.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

Estoy en camino de convertirme en el nuevo ídolo de la canción mexicana, afirma

Lupillo Rivera llega al primer lugar de ventas

ARTURO CRUZ BARCENAS

A una semana de su lanzamiento al mercado, el disco Qué tal si te compro, del cantante Lupillo Rivera, se ubicó en el primer lugar de las listas de la revista Billboard, con 210 mil copias vendidas. Esto volvió a colocar al cantante pelón, "que no calvo", que viste estilizado a lo pachuco, en su camino por convertirse en el "nuevo ídolo de la canción mexicana", según él mismo y su representante, Javier Rivera.

A muchos esa meta les parece una locura. No obstante, el pasado fin de semana se presentó en el Rodeo Santa Fe, donde ante más de 8 mil asiduos de la onda grupera creó una atmósfera de gran ánimo, donde las parejas bailaron, los borrachos gritaron sus canciones, los que traían sentimientos de desamor lloraron en una esquina del coso y otros, simplemente, disfrutaron el concierto.

A las 12:20 de la noche, la banda Vientos de Jalisco se hizo presente y una gritería ensordecedora recibió al que se define como mexicano, aunque nació en Estados Unidos. "¿Qué pasó, raza?", preguntó y una marea humana avanzó hacia el frente.

"¿Dónde están los de Jalisco, los de Michoacán, los del estado de México, los de Monterrey, los del DF? ¿Saben? Si allá en Estados Unidos mandan a los mexicanos a Irak, a pelear, es porque nosotros somos más bravos."

Lupillo se ha presentado varias veces en el Anfiteatro de los Estudios Universal, en Los Angeles, y ahí estará de nuevo el 31 de julio próximo, donde, dijo en entrevista, "sorprenderé con un show superior a los anteriores."

Auxiliado por un arnés, el cantante cuya familia es oriunda de La Barca, Jalisco, voló por encima del auditorio angelino, el año pasado, lo que hizo reír a muchos, a otros aplaudir y a los demás quedar atónitos. "Ahora voy a desaparecer, como mago, como David Copperfield", prometió.

En el Rodeo Santa Fe, desde el primer piso, desde el tapanco, se podía ver a los miles de norteños de todas las partes del país, a quienes la música de banda, cumbia y sus variantes les alegra el corazón y hace menos pesada la semana de trabajo.

Al cantar Despreciado, otrora éxito de Javier Solís, ídolo de Lupillo, decenas de mujeres burlaron la valla y saltaron al escenario. Abrazaron y besaron a su estrella y, cumplido su objetivo, regresaron a esa especie de mar humano. "A una mujer decidida, y más en grupo, no hay poder que la detenga", comentaron varios asistentes.

Se le ha comparado con Vicente Fernández, a quien dijo respetar. De él -de la autoría de José Alfredo Jiménez y Martín Urieta- cantó El rey, Las llaves de mi alma, Acá entre nos y otras que un coro multitudinario repitió con sentimiento.

"Aunque esté vacío un lugar donde me presentó -expresó en entrevista en su camerino momentos antes de su actuación- yo doy el ciento por ciento. A mí me gusta que todos ganemos, los empresarios o los de la barra. A veces nos llueve y los bailes no son bien organizados; por eso no llega la gente.

"Si un taquero sabe hacer tacos mejor que yo, debo respetarlo. Creo que a mí me respetan por saber divertirlos. Las comparaciones son buenas y las acepto, pero los otros artistas tienen su lugar y nadie va a ocupar su sitio. La meta más grande que tengo es ser ídolo, para estar al lado de Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís y Vicente Fernández, que es mí ídolo de siempre.

"Si Dios me lo permite, claro. ¿A quién no le gustaría ser el quinto ídolo de México de la canción mexicana? Trato de divertir a todos, inclusive a los niños. De pequeño yo vendía casetes en los bailes, por eso cuando puedo en mis presentaciones les doy algo de dinero. Es algo justo."

De los paisanos que viven en EU dijo que gobernadores como Arnold Shwarzenegger "deberían ver la película Un día sin mexicanos, para que vean lo valiosos que somos. Sin mexicanos no existiría Estados Unidos. Esa es la verdad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.