.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

Llora en rechazo al sacrificio de una vaca por labriegos que protestan ante Sagarpa

Defiendo animales, no gente, dice María Elena Hoyo ante campesinos enfermos

Insiste la secretaría en que se compruebe el destino de fondos entregados a productores

KARINA AVILES

Aferrada a las rejas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), llorando, María Elena Hoyo se dispuso a defender la "vida de la vaca" que se disponían a sacrificar campesinos de la cuenca del Papaloapan que están en esta capital para demandar apoyo oficial en beneficio de los suyos. De la aglomeración que se formó salieron gritos: "Vienes a proteger a los animales, ¿pero a nosotros qué?" La ex directora del zoológico de Chapultepec respondió: "no soy protectora de gente... A mí me toca defender a los animales".

sagarpa_vaca4Cerca de la sombra de uno de los árboles de la acera, Guadalupe Martínez Cruz miraba, sin entender esa congoja frente a su propia desgracia. En Tuxtepec, Oaxaca, ni siquiera tiene casa: "soy arrimada, me quedo a dormir donde sea". Empieza a llorar, muy quedito, por lo cual pocos la oyen. Pronto su llanto se hace más profundo. "No tengo nada. No traigo ni un peso, se me acabó el dinero".

A unos pasos la indignación en contra de la ex funcionaria del zoológico se escucha más fuerte: "¡Fuera María Elena Hoyo! ¡El lunes a las 12 matamos a la vaca y te invitamos a comer!"

El animal de pronto ya no se aguantó y lanzó un chisguete amarillo casi a un lado de la defensora de los animales, mientras la res sacrificada un día antes se cocía en dos enormes ollas con caldo.

La encargada de la cocina del campamento, Roberta Badillo, más que al pendiente de María Elena Hoyo, está atenta de los dos cazos, que no sólo servirán para alimentar a sus compañeros, sino para poner algo caliente en el estómago de los que ya están enfermos.

José Luis Chávez Galicia, médico de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino, pregunta en la "cocina" instalada con trozos de madera a mitad de la avenida Municipio Libre quiénes tienen algún padecimiento. En su hoja de reportes lleva anotados a enfermos de diarrea, del aparato respiratorio, dos diabéticos, tres personas con presión baja y un hipertenso, además de algunas embarazadas.

El dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Catarino Torres, afirma que el asunto principal no es la cuestión de los más de 3 millones de pesos que la secretaría resta por otorgar para la adquisición de ganado bovino de doble propósito, sino concretar con el titular de la dependencia, Javier Usabiaga, un convenio de impacto regional en las zonas indígenas, pues hay cerca de 300 grupos ejidales que están en el abandono.

Sin embargo, afirma que sólo ha obtenido "amenazas" de la secretaría y la difamación de que se "desvió" el dinero del mencionado proyecto. Y aprovecha para "retar" a la dependencia para que, si tiene detectada alguna irregularidad, "la denuncie ante el Ministerio Público".

"Felipe Zavala (director de Concertación Política de la Sagarpa) me dijo que, si quería, podía iniciar una averiguación previa y le dije: 'Adelante'."

Agrega que el campamento no se levantará hasta que Usabiaga los atienda y definan en conjunto un esquema de operación para hacer valer dos acuerdos del primero de octubre del año pasado.

En un comunicado, la secretaría aseguró que les ofreció un terreno alternativo para que instalaran el campamento, con el objetivo de que "dejen de afectar a los vecinos de la zona, así como el tránsito vehicular y peatonal", y reiteró que las partes firmaron una minuta en la cual "la Codeci se compromete a comprobar el uso y destino de los 3.1 millones de pesos del apoyo recibido".

Angelina, de 31 años, señala que "ya estamos bien engañados. Acá nos tratan como animales, pero somos gente".

Para María Elena Hoyo lo importante son los animales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.