.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

Delinean plan de acción en defensa de prestaciones

Disidentes rechazan cualquier modificación a las pensiones

FABIOLA MARTINEZ

Más de 600 trabajadores y jubilados del IMSS, así como empleados de otros gremios provenientes de diversas entidades, participaron ayer en el Encuentro nacional de trabajadoras y trabajadores en defensa de la seguridad social, de los derechos laborales y de la soberanía nacional.

En la sesión, celebrada en la Universidad Obrera de México, fue definido un plan de acción para oponerse a la reforma a la ley del instituto y las modificaciones al contrato colectivo de trabajo de este sector.

Organizados en el Frente Unico Nacional de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados del IMSS, los inconformes ratificaron su "rechazo unánime" a la iniciativa impulsada por diputados del PRI y a la propuesta delineada por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), encabezada por Roberto Vega Galina, que incluye el aumento de la edad necesaria para obtener una jubilación y disminución de la percepción mensual al momento del retiro.

Es necesario, comentó Francisco Reyes, comisionado de prensa del frente, que el SNTSS respete las formas y tiempos que marca el estatuto sindical y, en particular, haga valer los resolutivos emanados del congreso nacional extraordinario, celebrado en marzo pasado.

Los grupos de trabajadores, muchos de ellos disidentes en sus respectivas secciones sindicales, se comprometieron a impulsar desde ahora comités de huelga en todos los centros de trabajo y emprender una campaña de difusión para avanza con otras organizaciones gremiales, hacia "la huelga amplia, política, por solidaridad", en caso de prosperar la enmienda legislativa.

Definieron la realización de paros escalonados en diversos centros de trabajo y realizar mítines de protesta el próximo miércoles en el Senado de la República, donde se definirá oficialmente si habrá periodo extraordinario de sesiones para votar la iniciativa de reforma a dos artículos de la Ley del IMSS.

Ante la política económica vigente hicieron un llamado a mantener la lucha "ya no sólo de resistencia sino de ofensiva conjunta, coordinada y sostenida de mediano y largo alcance". Por ello se requiere, subrayaron, construir un programa político y de unidad "que nos permita diseñar un proyecto de nación".

En el encuentro participaron integrantes de la Promotora Nacional contra el Neoliberalismo, el Frente Sindical Mexicano, el Frente de Resistencia Contra la Privatización de la Industria Eléctrica, así como obreros de Euzkadi, Uniroyal y Sicarsa, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.