.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

Presenta su nuevo material que recopila varios de los éxitos románticos del cantautor

Nelson Ned relanza su carrera artística tras el derrame cerebral que sufrió en 2003

ARTURO CRUZ BARCENAS

Nelson Ned, artísticamente llamado El Pequeño Gigante de la Canción, hizo una visita relámpago a México -desde su natal Brasil- para anunciar su nuevo disco, que será dado a conocer el próximo agosto, en el cual reúne 20 de los temas que lo acreditan como uno de los máximos compositores de habla hispana de los últimos 30 años.

En rueda de prensa efectuada el pasado miércoles en su casa disquera, rodeado por representantes de unos 30 medios de comunicación, lució recuperado del derrame cerebral que sufrió el 11 de octubre de 2003, "a la una de la mañana", precisó.

"Vi mi vida cambiar en dos segundos. Desde entonces sólo tomo néctar de las nubes; es decir, agua". Entre las razones por las cuales sufrió la afección se encuentra, informó, que realizaba 200 presentaciones al año y su presión alta. "Más los desgastes del día a día. Como decía mi mamá: si con Dios es difícil, sin Dios es imposible. Faltó poco para que yo me fuera", afirmó el intérprete.

La mayor enseñanza del trance, dijo, es que aprendió a tener paciencia. "El triunfo, el éxito, fue tener la voluntad de volver a caminar. No soy millonario, aunque vivo cómodamente. Tengo 57 años de edad y necesito trabajar, no sólo por una cuestión de dinero, sino para producir frutos."

Regresó a los escenarios el 10 de abril pasado, en Nueva York. "El empresario había propuesto que entrara a cantar en silla de ruedas, con las luces apagadas. Pedí que fuera con las luces encendidas, para que lo mío sirviera de ejemplo, para que la gente se cuide."

Su disco de éxitos forma parte de la colección Cantautores. "No somos muchos los cantautores. La mayoría son cantantes que componen. La otra mayoría son compositores que piensan que cantan. Con mucha humildad y con la arrogancia que me es peculiar, les digo que no soy ni una cosa ni la otra.

"Soy un cantante que compone. Mi lado más fuerte es el primero, pues puedo cantar jazz, ópera, música clásica, ranchera, bossa nova, lo que sea. La mayoría de mis éxitos como cantante vienen de mi vena como compositor."

El disco de Nelson incluye rolas que han hecho lanzar suspiros a muchos enamorados y pateados del corazón, como A pesar de todo, Quién eres tú, Tus ojos castaños, Déjenme si estoy llorando. Si las flores pudieran hablar, Todo pasará y otras.

Ned suma a las anteriores sus versiones incluidas en un disco dedicado a México, como El preso número 9; Adiós, Mariquita linda; Contigo aprendí. "Es un cidí maravilloso. Ninguno de estos temas es mío", informó.

Añadió que "la inspiración no depende de uno; es algo sobrenatural. No puedo hacer una Quién eres tú porque me la pidan. La hice cuando tenía 23 años. Nunca escribo éxitos, sólo canciones. No me han plagiado, pero sí intentaron robarme Todo pasará."

-¿Se le ha reconocido en su verdadera dimensión, en su importancia?

-Un artista no puede dimensionarse a sí mismo. Sólo lo puede hacer el público.

-¿Se han terminado los grandes cantautores?

-No conozco la suficiente cantidad de obras. Hay pocos, como Juan Gabriel, Roberto Carlos, Armando Manzanero, en mi opinión. Humildemente, me puedo incluir ahí también. No hay más, hablando de América Latina. Soy del tiempo en que los cantantes cantaban, cuando no éramos fabricados.

Aclaró que durante su convalecencia sólo recibió ayuda "de Jesús de Nazaret. La Biblia dice: maldito es el hombre que confía en el hombre; yo no confío en el hombre ni en ningún político".

-¿Qué piensa de las fabelas de su país, donde predomina la miseria?

-Las hay en Brasil, en México, en Venezuela. No hablemos de Haití. La pobreza es una de las características de los gobiernos federales. Brasil es un país rico y el pueblo es pobre. Igual México. Somos muy parecidos. La paz, la ausencia de guerra, no existe; sólo la paz espiritual.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.