.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

Inconformes advierten que bloquearían caminos

Exigen a Pemex cesar exploraciones en comunidades de Centro, Tabasco

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 22 de julio. Pobladores de la Isla y Mezcalapa, comunidades del municipio de Centro, exigieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) cesar los trabajos de exploración en esa zona, ubicada a unos 10 kilómetros de esta capital, con la advertencia de que si su demanda no es satisfecha bloquearán el paso a los vehículos de la paraestatal.

Los inconformes se oponen a que la Compañía Mexicana de Exploraciones, contratista de Pemex, prosiga las labores de exploración, porque "el año pasado estuvieron efectuando hasta siete detonaciones de explosivos en un solo día, a una distancia de 50 a 100 metros de las viviendas, y la paraestatal se niega a pagar los daños que provocó a casas, caminos y cuerpos de agua".

En rueda de prensa en las oficinas del Comité de Derechos Humanos de Tabasco, José de la Rosa González, Fermín González, María Antonia Hernández, Marcelino Méndez, María del Carmen Chablé y Martha Hernández Falcón, representantes de los lugareños, dieron un plazo 30 días a Pemex para que se retire de esas comunidades.

Dijeron que ya enviaron una carta al presidente Vicente Fox y al gobernador Manuel Andrade Díaz, entre otros funcionarios, así como a organismos no gubernamentales, en la cual demandan la cancelación del proyecto de exploración.

En el documento explican que dicho proyecto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2003, y se dio plazo de 10 días para impugnar el decreto que da facultades a la paraestatal para realizar exploraciones en las tierras de los labriegos; sin embargo, los campesinos alegan que "al no tener acceso a la publicación gubernamental, no se informaron a tiempo, por lo que no pudieron interponer su controversia".

Protesta de choferes de camiones materialistas

Socios de la Unión de Propietarios de Camiones Materialistas y Similares del municipio de Centro realizaron una marcha en esta capital y se plantaron frente al palacio de gobierno, con más de 70 camiones de volteo, donde señalaron que no hay voluntad política de las autoridades del estado para renovarles la concesión y continuar ofreciendo el servicio de autotransporte en la localidad.

Manifestaron que las autoridades estatales incumplieron su promesa de resolver la demanda que les plantearon, y responsabilizan de ello directamente al gobernador Andrade Díaz y otros funcionarios.

Agregaron que los funcionarios estatales estarían buscando beneficiar a camioneros adheridos a la Confederación de Trabajadores de México, que preside el diputado priísta Cutberto de la Cruz Arellano. Denunciaron que, por carecer del permiso respectivo, permanecen inactivos 70 de 172 automotores, con lo que son afectadas casi 300 familias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.