.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
D E P O R T E S
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

Corresponde a atletas y federativos superar temores y defender sus derechos, agregan

Evitar que la ley de deporte sea letra muerta, piden dirigentes

Rivadeneyra lamenta el amparo interpuesto por el Comité Olímpico Mexicano

ABRIL DEL RIO

Legisladores y dirigentes deportivos coincidieron en que falta consolidar el interés y la confianza de los directamente involucrados en hacer valer la Ley General de Cultura Física y Deporte, y su reglamento, cuya edición comercial (Porrúa) fue presentada ayer, durante el 71 aniversario de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).

Para Nelson Vargas Basáñez, titular de la Codeme y de la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), los atletas deberán dejar de lado los temores a denunciar, y los federativos los vicios de poder, para hacer valer sus derechos y obligaciones, pues sin el interés de los involucrados por hacer uso de la ley que los rige, es como si no existiera.

"Por eso se está publicando ahora, por eso es que va a costar 20 o 30 pesos, y por eso todo federativo debe traer su reglamento en la mano como los agentes de tránsito, con su reglamento, y hacer valer los derechos que marca la ley.

"Afortunadamente hemos visto cambios positivos en algunas federaciones. La gente ya levanta la voz.

"Todo dependerá del interés que tengan los deportistas, entrenadores y federativos", expresó Vargas Basáñez.

Acompañado de los comisionados para el deporte en las cámaras de Diputados y Senadores, Nelson Vargas encabezó el acto.

La primera iniciativa como documento aprobado en una cámara legislativa se presentó el 27 de diciembre de 1990, con la Ley de Fomento y Estímulo del Deporte, misma que adquirió rango federal hasta el 28 de junio de 1994, y luego transcurrieron varios años de gestiones, de intentos fallidos entre modificaciones y propuestas de reglamentos para aplicar dicha ley, hasta que la definitiva fue publicada en el Diario Oficial el 24 de febrero de 2003, y su reglamento aceptado el 16 de abril de 2004.

Tal vez la modificación más sobresaliente fue la inclusión del deporte profesional, aunque de éste rubro sólo destaca que lo referente a los "atletas rentados" se regirán "por lo establecido en la Ley Federal del Trabajo", y que la Conade promoverá la constitución de comisiones nacionales de deporte profesional", lo cual deja casi en las mismas circunstancias a los profesionales, pues no existe ningún reglamento que defina a detalle la relación patrón-trabajador.

En el proceso de establecer la ley deportiva, impulsada para salir de los archivos por el partido verde hacia el 2000, también destaca la autonomía que logró la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte.

En torno al documento actual, "siempre perfectible", según Martín Toscano, coordinador de Normatividad de la Codeme, ha surgido el cuestionamiento del Comité Olímpico Mexicano, organismo que interpuso un amparo en cuanto al reglamento que determina la participación de los seleccionados en competencias internacionales, pues si bien establece que los organismos deportivos actuarán de manera colegiada, COM se atribuye aspectos de representación olímpica.

Juan José Rivadeneyra, consejero jurídico de la Conade, indicó que la responsabilidad más fuerte en la aplicación de la ley deportiva "es la que tengamos las instituciones, y si creamos diferencias, faltas de respeto, incluso las voluntades de los poderes Legislador y Ejecutivo en su facultad exclusiva de reglamentación por parte de algunas instituciones, como está siendo el caso del COM, en su genuino derecho, se ensombrecerá un poquito el buen ánimo y disposición con que todas las demás instituciones que participan en la estructura deportiva nacional han recibido la nueva ley y su reglamento.

-¿Reclamar será lo más difícil en una cultura tan mal acostumbrada a no utilizar sus leyes, sujeta a amenazas de represalias?

-Esa es la gran exhortación que hacemos. La masificación del deporte es cuestión preponderante en el Sistema Nacional del Deporte: crear conciencia en el ciudadano y en todos los que participan en esta estructura, de no sólo pedir, sino reclamar el apoyo y todo aquello que estemos obligados a hacer dentro de este marco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.