.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

¿Aparición repentina de Ponce?

El infaltable ingrediente político
Persisten las dudas

GUSTAVO PONCE, el hombre de Las Vegas, ¿apareció?

EN EL ámbito judicial existen pruebas -dos peticiones de amparo- que indican que el ex encargado de las finanzas del gobierno de la ciudad no está muerto.

ESA FUE una de las preocupaciones que exteriorizó en varias ocasiones el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Lo importante no eran, a fin de cuentas, las declaraciones de Ponce, sino su vida.

HOY SE sabe, o cuando menos eso nos han hecho creer, que Ponce está sano y salvo y se nos dice que apareció, según algunas notas periodísticas, en Argentina.

PARA LOS enterados del asunto, como para quienes no saben nada del mismo, Ponce desapareció sin dejar rastro desde hace varios meses, aunque la percepción de muchos analistas es que el ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal estaba en manos de la Procuraduría General de la República.

EN ESTE caso, como en casi todos los que circundan la vida pública del país, lo político es el ingrediente que no falta, particularmente en el asunto de los videos, donde cualquier movimiento, para un lado o para otro, e inclusive la inmovilidad, tiene lecturas que lindan siempre en lo político.

POR ESO la aparición repentina de Ponce mete dudas respecto de su motivación. ¿Ponce apareció porque así se lo ordenaron y obedece a una agenda política desesperada que se armó desde la Secretaría de Gobernación, o Ponce decidió, sin mayores presiones, hacer patente su bienestar físico a la opinión pública, en un acto que en poco lo beneficia si tenemos como antecedente las acusaciones en su contra? Esa es, hasta hoy, la gran incógnita.

DESDE LUEGO las preguntas deberán tener una respuesta del ex jefe de finanzas del Distrito Federal, pero para que eso suceda, antes que nada deberá presentarse en vivo y a todo color, y deberá hacerlo del modo más expedito posible.

Mientras eso no suceda, la duda sobre su intención jurídica y política estará en duda, por eso es de importancia trascendente que Gustavo Ponce se presente ante el juez.

Y SE habla de importancia política porque hasta el momento nadie puede decir, con los pelos en la mano, que Ponce le hizo un agujero a las finanzas de la administración citadina. No se ha detectado que los dineros que Ponce pagó o envió al hotel Bellagio, en Las Vegas, se hubieran sacado de las arcas de la administración capitalina.

ESO PODRIA ser un elemento para retrasar la aparición del ex funcionario, lo que -después del ruido político, que no ha reducido el margen de ventaja de Andrés Manuel López Obrador que muestran las encuestas- serviría para revivir el escándalo de los videos.

DE CUALQUIER forma pronto habrá de saberse qué paso con Ponce y de allí se habrán de sacar las conclusiones que muestren las intenciones que las partes en juego -el gobierno de Fox y el del Distrito Federal- tienen en este caso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.