.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

Analizaremos "todos los escenarios" para buscar salida al conflicto: CEN y Sánchez Anaya

Da largas el sol azteca al caso Tlaxcala; crea comisión de análisis

PAN: quien tiene que renunciar a sus pretensiones de gobernar Tlaxcala es la esposa del mandatario

RENATO DAVALOS

Después de una reunión de tres horas y media, el gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, y el Comité Ejecutivo Nacional perredista, acordaron crear una comisión para analizar "todos los escenarios" y encontrar una salida al conflicto planteado por la eventual candidatura de Maricarmen Ramírez, esposa del mandatario estatal.

El dictamen de este grupo de trabajo estará antes del 30 de agosto, fecha límite para el registro de candidatos a la gubernatura.

La comisión estará integrada por Luis Macías, secretario general perredista tlaxcalteca; el diputado federal Emilio Zebadúa; Vicente Castellanos, coordinador de campaña de la esposa de Sánchez Anaya, y por Oswald Lara y Domingo Calzada, representantes jurídicos de la senadora. Por el CEN del PRD estarán el líder nacional Leonel Godoy, Javier González Garza, Carlos Navarrete, Saúl Escobar y Rosario Tapia.

En conferencia de prensa al término del encuentro, Sánchez Anaya se comprometió a no hacer declaraciones hasta en tanto no esté listo el veredicto de la comisión, y adujo que el propósito del grupo es llegar a "la mejor solución para el partido, más allá del Comité Ejecutivo Nacional". No hay posiciones irreductibles, respondió cuando le preguntaron si mantenía su postura de no renunciar en caso de que su esposa sea candidata.

Antes del encuentro, el CEN del PRD había dicho que la permanencia del gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, es incompatible con la participación de su esposa, la senadora María del Carmen Ramírez García, como candidata al Poder Ejecutivo de ese estado. Ello, luego de una prolongada reunión de la dirigencia nacional en la que se analizaron diversos escenarios para enfrentar la crisis originada por este hecho.

"Para el PRD no se vale que esté el gobernador (en el cargo) y al mismo tiempo su esposa sea candidata", aseveró el secretario de Planeación y Desarrollo Institucional, Javier González Garza; esta situación, que otros dirigentes calificaron de insostenible, "la vamos a discutir con el gobernador, no se preocupe", aseguró González Garza.

Sin embargo, la dirigencia nacional también reconoce que María del Carmen Ramírez García ganó legítimamente la precandidatura. "En las urnas los perredistas tlaxcaltecas decidieron que la mejor candidata del PRD para contender en un estado con un escenario prácticamente de empate con el PRI, donde el sol azteca no ha ganado ninguna elección desde que el actual gobernador triunfó como parte de una coalición, es María del Carmen, y ése es el problema que tenemos que resolver."

En el encuentro nocturno participaron el dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy, además de Saúl Escobar, Rosario Tapia Medina, Javier González y Carlos Navarrete. Se dijo que no sería necesariamente el último encuentro con Sánchez Anaya, ya que la decisión que deberán asumir ambas partes depende de otras negociaciones con la esposa del mandatario estatal y hasta con las dirigencias del PRI y del PAN.

Con estos últimos partidos, la intención es lograr que se aplique la regla no escrita de que ningún partido pierda en el Congreso lo que ganó en las urnas, en este caso aplicable a la demanda del gobernador de que atendería la solicitud de la dirigencia de pedir licencia y preservar con ello la precandidatura de su esposa, siempre que se garantice que quien lo supla durante los últimos seis meses de su mandato sea perredista.

Hasta el momento, ni el PRI ni el PAN -con mayoría en el Congreso local y, por tanto, con los votos necesarios para designar al gobernador interino- han cedido a esta petición del PRD, a pesar de que los perredistas les han recordado al menos tres ejemplos en los que se honró esta premisa. El primero involucró al hoy presidente Vicente Fox, quien fue sucedido por un panista al pedir licencia como gobernador de Guanajuato, a pesar de que PRI y PRD hacían mayoría en el Congreso de esa entidad.

En un intento por justificarse ante la "evidente muestra de incongruencia" de una de sus militantes, que pretende aplicar en su partido lo que condenó enérgicamente en el caso de Marta Sahagún, la dirigencia del PRD emitió un breve comunicado, en el que advierte que desde su octavo congreso nacional, realizado a finales de marzo, se aprobó la posibilidad de que familiares de los titulares de los cargos de elección popular -gobernadores, legisladores y munícipes- pudieran competir como candidatos de este instituto político para sucederlos.

Dicha resolución del Congreso fue plasmada en el estatuto partidario en su artículo 14, numeral siete, inciso h, que precisa los requisitos para ser candidata o candidato, entre ellos "no ser cónyuge, concubino o pariente consanguíneo, por afinidad, en línea recta u horizontal hasta el segundo grado de los titulares en ejercicio de los cargos de elección popular que aspira a suceder".

El PRD envió el 13 de abril sus estatutos aprobados al Instituto Federal Electoral (IFE) para su registro, pero en su sesión de consejo general del 7 de mayo pasado este órgano ratificó dicho documento estatutario, excepto el artículo en mención, por considerarlo atentatorio a los derechos políticos individuales de los militantes.

Ante esta resolución, el PRD se inconformó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero éste no ha tomado ninguna decisión al respecto, aunque de acuerdo con los perredistas este tema debió resolverse ayer. Uno de los escenarios que prevé la dirigencia depende de que el TEPJF falle a favor del PRD antes de que se produzca el registro como candidata de Ramírez García, para lo cual faltan varias semanas, a efecto de que el PRD pueda aplicar la resolución aprobada en congreso.

En tanto, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, dijo que quien tiene que renunciar a sus pretensiones de ser candidata a la gubernatura de Tlaxcala es la esposa del gobernador. El mandatario debe seguir en el cargo, pues fue electo por los ciudadanos y debe cumplir con la obligación que el sufragio le otorgó, señaló.

Otro panista, el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Julián Angulo Góngora, calificó como "moralmente no valida" la candidatura de la esposa de Sánchez Anaya.

(CON INFORMACION DE CIRO PEREZ Y GEORGINA SALDIERNA)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.