del Holocausto, raíz del horror genocida. Delito que no prescribe; tipificado en nuestro código penal. Mal reme- do para resolver el miedo al fracaso de una transición estancada que se ahoga en sus propias miasmas.

JOSE MARIA PEREZ Gay acude al origen: "El 8 de agosto de 1945, a los dos días de la explosión atómica en Hiroshima y un día antes de la de Nagasaki, Estados Unidos, la Unión Soviética, Gran Bretaña y Francia firman el Acuerdo de Londres, que convierte los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad en actos punibles ante un tribunal internacional". Cita a Jürgen Habermas, entre otros: toda memoria es selectiva. Y nos recuerda a Pol Pot y al Jemer Rojo, autores del exterminio sistemático de casi 2 millones de seres humanos en Camboya: "En 1979, 42 por ciento de los niños eran huérfanos, tres veces más de padre que de madre; 17 por ciento ha perdido a sus dos progenitores". En vísperas de la reaparición mediática del fiscal especial, estallaba el miedo en Sudán: 300 mil desplazados, víctimas en trance de llegar a un millón de hombres, mujeres y niños exterminados por su raza, por su religión.

A LUIS ECHEVERRIA le podrían dar su casa por cárcel; justicia y gracia por haber llegado a la senectud, según las cuentas de legisladores, poco duchos en la biogenética, los genomas y las expectativas de vida. Y mientras el fiscal Carrillo Prieto acudía ante el tribunal electrónico para decir que no podía decir los nombres de los indiciados, pero el delito en cuestión era genocidio, las muertes de Sudán nos obligaban a recordar que hace unos años asesinaron a machetazos a centenares de miles de hombres, mujeres y niños en Ruanda, en Zaire, en las tierras ribereñas del viejo Congo Belga que fue propiedad del rey Leopoldo, hermano de doña Carlotita, la de Maximiliano.

"ECHEVERRIA O EL fascismo", dijo Carlos Fuentes. Hoy, el viejo Echeverría es prisionero de sí mismo. Afuera, todavía alienta el miedo ante las imágenes de los halcones, matones paramilitares de corte fascista, perros de la guerra sueltos por nuestras calles. El mal se hizo. Los crímenes se cometieron. ƑGenocidio? Jorge Prieto Laurens, abuelo del fiscal especial, animó y acompañó al sonorense Adolfo de la Huerta en la revuelta militar de 1924, quizá la más feroz de nuestras luchas intestinas por el poder. Quedó el legado de una multitud de generales fusilados: "Alguien tiene que salvar a la patria de sus salvadores", dicen que dijo Obregón. Fito de la Huerta fue al destierro, a dar clases de canto. Quedó La sombra del caudillo, la gran novela de Martín Luis Guzmán. No es poca cosa.

EL POTOSINO, GRAN dirigente cooperativista, se convertiría en avanzada del anticomunismo profesional. Ah, la ironía de la transición que da vueltas a la noria. Luis Echeverría, anticomunista, concluye su mandato enemistado con la derecha del dinero y el confesionario que le reprochaba apoyar a Salvador Allende y por haber acogido en México a los chilenos que se pudieron salvar del golpismo asesino de Pinochet. El dictador es ovacionado todavía por la derecha fanática y falaz que cierra los ojos ante los cientos de millones de dólares que sacó de Chile el soldadón golpista, para consolar su vejez con inversiones en la banca británica y de Estados Unidos. ƑGuerra sucia? Ni hablar, después del 2 de octubre, del Jueves de Corpus, vinieron la guerrilla y los secuestros, y los asaltos, y los desaparecidos, y los muertos.

GUERRA SUCIA LA de Argentina. La de "los caballeros" que llegaron al poder y heredaron un yermo en el que hay bandas y no hay instituciones. Menem sembró la hambruna. De la Rúa puso el corralito. Y queda la vergüenza de que el presidente Kirchner sea acusado de enviar al extranjero cientos de millones de dólares propiedad de la entidad provincial: "para protegerlos del corralito". Los capitales golondrinos no hicieron nido en los aleros del reformismo a ultranza nuestro. Los dueños del dinero se saltaron las trancas del corral y en México los bancos son propiedad de capital extranjero.

LA TRANSICION NUESTRA arranca con el aperturismo tecnocrático del priato tardío; acelera al confluir las dispersas izquierdas al conjuro del nombre de Cárdenas. Y lleva al poder a la ultraderecha en ancas del cuaco del Macabeo abajeño, con la imagen de la guadalupana como pendón y la promesa de "hacer una revolución como la cristera". Con M de miedo, escriben ahora el futuro. Con M de matrimonio escriben la sucesión sexenal. Y el infantilismo democratizante los hace balbucear, suplir el poder omnímodo del autoritarismo presidencial con la impotencia ridícula de dirigentes de partido que dictan órdenes a los gobernadores de la República federal: Deje el poder, pida licencia para que los ciudadanos elijan a su señora esposa y nadie ponga en tela de juicio la legitimidad del proceso.

