.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

Las otras formas han sido bloqueadas, castradas, censuradas o destruidas, afirma

En México, sólo nos han dejado el subsidio para hacer cine: Del Toro

Hellboy enseña que lo importante es en lo que decides convertirte; yo quería ser Hellboy de grande, revela el director La piratería cubre una necesidad que las compañías descuidan

JORGE CABALLERO

De visita en la ciudad de México para promocionar su quinto largometraje, Hellboy, el cinerrealizador tapatío Guillermo del Toro confesó a La Jornada que al igual que el personaje de su película "lo importante es en lo que decides convertirte", él se ha vuelto una persona sencilla: "Cada vez estoy más tranquilo con lo que hago y creo entender un poco más las elecciones que tomo.

El pasado viernes, a punto de salir para acá, me ofrecieron una película enorme que seguramente recaudará mucho dinero y otra vez dije lo mismo: Me da mucha pena pero yo me voy a España a filmar un rodaje chiquito pero en español, El laberinto del Fauno".

El enorme -en todos los sentidos- Guillermo del Toro está sentado, vestido de negro y parece que la luz que lo ilumina tiembla por no poder envolverlo totalmente. Dice que Hellboy a diferencia de "los superhéroes que salvan el mundo, quienes se caracterizan por ser demasiado buenos, desde su origen tiene un lado oscuro que él mismo decide cambiar. Es una historia conmovedora y muy humana. Es decir, el personaje principal indica que la gente no nace para ser, pues lo importante es lo que decide volverse con las decisiones que toma".

Acomodándose en el sillón donde se desarrolla la plática, Del Toro vuelve a hablar sobre el postergado estreno en México de Hellboy (en Estados Unidos se estrenó en abril pasado), el director menciona: "Tuvimos muy mala experiencia con Blade II que tuvo muy poca penetración en cines, pero en video y DVD le fue de poca madre, pero en cines en México no funcionó muy fuerte. Con Hellboy, incluso el estudio quería que el estreno fuera a la par con EU. Yo les dije que la retrasaran uno o dos meses, pero nos empezamos a topar con que de repente en ese mes se estrenaba Shrek, Troya, Harry Potter... estaba súper cañón hallar un fin de semana libre para estrenarla. El fin de semana más limpio era este. Siempre supe que le iba a perder por algún lado".

-La copia pirata que está rolando es muy buena y viene de Canadá.

-El pirateo es una realidad que existe y que evidentemente tiene un lado negativo, pero cubre un segmento de las necesidades del público que no está atendiendo la industria. Esa es la parte que me interesa. Cómo podemos hacer que mi producto y que las películas lleguen en la medida, en el tamaño y la forma que se necesita. La gente que compra película pirata, en mi experiencia en México no digo que en todo el mundo, y le gusta la ve enseguida en el cine y la compra en original cuando sale en video o DVD. La gente que dice no tengo más que para la pirata, no la iba a ver a la sala cinematográfica.

-¿Qué características tiene Hellboy para que la hayas llevado a la pantalla?

-Había una gran fascinación de mi parte por el personaje. De pequeño decía: yo quiero ser Hellboy de grande, y este cariño absolutamente puro y la admiración infantil que siento por el personaje la transmití. Yo estoy total y absolutamente ensimismado, anonadado. Yo quería ser parte de ese universo.

-Bueno, pero también se sentía Fantomas. ¿Por qué no llevarlo a la pantalla?

-Me gustaría mucho, lo que pasa es que Fantomas, si recordamos la historieta, sucede todo en Francia, salvo los últimos números de El cacique inmortal o Fantomas contra las trasnacionales, donde Julio Cortázar estaba metido. Fantomas es un gran superhéroe y me encantaría estar involucrado en una producción, pero creo que lo debería de dirigir alguien que también vaya a poder hacer las historias en Francia y que le de todo este sabor europeo. Pero me gusta mucho, quisiera poder conseguir los derechos, meterme de productor y hasta en un descuido, de director.

"Los otros cómics mexicanos que me gustan mucho no tienen formato de largometraje, Tradiciones y leyendas de la Colonia que me obsesionan y esa es una antología, son historias cortas; otra era Vidas Ejemplares, me encantaba porque sacaban a Edgar Allan Poe, Lorca. Otros de mis favoritos eran Los Súper Sabios, La familia Burrón, que no son mis géneros en ninguno de los dos casos. En los años 80 el Santo y El Pantera, los primeros dos años de El Pantera son de poca madre. Pero no hay una manera todavía clara para mí de ver estos cómics como películas... nunca fui de Kalimán ni de Starman".

-¿Cómo ve la cinematografía mexicana desde Los Angeles?

-Estamos viviendo un momento de profunda dicotomía porque tenemos, por un lado el talento, las ganas y la forma de hacer películas muy interesantes y por otro lado, estamos viviendo una profunda desmaterialización de los canales para hacer cine y una falta de comprensión de todas las partes que componen la industria de lo que se necesita hacer. A mi manera de ver está mal entendido el hecho de que el cine mexicano está simplemente pidien- do chichi y que quiere subsidio, no es que queramos subsidio, sino que esto es lo último que nos han dejado.

Negociar para impulsar el cine

"Lo que estoy diciendo, no es que digamos 'no podemos funcionar de otra forma', es que las otras formas para hacer cine han sido bloqueadas, castradas, censuradas o destruidas en los últimos años. Yo creo que hay que sentarse a la mesa para negociar el futuro, el nivel económico de los industriales de cine para implementar medidas de hacer cine mexicano. Pero a nivel de talento sigue arriba. Estuve de jurado en la Muestra de Guadalajara y creo que la profunda admiración que sentí por Temporada de patos fue un catalizador para que funcionara la película en los términos del jurado. Creo que los integrantes estábamos de acuerdo en lo bonito que era ver, cada año, por lo menos una película mexicana que proponía algo nuevo, eso es padrísimo. Y al mismo tiempo estás viendo la desestructuralización de un montón de cosas, cosas difíciles. Yo soy productor, inclusive en México también, vamos a producir tres largometrajes de directoras debutantes en este año y el siguiente y es bien importante para mí que la industria mexicana continúe trabajando."

-¿Cómo ve esto de la conspiración permanente? ¿Qué opina de estas manifestaciones que hubo frente a los cines en Estados Unidos sobre que Hellboy sí existe?

-Parte de eso fue campaña, pero hubo otra parte que no sé de dónde empezó a salir gente que decía que el traje de Hellboy era real. Se empezó a convertir en una cosa muy freak. También en Internet ha habido una subcultura muy fuerte sobre que el pietaje inicial de la película es verdadero... pero eso no lo puedes controlar, es un poco extraño pero en algunas películas se van dando estas cosas.

Hellboy se estrena hoy en los cines mexicanos y está basado en el cómic homónimo de Mike Mignola, protagonizada por Ron Perlman, Karel Rode, John Hurt y Selma Blair. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.