.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

EN 2002, Mike Skinner, inglés de 22 años, sorprendió con su debut Original Pirate Material, bajo el sobrenombre de The Streets, como si fuera un grupo, siendo que él solito diseñó desde su recámara, mediante un curioso rapeo británico y sampleos sincopados, oscuras fotografías de la vida nocturna londinense; todo ello de forma vibrante, lúcida y honesta, mezclando UK-garage, hip-hop y soul para obtener un sonido único, inclasificable. Dos años y muchas ojeras después, edita A grand don't come for free: lo grande no le llegó de a grapa, sino a base de vivencias rotundas. En este álbum, Skinner sigue una tónica musical similar, pero con una narrativa superior, rayando en lo literario y elegante, sin dejar de ser visceral, abrupto, confuso y humoroso.

AUNQUE SUS influencias siguen presentes (el old-school de De la Soul, o los Beastie Boys), ahora acentuadas con destellos de The Neptunes o del capo del hip-hop, Timbaland, es la expresividad y la sinceridad tortuosa de su lírica lo que le hace brillar.

CON UNA GRAN dosis de comedia, Skinner narra los detalles de la vida cotidiana de un veinteañero urbano, sin perder de vista su trasfondo trágico. It was supposed to be easy es la canción que abre ("Se supone que sería fácil"), en la que relata una tarde fallida en que tiene que regresar un DVD al videoclub. En el trayecto traza muy bien al personaje lelo y perdedor pero sensible que dará vida a este disco-concepto, donde sus desacomodados sampleos sinfónicos sirven casi como score cinematográfico. Fallas en la comunicación tanto humana como de celular; la soledad y el vacío que provoca estar triste en medio del reventón; los pasones, los meados, las pastillas contra la epilepsia (enfermedad que Mike sufre); la inhabilidad para comunicar sentimientos en momentos cruciales; la inseguridad ante los demás y la necesidad de aprobación; la crueldad de las rupturas amorosas; la melancolía urbana. Todo a través de gags adolescentes y slang de cockney (del barrio bajo de Londres). Dice a la revista Les Inrockuptibles: "Me interesa hablar sobre emociones. Mi obsesión aquí fue ver cómo iba a poner tristes o nerviosos a quienes lo escucharan". Y vaya que lo logra.

Y LO QUE parecerían retruécanos rítmicos tanto en los raros acomodos de sus frases, como en el sonido de una beat-box vieja, son más bien una búsqueda minimalista capaz de denotar austeridad existencial, y de dejar espacio a su cúmulo de historias y de melodías/armonías tan desvaídas y paranoicas como sus sentimientos. El sencillo Fit but you know it es un mega-hit guitarrero, punk-futurista; confusión alegre con Get out of my house; belleza sentimental con Dry your eyes; intrepidez con Such a twat y Empty cans...

QUIZA CON UN punch ligeramente menor al de su debut, pero sin dejar de ser deslumbrante e impar en el orbe musical, The Streets sigue perfilándose como el gozoso trabajo de un agudo y a la vez frágil cronista de su tiempo.

Abre Dada X, Deep, Fuzz

VIERNES 23: 1. El sábado 17 reabrió el Dada X y lo celebra con The war is beginning: electroclash con Cid Project, D3X y Erick. Bolívar 32, Centro. 21 horas, 30 pesos. 2. Modulation. Fiestón de tres pisos en Los Vecinos (16 de Septiembre 42, Centro). Piso drum&bass: Rhythm, Godfatha, Gross y Fortex. Piso tech-house: Borderline, Itzone, Fixeer, MK Ultra. Piso psy-trance: Mayan Complex, Iku, Quetzal, Mantra. 21 horas, 50 pesos. 3. TLV Club, fresi-antro de moda, presenta a DJ Thomas Penton. De México: Félix Candela, Aguilera y Mapiu. Insurgentes Sur 1391. Hombres 150, mujeres 100. 4. Pecados Musicales. Recomendable música intrépida (jazz-progre-experimental) con Oxomaxoma, Sociedad Acústica de Capital Variable, La Perra y Tokio Eye. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20:30 horas, 50 pesos. 5. Deep Progression. De Vancouver, Canadá, el tribal-prog-house de Nicky Delgado. De México: Tini Tun, Garza, Bunker, entre otros. Sadi Carnot 68, San Rafael. 21 horas, 50 pesos. 6. Fuzz Party! Punk-surf-rockabilly. En vivo: Los Explosivos, Urbano Sunday, Iguanas, Killass Chagoyan. Discos: DJ Ernesto. Fuzz Club (Bolívar 44, Centro). 21 horas, 40 pesos.

Jaime López, son, +ladies

SABADO 24: 1. 50 años de rock. Cine y música con Jaime López y su banda Hotel Garage (21 horas). Cine: Woodstock, three days of peace and music, 14 horas; Rolling Stones live at The Max, 17:30 horas; "The Wall" live in Berlin, 19 horas. Circo Volador (La Viga 146; metro La Viga). 60 pesos (sólo cine: 40). 2. Los colectivos electrónicos Abolipop y Konfort se unen en el reven Cotton Candy. Con Transistor, Plug, Audirac, Monoploid y Cocobasco. Kramer 60, Coyoacán. 21 horas, 50 pesos. 3. Drum&bass, techno con Jazzael, Haj-sheesh, Overdose, entre otros. Querétaro 209 y Monterrey, Roma. 22 horas, 35 pesos (incluye dos chelas). 4. Carnaval. Tercer Aniversario del Living (Orizaba 146, Roma). Fiesta de ambiente; lleva plumas y antifaz. 22 horas, 120 pesos.

DOMINGO 25: Son jarocho de sonido joven con Los Parientes de Playa Vicente. Plaza de las Artes del Cenart (Churubusco y Tlalpan). 12 horas, entrada libre. Miércoles 28: Ladies Night, con las diyéis Guada y Starlight. Colmillo (Versalles 52, Juárez). 100 pesos. Mujeres no pagan de 22 a 23:30 horas.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.