.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

PENULTIMATUM

Censura y mojigatería panistas llegan a Teherán

EL ACTOR CHILENO Héctor Noguera y el colectivo Casagrande intentaron comunicarse con Pablo Neruda en ''el más allá" mediante una sesión de espiritismo. Tan importante acontecimiento tuvo lugar los primeros minutos del 12 de julio, al cumplirse cien años del nacimiento del autor de Canto general. El organizador de la sesión, todo un experto en comunicación extrasideral, había anunciado la posibilidad de que don Pablo mandara del infinito un poema o una oda inédita utilizando como vehículo a un médium que goza de merecida fama en Chile y países vecinos por haber entablado conversaciones con ilustres difuntos. Esta posibilidad alertó a las principales casas editoriales del universo que procedieron a ofrecer decenas de miles de euros por los derechos de publicar en exclusiva lo que Neruda tuviera a bien mandar.

AUNQUE SE DICE que el médium no logró el conecte esperado, varias personas de intachable seriedad afirman que el laureado escritor sí mandó tres sonetos y dos odas, mismas que serán editadas por conocida trasnacional española que maneja el asunto dentro del más estricto secreto para evitar la acción de quienes se dedican a piratear libros. Cabe señalar que varios críticos literarios chilenos advirtieron sobre la posibilidad de que el conectado en el más allá no fuera el premio Nobel sino otra alma, otro espíritu. De ser así, habría razones suficientes para desconfiar del mensaje poético recibido. Seguiremos informando.

LAS PRACTICAS DE censura panista, de mojigatería, se internacionalizan. Ahora el alcalde de Teherán emula a los de Querétaro, Guanajuato, Monterrey y Mérida: censurará los rostros de las actrices que aparecen en los carteles cinematográficos, porque pueden ''provocar" a los transeúntes. Si la cara de una mujer permanece muchos días bajo la mirada de la gente produce un efecto nocivo, distinto a los rostros de las artistas que se transmiten por segundos en la televisión, aseguró el edil.

SE TRATA DE otra de las medidas anunciadas para combatir lo que los ultraconservadores llaman la ''corrupción moral". Ellos ganaron el año pasado las elecciones en Irán (fue posible por el retiro masivo de las candidaturas de los grupos reformistas) y buscan eliminar las medidas liberales puestas en marcha por el presidente Mohammed Jatami desde 1997. Ahora hay temor de que la censura de los yunques iraníes se extienda al contenido de las películas. El cine de ese país, por primera vez y con éxito internacional, aborda temas amorosos y problemas reales de la sociedad.

LA REVELACION DE LA SEMANA: ''Afirmo que la pena de muerte es una buena solución, ya que de esta forma se terminaría con muchos conflictos. Es una vertiente que tenemos para cortar de tajo a todos los maleantes, incluyendo a los miembros del cuerpo policiaco, pues así, sea quien sea, su vida terminaría con la vida y nos evitaríamos el estarlos manteniendo, pues, no obstante que hacen sus tonterías, tenemos que hacernos cargo de ellos": Alejandro Tomassi, actor y cantante.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.