.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

López Obrador

Los tecnócratas sólo saben quitar ingresos a la gente

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, expresó su rechazo a la forma como el gobierno foxista pretende reformar la Ley del Seguro Social para modificar el sistema de pensiones y propuso integrar una comisión de legisladores que realice una consulta con trabajadores, empresarios y especialistas.

Se trata, advirtió, de una iniciativa más de los tecnócratas que sólo saben quitarle ingresos y prestaciones a la gente humilde, como fue la intención de cobrar IVA en medicinas y alimentos.

López Obrador emplazó al gobierno federal a convencer en lugar de imponer, pues ya se acabaron los tiempos en que se usaba el mayoriteo en el Congreso para aprobar una iniciativa, sobre todo cuando los trabajadores dan muestras de voluntad para dialogar, como lo indica la propuesta elaborada por el sindicato.

Refirió que actitudes unilaterales, como las que han asumido el gobierno y la Cámara de Diputados, reflejan que no hay vinculación entre la autoridad y la gente, hay divorcio, y eso es "lo que hace que se equivoquen demasiado. Las iniciativas de ley, las reformas, tienen que ser aprobadas en la Cámara previo consenso, ese es el mejor camino, no de repente, con madruguetes o albazos", previno.

Cuestionó que se diga que con esta reforma se resuelve el problema de las pensiones, y que no se proponga someter a revisión el manejo administrativo del Seguro Social, como el hecho de que el director del IMSS "sea el funcionario que más gana en el mundo" (20 mil dólares mensuales).

"No nos dejemos llevar por el cuento de los cambios estructurales", advirtió, como está ocurriendo en países como Brasil, Argentina, Corea o España.

Afirmó que las reformas de este tipo no están bien para ningún país, mucho menos para México, donde hay tanta pobreza y, en cambio, no hay una sola propuesta que toque a los de arriba, por lo que retó a los tecnócratas del gobierno federal a poner en el primer punto de la agenda atemperar la desigualdad social que hay en el país.

Se preguntó: "ƑTenemos los mexicanos capacidad para llegar a un acuerdo y sacar adelante un proyecto de transformación que hace falta en el país?"

A lo que respondió con su propuesta de un pacto, un nuevo acuerdo para enfrentar los grandes problemas nacionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.