.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

Festeja negativa a Femospp

La consignación estaba impulsada por la maldad: Moya

GEORGINA SALDIERNA

Mario Moya Palencia, ex secretario de Gobernación, acusado de genocidio por la matanza del 10 de junio de 1971, se mostró ayer satisfecho de la decisión del juez segundo de distrito en materia penal, quien negó la orden de aprehensión contra el ex funcionario y el ex presidente Luis Echeverría por su presumible responsabilidad en esos hechos.

Consideró que la justicia encontró el camino adecuado para que no se cometan actos de barbarie mediante los tribunales y el Ministerio Público. Encontró también la vía para robustecer un principio muy importante que es la conciliación entre los mexicanos que debemos propiciar, puntualizó.

Tras conocer por los medios de información y de su abogado Juan Velásquez la determinación del juez, Moya Palencia salió de su casa, en las calles de Guadalquivir, para pronunciar una breve declaración a la prensa. Manifestó su alegría porque "la consignación de un ex presidente de la República, que por sí mismo era una institución, no haya podido tener éxito, aunque haya sido impulsada por la venganza, la sevicia y la maldad".

Aunque el dictamen del juez le hubiera sido adverso, aseguró, de igual manera habría hablado con los medios informativos, pues habría salido de su domicilio para ponerse a disposición del juez.

Acompañado de familiares, el ex funcionario estuvo ayer a la espera del fallo judicial, como lo había hecho en los dos días anteriores. Pero, conocido el dictamen, salió tranquilamente a comer con su familia, no sin antes señalar que no hablará más sobre este caso, como ha hecho desde que se estableció hace dos años la Fiscalía Especializada para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp).

Este sábado dijo haber hecho una excepción por tratarse de un episodio en el que no podía eludir dar su punto de vista, pero "no hablaré más" sobre el tema, insistió.

Probables responsables

Mario Moya Palencia y Luis Echeverría Alvarez fueron acusados por el fiscal especial Ignacio Carrillo Prieto de haber cometido genocidio, pues se les considera probables responsables de perpetrar delitos contra la vida de los integrantes de un grupo nacional de disidentes políticos, pertenecientes mayoritariamente a establecimientos de educación superior de la República.

La fiscalía especializada consideró que en su calidad de gobernantes, funcionarios y empleados, los inculpados prepararon y ejecutaron una serie de actos con la finalidad de acabar con ese grupo.

Moya Palencia fue titular de la Secretaría de Gobernación durante la presidencia de Echeverría Alvarez. Se distinguió por tener en el organigrama a dos personajes claves: Fernando Gutiérrez Barrios y Manuel Bartlett Díaz, quienes llegaron a ser titulares de la dependencia. Responsable político nacional en el tiempo de auge de la guerra sucia, el ex funcionario aspiró a la Presidencia de la República, pero Echeverría finalmente se inclinó por su secretario de Hacienda, José López Portillo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.