.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

En Michoacán, beneplácito priísta y panista con plan para castigar el "daño moral"

Legisladores locales lanzan embestida contra periodistas en Morelia y Mérida

En la ciudad del sureste, propuesta de AN para impedir a reporteros acceso al Congreso

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA, LA JORNADA MICHOACAN Y LUIS BOFFIL CORRESPONSALES

El Congreso de Michoacán dio primera lectura al dictamen de un proyecto de reformas al Código Civil del Estado, con las cuales se pretende que los periodistas que atenten contra la privacidad de las personas reparen el "daño moral" que provoquen.

La propuesta causó preocupación en los comunicadores presentes en la sesión, porque aseguraron que la disposición obstruirá su trabajo, y acordaron conformar el Frente Común de Reporteros para echarla atrás.

El artículo 1174 señala que por "daño moral" se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación y vida privada. Ese perjuicio tendría que ser reparado mediante el pago de una indemnización, que será establecida por el juez.

"En los casos en que el daño derive de un acto que haya tenido difusión en los medios informativos, el juez ordenará que los mismos den publicidad al extracto de la sentencia, con la misma relevancia que hubiera tenido la difusión original", expone.

Además, el artículo 1174 bis refiere: "estará obligado a la reparación del daño moral quien ejerza sus derechos de opinión, crítica, expresión e información en contravención a lo previsto en los artículos sexto y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

El coordinador de la fracción priísta en el Congreso de Michoacán, Mario Magaña Juárez, aseguró que con la reforma no se pondrá en riesgo la libertad de expresión. "No hay una ley mordaza, lo que pretendemos es clarificar la situación de los comunicadores", estableció.

A su vez, Juan Iriarte Méndez, coordinador de la bancada perredista, indicó que no está de acuerdo con dicha reforma, porque afectaría la libertad de expresión, por lo que, advirtió, "si las fracciones de los otros partidos insisten en reformar estos artículos votaríamos en contra".

En tanto, el coordinador de los legisladores panistas, Francisco Morelos Borja, dijo que no hay nada novedoso en la propuesta de reforma y que no es correcta la lectura de que se pretende amordazar a los periodistas o coartarles su derecho de expresión, "pero existe una vida privada y eso lo deben respetar no sólo los reporteros, sino también los ciudadanos. No se trata de atropellar la libertad de expresión, pero todos debemos ajustarnos a la ley y no causar daños morales, pues aunque la crítica ha hecho mucho bien, ha habido, en algunos casos, extralimitación".

División entre panistas yucatecos

La bancada panista en el Congreso de Yucatán, encabezada por el veterano político Benito Rosel Isaac, propuso ayer negar la entrada de los reporteros a las sesiones de comisiones permanentes y que éstas se realicen estrictamente en privado, con la finalidad de que los diputados discutan abiertamente y no se sientan presionados por la presencia de los comunicadores.

Pero en el seno de los 13 legisladores del blanquiazul surgió la oposición de Rosa Adriana Díaz Lizama, presidenta de la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, quien calificó la medida de contradictoria en los tiempos actuales de apertura y transparencia.

Advirtió que ella sí permitirá la entrada de reporteros a las sesiones correspondientes a su comisión, hasta conocer la votación que reciba la propuesta de segregar a los informadores y dejar que las actividades transcurran estrictamente en privado.

Las bancadas priísta y perredista también se mostraron inconformes con dicha propuesta, y externaron que ésta propiciará la "filtración" de información que puede no estar siempre apegada a la realidad. "ƑQué quieren ocultar los panistas?", se preguntó Federico Granja Ricalde, ex gobernador del estado (1993-1995) y actual coordinador de la fracción del tricolor.

Por su parte, Rosel Isaac, ex senador y ex líder estatal panista, admitió que el reglamento que propondrá su bancada establece que las sesiones de comisión se efectúen en privado.

Sin reconocerlo, el panista aludió a que en la anterior legislatura se permitieron muchas libertades a los reporteros, además de que hubo exceso de filtración informativa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.