.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

AGENDA

"PANDILLA DE CANALLAS", EL ENTORNO DE NIXON: KISSINGER

LONDRES, 22 DE JULIO. Henry Kissinger, ex secretario de Estado estadunidense, consideraba al primer círculo del ex presidente Richard Nixon "una pandilla de canallas egoístas", según descripción hecha por un embajador británico en Washington en un correo diplomático de los año 70, desclasificado hoy. Antes de conocer a Nixon, Kissinger pensaba que aquél encarnaba "lo más despreciable en el ámbito de la política", de acuerdo con el embajador John Freeman. La misiva del diplomático presenta una explicación sobre la personalidad política de Nixon, que gobernó desde 1968 hasta que renunció en 1972 por un escándalo de espionaje político. Para Kissinger, nacido en 1923, Nixon era "despiadado en la toma de decisiones".

AFP


KERRY, FAVORITO DE LOS LATINOS

WASHINGTON. El virtual candidato demócrata a la presidencia estadunidense, John Kerry, casi duplica al presidente George W. Bush en las preferencias electorales de los po-tenciales votantes hispanos, reveló encuesta conjunta del Pew Hispanic Center y la fundación Kaiser Family. Sesenta y dos por ciento de los consultados entre el 12 y el 20 de julio se inclinó por el demócrata y 32 por ciento por el republicano. En las elecciones de 2000, según sondeos a boca de urna, Bush recibió 35 por ciento del voto hispano. Otra encuesta de esas empresas halló que 56 por ciento de los latinos desaprobó el manejo de Bush en Irak, y calificaron a la educación como su principal prioridad, se-guida de la economía y el empleo.

REUTERS


APOYAN PLAN DE BERLUSCONI

ROMA. El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, obtuvo este jueves el apoyo de su mayoría en la Cámara de Diputados en la votación del paquete de medidas destinado a reducir el déficit público en 7 mil 500 mi-llones de euros, como reclama Bruselas. En total, 317 de los diputados presentes votaron en favor y 194 en contra, según recuento de la Cámara. El Senado debe pronunciarse también sobre este paquete de medidas. Los 7 mil 500 millones de euros de ahorro fueron prometidos a la Unión Europea para mantener el déficit público italiano por debajo de 3 por ciento del producto in-terno bruto en 2004, como exige el Pacto de Estabilidad comunitario. Este ahorro se centrará especialmente en las administraciones y en el aumento de los impuestos en algunos sectores, en particular los seguros y los bancos, y en medidas puntuales.

AFP


DENUNCIA EX JEFE DE LA POLICIA ESPAÑOLA NEXOS ETA-ISLAMICOS

MADRID. Agustín Díaz de Mera, ex director ge-neral de la policía española, afirmó ante la comisión parlamentaria que investiga los atentados del 11 de marzo en Madrid que ha recibido información que indica la posible cooperación entre ETA y el "terrorismo" is-lámico, pero declinó dar detalles y decir de dónde procedía esa versión. Posteriormente, un diputado del ex gobernante Partido Popular, que requirió el anonimato, afirmó que aportará a la comisión investigadora una prueba fehaciente de la relación entre ETA y "el terrorismo islámico".

REUTERS


MAS DE 30 MUERTOS AL DESCARRILAR UN TREN EN TURQUIA

PAMUKOVA, TURQUIA, 22 DE JULIO. Treinta y seis personas murieron al descarrilar hoy un tren en la provincia de Sakarya, noroeste de Turquía, indicó una portavoz del Ministerio de Transportes turco. Un balance anterior, citado por la agencia Anatolia, había informado de 139 muertos. Unas 43 personas resultaron heridas, añadió la fuente. Ayhan Cevik, gobernador de la provincia de Bilecik, cercana a la de Sakarya, confirmó la cifra de 36 muertos en declaraciones a la agencia Anatolia. Según el gobernador, los balances erróneos se debieron a informaciones contradictorias transmitidas a las autoridades. El número de heridos es de 60, agregó el gobernador. En total, 234 pasajeros y nueve empleados de la compañía nacional de ferrocarriles viajaban en el tren cuando descarriló cerca de Pamukova, en el trayecto de Estambul a Ankara.

AFP


BLAIR NO DESCARTA ACCION MILITAR EN SUDAN

LONDRES. El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, negó que existan planes concretos para una intervención en Sudán, aunque no descartó una acción militar y aceptó que su país tiene una responsabilidad moral en la crisis de los refugiados que se vive en esa nación. El gobierno sudanés advirtió a Gran Bretaña y a Estados Unidos que no interfieran en sus asuntos y volvió a rechazar que en la ciudad de Darfur se hayan perpetrado asesinatos masivos por parte de la milicia árabe Janjaweed en una campaña que es calificada de limpieza étnica. Juan Pablo II se manifestó preocupado porque la situación humanitaria en Darfur es catastrófica.

DPA 


ESCASEZ DE RECLUTAS EN EU

WASHINGTON. El ejército estadunidense tiene dificultades para atraer reclutas y se han presentado tan pocos voluntarios para el servicio militar como no ocurría hace tres años, informó The Washington Post. El portavoz de la oficina de personal militar, Bryan Hilferty, aseguró que la situación es preocupante dado que en Irak se necesitan más soldados de los previstos inicialmente. Actualmente, se está enviando de inmediato a sus posiciones a los reclutas, cuando en otros tiempos eran llamados a filas hasta un año después de integrarse. En Irak, las misiones de unidades que usualmente duraban un año fueron prolongadas porque no hay tropas disponibles para el relevo.

DPA


PIERDE POPULARIDAD SCHWARZENEGGER

SAN FRANCISCO. La popularidad del gobernador de California, el actor Arnold Schwarzenegger, ha caído en los últimos meses, de 64 por ciento en mayo pasado, actualmente tiene una aprobación de 57 por ciento. En los últimos días, Schwarzenegger ha adquirido una retórica más dura contra los opositores, a los que llamó "niñitas" por no haber aprobado su presupuesto.

REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.