.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

Exige el jefe del ejército chileno que se aclare el origen de los dineros del ex militar

Investigan bienes de Pinochet para resarcir a víctimas de su régimen dictatorial

El ex general tiene 11 bienes inmuebles y cuentas secretas en EU por entre 4 y 8 mdd

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 22 de julio. El juez chileno Juan Guzmán Tapia, que investiga violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet, ordenó a la policía especializada que investigue a cuánto ascienden los bienes del ex dictador, con objeto de satisfacer las demandas de las familias de las víctimas de violaciones a las garantías individuales que exigen el embargo de las propiedades del general.

La acción del magistrado es paralela a las investigaciones que el miércoles anterior comenzó el juez Sergio Muñoz, para determinar el origen de las cuentas secretas que el general Pinochet mantuvo en el ban-co Riggs de Estados Unidos.

Guzmán Tapia emitió su orden al acoger una petición que formularon abogados de organizaciones de derechos humanos, tras el descubrimiento de esas cuentas, con de-pósitos bancarios que fluctuaron entre 4 mi-llones y 8 millones de dólares.

Uno de los documentos que presentaron los abogados fue un informe de la consultora privada Dicom, según el cual Pinochet posee 11 bienes inmuebles por valor estimado en un millón 300 mil dólares en Valpa-raíso, Melocotón y otras ciudades chilenas.

La petición, que apunta al embargo de las propiedades del ex dictador, fue planteada por los juristas Julia Urquieta, Fabiola Letelier, Hiram Villagra y Hugo Gutiérrez, quienes desde hace cuatro años intentan enjuiciar al ex dictador por los más de 3 mil muertos y desaparecidos que dejó su régimen militar, entre 1973 y 1990.

Pablo Rodríguez, ex jefe del fascista Movimiento Patria y Libertad, quien encabeza la defensa de Pinochet, sostuvo en los tribunales que la solicitud de los abogados de derechos humanos es "hostigamiento y persecución contra el general" cuando se está iniciando también una investigación en el extranjero sobre su patrimonio, y "cuyos resultados estamos esperando".

Agregó el jurista, en alusión a los abogados de las organizaciones humanitarias: "Todas estas peticiones sólo tienen como objeto castigar, molestar y hostilizar al ge-neral Pinochet, lo que viene sucediendo desde hace muchos años en este país".

El abogado ultraderechista insistió en que "no ha habido ningún acto que sea reprochable ni de corrupción que se le pueda atribuir al general Pinochet".

El descubrimiento de las cuentas secretas que el ex dictador mantuvo en el Riggs Bank de Washington fue revelado hace una semana por una comisión del Senado de Estados Unidos.

El comandante en jefe del ejército, general Juan Emilio Cheyre, manifestó por su parte el deseo de que "se aclare" el origen de esas cuentas en el Riggs, con el que su institución también realizó operaciones.

Se dijo dispuesto a colaborar con la in-vestigación de los tribunales, e indicó que el ejército aportará todo lo que se requiera. "Es un tema personal, y mi deseo es que se aclare", dijo Cheyre.

Mientras, la jueza de Santiago Carmen Garay procesó al edecán de la Cámara de Diputados, coronel en retiro Jaime Krauss Ruesque, por siete homicidios de detenidos en el campo de concentración de Pisagua, en 1974, durante al dictadura pinochetista.

En otro asunto, un autobús con tres pa-sajeros que circulaba en las cercanías del centro de Santiago fue incendiado por desconocidos, para exigir la liberación de unos 30 presos acusados de terrorismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.