.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

El gobierno de Francia reglamenta el aborto practicado en casa

Cuando el dinero estorba
Aznar, se esfuma la medalla

HASTA AHORA, SI una mujer decide tener un aborto tiene que recurrir a un procedimiento quirúrgico. Sin embargo, una píldora desarrollada en Francia, cuyo nombre es RU 486, está siendo usada con éxito para interrumpir el embarazo a condición de que se use en los primeros días. El ministro de Sanidad Philippe Douste-Blazy acaba de dar a conocer una serie de disposiciones para reglamentar su uso: 1) las mujeres podrán abortar en casa durante las cinco primeras semanas; 2) debe usarse la RU 486 bajo estricto control médico, y 3) los honorarios del médico se fijan en 191 euros y 70 por ciento lo paga el gobierno. Se anticipa que unas 50 mil mujeres recurrirán a este procedimiento, pero la estadística revela que quizá lo necesitarán más porque cada año ocurren 220 mil abortos. (Cuando te subes al Metro de París ves de todo, pero es una sorpresa encontrar a un niño.)

Estorbo

LA RAZON POR la que un inversionista mete su dinero en una compañía de la bolsa de valores es para obtener una ganancia. Es un modo arriesgado de ganar dinero, se la juega. Desde su fundación en 1986, Microsoft eludió pagar dividendos a sus accionistas. Hasta el año pasado se dejó dar un pellizquito. Siempre argumentaba que necesitaba una pila de billetes para los gastos de los muchos litigios antimonopolio en su contra. Sin embargo, ha acumulado tanto dinero que comienza a estorbarle, el cash atrae como la miel a las moscas, sobre todo a los encargados de cobrar impuestos. El martes pasado la empresa que fundó Bill Gates y lo convirtió en el hombre más rico del mundo anunció que repartirá entre sus inversionistas 75 mil millones de dólares. Así nomás: como quien reparte el bolo en un bautizo.

Cagao

TRANSCURRIO SIN PENA ni gloria la visita del ex presidente de España José María Aznar. Qué diferencia con el trato de excepción que recibió aquel 2 de julio en que su visita coincidió con el primer aniversario de la victoria electoral de don Vicente, su boda con la señora Marta y el cumpleaños del galán. Chamuscado por el manejo del atentado madrileño, para su mayor desgracia la nueva visita coincidió con la revelación de que contrató por 2 millones de dólares a una empresa de lobos, o lobby, aunque también se les puede llamar coyotes, para que le consiga la Medalla del Congreso, la máxima condecoración que otorga el gobierno de Estados Unidos. Antes la han recibido personajes como Charles Lindbergh, Walt Disney, Frank Sinatra, Bob Hope y John Wayne, y deportistas como el atleta Jesse Owens y el boxeador Joe Louis. También extranjeros: el papa Juan Pablo II, la Madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela, la reina Beatriz de Holanda y los primeros ministros británicos sir Winston Churchill y Tony Blair. Como dicen los españoles: la ha cagao otra vez; difícilmente recibirá la presea.

Woody en San Sebastián

EL CREADOR DE Annie Hall, Manhattan, Hannah y sus hermanas, Alice y Poderosa Afrodita deja el Festival Cinematográfico de Venecia y se muda al de San Sebastián. Woody Allen, premiado con el Príncipe de Asturias de las Artes 2002, participará con su filme Melinda y Melinda en la 52 edición de la muestra. Ahora filma ahí cerquita, en Londres, pero no ha dado a conocer el nombre de su nueva cinta.

e@vox populi

ASUNTO: AISLADOS DE SUS CASAS

ƑSería posible que se hicieran con un poquito de inteligencia táctica los cercos policiacos en la carretera Picacho-Ajusco? ƑCuál es el propósito de los cercos? Evitar que comuneros ajusqueños porten armas y se filtren al predio en disputa. Muy bien Ƒy qué de la vida normal de los habitantes de la región? No todos son comuneros, hay familias que tenemos necesidades básicas, como ir al banco, o salir a comprar alimentos, gasolina, etcétera. ƑPor qué, entonces, se nos impide el acceso a los pueblos, a nuestras casas?, Ƒcómo es posible que uno pueda salir y después no pueda regresar a su casa? ƑQué acaso la policía puede impedir el libre tránsito de personas a su lugar de residencia y no ser objeto de sanciones? La policía está obstruyendo la vía pública en lugares no estratégicos, llámese la "Y", es decir la desviación hacia el Ajusco y hacia la carretera que va al estado de México: šla zona en conflicto está a más de 10 kilómetros de la mencionada desviación! ƑA quién acudir?

Gerardo Ríos, vecino de San Miguel Ajusco.

[email protected]

R: ƑInteligencia táctica de la policía? Pero si no tienen de esa ni de la otra, simplemente se avientan como el Borras, a ver qué sale.

Expresa tu opinión en el foro http://www.dinero.tv

o envía un emilio a [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.