.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

La PGJE giró la petición, a pesar del amparo federal que tengo: García Zalvidea

Simpatizantes del ex alcalde de Cancún protegen su casa ante supuesta orden de aprehensión

El PRD propondrá que comisión legislativa investigue el conflicto en Benito Juárez

NOTIMEX Y DAVID SOSA CORRESPONSAL

Cancun, Q. Roo., 22 de julio. Unos 50 simpatizantes del ex edil de Benito Juárez (Cancún), Juan Ignacio García Zalvidea, se colocaron alrededor de su domicilio para evitar que lo detuviera la policía estatal, pues según el ex funcionario municipal existe una orden de aprehensión en su contra.

Otros se colocaron cadenas en las manos y el cuello ante los granaderos que custodian la entrada principal del palacio municipal.

El Chacho García Zalvidea informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) libró una orden de aprehensión en su contra, pese a que cuenta con el amparo de la justicia federal.

Mostró la suspensión provisional de actos que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de acuerdo con un incidente por controversia constitucional bajo la resolución número 67/2004.

"Yo hago valer la suspensión de actos ordenada por la SCJN, y si el gobernador Joaquín Hendricks Díaz pretende violentar esta situación, por supuesto que me voy a resistir", advirtió.

"Asumo la protección de la SCJN y no le temo a la cárcel. No voy a huir porque no soy ningún delincuente", puntualizó en compañía de varios de sus ex funcionarios y escoltas.

"Mi situación jurídica es de libertad absoluta, protegido por la SCJN. Yo estoy en mi domicilio, no tengo razón para huir ni para andar a salto de mata; la intimidación es del gobierno del estado", subrayó.

García Zalvidea solicitó al gobierno federal que restablezca el orden en este municipio, después de que su casa fue apedreada la noche del miércoles por un grupo de manifestantes.

Además, adelantó que presentará un recurso ante la SCJN por la forma en que el Congreso del estado lo destituyó el viernes de la semana pasada.

Al ex alcalde se le acusa de malversación de fondos públicos, sedición, agresiones y fraude, y fue cesado del cargo luego de que 11 de los 15 regidores dimitieron el viernes pasado.

La noche del miércoles un grupo de 200 pandilleros y taxistas entró a la fuerza en la zona residencial donde vive El Chacho García Zalvidea, lanzó piedras contra su casa y ponchó los neumáticos de algunos automóviles, tras lo cual 80 fueron detenidos por la policía estatal. Sin embargo, este jueves fueron liberadas 47 personas.

Este ataque ocurrió luego de que decenas de simpatizantes del ex edil que se manifestaron frente al palacio municipal fueron desalojados por la policía estatal.

Por su parte, la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso de la Unión propondrá el próximo miércoles en la Permanente un punto de acuerdo para que una comisión legislativa investigue el grave conflicto político que existe en el municipio de Cancún.

La diputada federal Marbella Casanova y el secretario adjunto de la Secretaría de Asuntos electorales del CEN perredista, Uuc Kib Espadas, dijeron que la postura de su partido es apoyar y defender la legalidad, sin ningún tipo de concesiones, "y por la defensa de los derechos ciudadanos que eligieron este ayuntamiento y que el gobernador priísta está atropellando".

Por su parte, empresarios y grupos civiles exhortaron a los políticos locales a detener las agresiones y el ambiente de conflicto, que están dañando la imagen turística del municipio, el que en la actualidad mantiene una alta ocupación hotelera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.