LEONEL GODOY ORDENA que Alfonso Sánchez Anaya pida licencia al cargo de gobernador constitucional de Tlaxcala. Sánchez Anaya se niega, pero deja que los augures consulten el vuelo de los zopilotes. Y la senadora María del Carmen Ramírez, candidata del PRD a la gubernatura, anuncia que se muda a Apizaco. Divorcio no, aunque paradójica, cínicamente, hubo panistas que exigieron el divorcio del gobernador y la candidata. No creen en el matrimonio civil. Como no creyeron la renuncia pública de la señora Marta a contender por la candidatura presidencial al terminar el mandato de su marido. Diego Fernández de Cevallos, derechista, confesional irredento, proclamó orgullosamente estar casado únicamente "por la Iglesia", cuando le tocó turno de candidato opositor a la Presidencia. Cuando se lució en el debate inaugural.

DEBATE CON EL que llegamos a la era del espectáculo; avanzadas del Príncipe electrónico, de la televisión que es siempre participante, actor y no simple conducto; caja de Pandora, espejo y reflejo del tribunal supremo para juicios sumarios, ante el que acuden los fiscales especiales en espera de probar y comprobar que la criminal violencia desatada por el gobierno aquel jueves de Corpus de 1971 fue genocidio. Con M de miedo. Con M de Macabeo, de Madrazo, de Murat, de Montiel... de Macuspana.

A LA MITAD del camino se les acabó el parque. No encarcelaron a los del pasado inmediato, acusados de peculado y fraudes cometidos para invertir en la campaña de Francisco Labastida y... perder las elecciones del 2 de julio de 2000. Pero al Macabeo y su gabinetazo les cayó encima la crisis. Dicen los sobrevivientes que Jorge G. Castañeda y Adolfo Aguilar Zinser encabezaron el grupo que reclamaba la transformación de Pancho Barrio en Savonarola y el encarcelamiento inmediato de algunos cabecillas del priato tardío. Les urgía distraer a las masas y ganar tiempo, porque la recuperación económica se veía distante. "Ernesto Zedillo ganó un par de años al encarcelar a Raúl Salinas", decían los consejeros áulicos.

A LA MITAD del camino perdieron las elecciones federales. Se les adelantó el proceso. Como en La sombra del caudillo, hoy nada más conjugan el verbo madrugar. Y The New York Times hablaba de la Evita mexicana y del riesgo para la frágil democracia mexicana. Ya no digamos para la ya triste figura de vencedor del Macabeo abajeño que había sacado al PRI de Los Pinos. Nos vamos al rancho, dijeron. Pero el PRI gana en todas partes. Y no hay trazas de que se repita el vuelco que vino del norte cuando las dictaduras de la América nuestra tiraron el arpa; cuando Carlos Salinas designó a Ernesto Zedillo sucesor de su sucesor sacrificado en Lomas Taurinas.

NO HAY SALIDA del laberinto de la incompetencia para los que se desgañitaban cantando "sacaremos a ese güey de la barranca". Y la costumbre del poder no se pierde. El PRI gana todas las elecciones. O casi. Con injertos o con el viejo truco de cambiar lámparas viejas por nuevas. Con M de Macuspana, ni Andrés Manuel López Obrador puede ocultar el fierro del PRI. Cuando Amalia García sustituya a Ricar- do Monreal en Zacatecas, el PRD tendrá su primer gobernador con certificado de origen. Pero la joven comunista que llegó a dirigente nacional del PRD es hija de un progresista que militó en el PNR-PRM-PRI.

PERO HABLABAMOS DEL miedo al estratega de Nacajuca, nativo de Macuspana: primera víctima propiciatoria de la política litigiosa y el miedo cerval entre los que rinden cuentas a los grupos de poder real. Luego el aparatoso juicio de Luis Echeverría, acusado de genocidio. Nada menos. Pretenden probar que el PRI incubó el huevo de la serpiente: segunda víctima propiciatoria. Pero el PAN se sacó la Lotería. Y 30 millones del gasto público fueron a dar a manos de hipócritas defensores de la vida que rinden culto a la muerte y gastan el dinero malhabido del erario en tangas, en tongos, en ostentosas comilonas. Y el gobierno del cambio ha fracasado en toda la línea. Crece el desempleo. De ahí la quiebra técnica del IMSS. Crece el número de pobres. Datos duros: el PAN es también victimado por la derecha foxiana.

NO HABRA PARTIDO de nuestra pluralidad que pueda superar el desprestigio propiciado desde el poder constituido. Con M de miedo y a la sombra del cautivo, en las elecciones de 2006 daremos paso franco al aventurerismo, al caos anarquizante.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.