.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

MENSAJE GOLOSO 2004

Marcela Briz, Roberto González, Mohamed Mazeh, Osvaldo Caldú, Agustín Arroyo, Leonardo de la Sierra y Marco Rascón

Gastrónomos Unidos por la Libertad y el Arte

LA GULA, SIENDO un pecado capital, se transformó en llamado fraternal para la izquierda mexicana. Así son de inimaginables los caminos de la historia, la gastronomía y la unidad ideológica.

EL LLAMADO A realizar la Comida histórica de la izquierda mexicana surge de un grupo de gastrónomos, impulsores de empresas restauranteras con larga tradición en la ciudad, que más allá de sus preferencias políticas e ideológicas, transformaron sus tertulias periódicas en la idea de participar, realizando actos culturales en torno a las tradiciones culinarias, la solidaridad, exposiciones de pintura y subastas, teatro y brindando sus espacios gastronómicos a los artistas, políticos e intelectuales para exponer sus ideas, propuestas y alternativas.

NUESTRA GULA, GASTRONOMOS Unidos por la Libertad y el Arte, pensó en aportar, mediante un encuentro gastronómico, un momento de fraternidad entre las vertientes de la izquierda mexicana, pues más allá de muchas críticas, justas e injustas, el pensamiento de izquierda y sus mujeres y hombres, han aportado obras intelectuales, científicas, políticas y culturales al país de gran valor.

Medio en broma y en serio, hay quien dijo que este acto sería una gran contribución para resolver problemas de fondo en el país, pues si la izquierda mexicana encuentra caminos de presencia y se fortalece, entonces las luchas sociales por mejorar las condiciones de vida y de trabajo, el debate abierto y la crítica y la autocrítica superarían a cualquier concepción filantrópica.

Pensamos que la izquierda mexicana, más allá de errores y despropósitos, generó activistas, organizadores de la sociedad y luchadores por el cambio democrático que se destacaron por señalar injusticias, crímenes, censura, cárcel, tortura y demandar cumplimiento al derecho a la vivienda, la salud, educación, alimentación, por los derechos de la niñez y los adultos, por el derecho a un salario justo y la democracia en las organizaciones gremiales y siempre pensando en el bienestar de la mayoría de los mexicanos. Un México con mayor justicia será, sin duda, un país con un cambio seguro.

De esa manera y reflexionando sobre la gran dispersión de ese referente ideológico en la realidad del país, GULA, pensó en hacer este reconocimiento, más allá de propósitos políticos concretos, ofreciendo un espacio digno y fraternal para que la izquierda mexicana se reconozca con su fuerza, aportaciones y valores. Pensamos proponer que en este acto la suma de nuestras mesas se convirtiera en un espacio de encuentro, como sucede en la cotidianidad de nuestros restaurantes donde se intercambian, de manera libre, todas las formas de pensamiento, pues, parafraseando a Karl von Klawsevitz: "los restaurantes son hoy la continuación de la política en otras mesas".

Los miembros de GULA hemos participado anteriormente en la organizacón de actos, ya sea juntos o por separado, como Arte en guerra contra la guerra a raíz de la invasión estadunidense contra Irak en 2003; los festivales de los Chiles en Nogada, del Mole y los Antojitos, y las Paellas en el Centro Histórico, así como subastas de arte y el festival México entre dos mares realizado a principios de año en la Condesa y Xochimilco. La idea actual de GULA es abrir un espacio de reflexión y encuentro entre grupos sociales y sectores productivos que promuevan actividades económicas y expresen los acontecimientos y creatividad en torno a nuevas propuestas alimenticias donde la fusión entre la comida mexicana, con la árabe, la española, la argentina y los productos del mar jueguen un papel de gran anfitrión donde se debatan los temas de la actualidad política y las tendencias del pensamiento social, cultural y político.

GULA apuesta a contribuir y crear esas condiciones de suma cuantitativa y cualitativa con base en generar actividad económica bajo una percepción de nacionalismo abierto y creativo.

Para este acto del 24 de julio en el Rancho del Charro, se servirá una gran paella con entradas mexicanas y postres árabes acompañados del mejor café chiapaneco, patrocinados por los amigos de La Jornada que este año cumplen 20 años de esfuerzo editorial. Durante el acto, se realizarán participaciones artísticas bajo la conducción de Armando Vega Gil. Habrá tango, por el cantante Pedro Villar y los bailarines Karina Guillén (becaria del Fonca) y Luciano Brigante, Valeria Vega y Leonel Mendieta. Las danzas árabes de la compañía Desde el Harem, dirigido por Amán-Rá, (paréntesis litúrgico), luego cantos de Ofelia Medina con el guitarrista Angel Chacón y son cubano para bailar y convencer a las antiguas compañeras y compañeros sobre lo que pudo haber sido y sí fue.

GULA está integrado por los arriba firmantes. Para mayor información y reservaciones favor de llamar a los teléfonos 8596-9004, 5219-5655 y 1089-4205. Para tener derecho a esta comida habrá que desembolsar 200 pesos, y aparte se cobrarán las bebidas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.