.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

Afirma en foro de Canacintra que no están maquilladas

Pone Bátiz a prueba de auditorías las cifras sobre reducción delictiva

ANTONIO CASTELLANOS

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, afirmó ante los industriales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) que la institución a su cargo puede ser auditada en cualquier momento para demostrar con claridad que las cifras sobre el descenso de la delincuencia en la ciudad es cierta. No han sido maquilladas, recalcó.

Al participar en el Foro Empresarial de Seguridad organizado por la Canacintra, Bátiz aseguró que los delitos graves como homicidios, robos, violaciones y secuestros en el primer semestre suman 259, contra 285 en igual periodo del año pasado. Estamos cerca de la mitad de los que se denunciaban hace 10 años, ahora con una población mucho más grande.

Agregó que en el caso de los automóviles robados ahora el número es de 88 cada día, cuando hace 10 años era de 164. Al inicio de este gobierno, el número de unidades robadas era de 122. Son cifras respaldadas por las instituciones de seguros.

Paradójicamente, enfatizó el procurador, en el semestre en que el índice de delincuencia es más bajo, la sociedad exige un mayor rendimiento. Sabemos que es nuestra obligación ofrecer mayor seguridad a los habitantes de la capital de la República, pero no estamos parados.

Los indicadores antes mencionados, agregó, demuestran que el índice de este primer semestre de 2004 es el más bajo de los últimos 10 años y quiere decir que se está haciendo el trabajo. Estamos avanzando y el propósito es reducir aún más la comisión de ilícitos. Por eso estamos dispuestos a someternos a una auditoría, para demostrar que las cifras no están maquilladas.

En la reunión, el presidente de Canacintra, Cuauhtémoc Martínez, indicó que la inseguridad no sólo ha sido uno de los síntomas de la situación económica actual; ha sido, de igual forma, una de las razones que explican el desánimo de las familias, de los industriales y de todos los grupos sociales que han visto en riesgo a su persona y a su patrimonio.

"Si la inseguridad es agobiante y nociva para el industrial, la impunidad lo es en mucho mayor medida. Para muchas industrias, pero en particular para las pequeñas y medianas, la oleada delictiva se ha traducido en pérdida importante de su patrimonio, que en ocasiones ha implicado la quiebra".

Afirmó que la preocupación y la angustia han hecho presa de muchos industriales, quienes inclusive plantean cerrar su empresa. Eso no se debe permitir, dijo, y propuso implantar penas más severas para quienes cometen delitos graves y pugnar por la aplicación clara y expedita de la justicia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.