.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

"Con la conciencia tranquila... como siempre"

La espera en las casas de Echeverría y Moya

Nada alteró de viernes a sábado las actividades cotidianas en la casa del ex presidente Luis Echeverría Alvarez y en el departamento del ex secretario de Gobernación Mario Moya Palencia. En ambos domicilios reinó la calma y las labores fueron normales, pero siempre hubo expectación ante la posible liberación de las órdenes de aprehensión.

Sólo el paso de una camioneta a las 10:15 horas del sábado rompió la tranquilidad e inquietó a los elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) que resguardan la casa de Echeverría, ante la sospecha de que se trataba del primer grupo de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que aprehendería al ex mandatario.

Echeverría aguardó solo, el viernes y parte del sábado, la decisión del juzgado segundo de distrito en materia penal. Excepto a sus abogados, más de 12 ayudantes y escoltas del EMP, no recibió a nadie. Moya Palencia aguardó en su departamento y únicamente apareció en la calle de Guadalquivir a las 14 horas para manifestar su satisfacción por la determinación del juez César Flores de negar las órdenes de aprehensión.

Crónica de una frustrada espera

Viernes.

11:30. Guardias vestidos con ropa de civil, apostados en la entrada oficial de la mansión de Echeverría, ubicada en Magnolia 113, en San Jerónimo Lídice, insistieron en que el ex presidente no estaba en su casa, sino "probablemente" en Cuernavaca, Morelos. No hubo más movimiento.

17:15. El chofer de un auto New Yorker negro, con placas de circulación 853 ETG, se acercó a la puerta de Santiago 126 para entregar un sobre blanco cerrado, tamaño carta. Rodeado por los reporteros, a quienes evadió, fue enviado a la puerta de Magnolia, donde lo entregó y se fue sin decir palabra.

18:02. Llegó a la puerta de la casa de Santiago el periodista Salvador del Río, quien descendió de un auto Honda color oro, y afirmó que asistía por motivos de trabajo. Ingresó a la residencia.

18:30. Se acercó a la puerta de Magnolia un auto Altima con placas 203 STT. Descendió un hombre mayor, de baja estatura, con un sobre amarillo cerrado, el cual traía una etiqueta dirigida a Luis Echeverría Alvarez y la leyenda "confidencial". Ante la presencia de los representantes de los medios de comunicación, intentó cubrirse el rostro y prefirió no dejar el documento. Dio varias vueltas a la manzana y luego se fue.

19:15. Salvador del Río abandonó la residencia por la puerta de Magnolia. Afirmó que visitó al secretario particular de Echeverría, Jorge Nuño, y que lo estuvo esperando porque no estaba.

20:20. Llegaron a la puerta de Santiago los abogados de Echeverría: Juan Velásquez y Heraclio Bonilla. El primero confirmó que su cliente estaba en la casa.

21:50. Los reporteros instalaron guardias y se aprestaron a vigilar la mansión toda la noche.

Sábado.

2:10. Circuló el rumor, proveniente del juzgado, de que probablemente la orden de aprehensión sería girada a las tres de la madrugada. Falsa alarma.

3:00. El juzgado concluyó el análisis del expediente, pero determinó que daría a conocer su resolución a las 10 de la mañana.

5:17: Entró y salío a la casa de Echeverría un vehículo compacto blanco. Sin novedad.

6:45. Frente al domicilio de Echeverría empezaron los relevos entre los representantes de los medios.

8:10. Entraron y salieron integrantes del EMP por cambio de turno.

9:00. Circularon versiones de que el ex presidente no estaba en la casa de San Jerónimo, sino en Cuautla, Morelos.

9:35. El abogado Juan Velásquez informó telefónicamente que se encontraba desayunando y que la decisión del juez se conocería después del mediodía. En realidad estaba en el Reclusorio Norte.

10:15. El paso de una camioneta frente a la casa de Echeverría provocó inquietud entre los miembros del EMP, ante la sospecha de que se trataba del primer grupo de la AFI que iba por el ex mandatario para detenerlo y llevarlo al reclusorio.

10:30. César Osorio, quien integró la averiguación previa del halconazo, llegaba al Reclusorio Norte.

11:00. Movilización de integrantes del EMP, ante la llegada de un vehículo con vidrios polarizados que traspasó los portones de la casa del ex gobernante.

11:15. César Osorio abandonó cabizbajo los juzgados federales.

12:15. Juan Velásquez informó telefónicamente a los reporteros que llegaría media hora después a San Jerónimo.

12:30. Se confirmó que el juez no libró las órdenes de aprehensión contra Echeverría y coacusados. La fiscalía especial guardó silencio.

12:45. Miembros del EMP se acercaron a escuchar la entrevista radiofónica en la que Jesús Martín del Campo informó que Echeverría no sería detenido.

13:15. Joel Ortega reiteró la versión de Martín del Campo. Afirmó que el asunto no estaba cerrado, porque puede recurrirse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Integrantes del EMP escucharon la versión e ingresaron a la casa para informar del asunto.

13:30. Llegó al departamento de Mario Moya Palencia el abogado Juan Velásquez. Afirmó que no tenía notificación oficial del dictamen del juez, pero durante la entrevista recibió varias llamadas telefónicas en las que le comunicaron que no se girarían órdenes de aprehensión contra su defendido.

13:45. Llegó a San Jerónimo el ex subprocurador general de la República Everardo Moreno.

14:00. Moya Palencia salió de su domicilio para manifestar su satisfacción por la decisión del juez.

14:05. La fiscalía anunció que su titular, Ignacio Carrillo Prieto, daría una conferencia de prensa.

14:10. El abogado Juan Velásquez consideró que el sistema judicial actuó de manera independiente.

14:15. Llegó Juan Velásquez a la residencia del ex presidente. Confirmó la decisión del juez y señaló que, como defensor de Echeverría y Moya Palencia, esperaba que el fiscal apelara y solicitara la intervención de la Suprema Corte.

14:30. Cuando Velásquez se aproximó al portón de la residencia, Javier Mejía, quien afirmó haber estado en la marcha del jueves de Corpus, le gritó: "¿y los muertos qué?" ¡Echeverría es un asesino!

15:00. Un integrante del EMP informó que en unos minutos saldría Jorge Nuño.

15:30. Salió Nuño e informó a los reporteros que Echeverría estaba "sereno, con la conciencia tranquila... como siempre". Detalló que el ex presidente agradecía la presencia de los representantes de los medios de información, pero indicó que estaba comiendo con su familia y abogados y que en los próximos días comparecerá ante la prensa.

16:00. Carrillo Prieto anunció que apelará la resolución del juzgado segundo y solicitará a la Corte que revise el caso.

(CON INFORMACION DE JOSE GALAN, RENATO DAVALOS, ALFREDO MENDEZ, GEORGINA SALDIERNA Y GUSTAVO CASTILLO)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.