.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

Tenía posibilidad real de ganar al candidato del Kremlin

Anulan registro a aspirante presidencial de Chechenia

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscu, 22 de julio. "Ni modo. Tendremos que contentarnos con una nueva farsa y esperar los resultados y las consecuencias de estos comicios. Va a pasar lo mismo que después de las elecciones del año pasado".

Así comentó Malik Saidullayev, empresario afincado en Moscú y único aspirante con posibilidades reales de desafiar al candidato designado por el Kremlin, el general Alu Aljanov, la decisión de la Comisión Electoral de Chechenia de anular hoy su registro en los comicios presidenciales de esa república norcaucásica, convocados para dentro de poco más de un mes.

La amarga ironía de Saidullayev, que en la anterior contienda comicial también fue retirado con el pretexto de que presentó firmas falsas en apoyo de su registro, advierte el error de continuar simulando un supuesto arreglo político en Chechenia.

A finales de 2003 Ahmad Kadyrov fue "electo" presidente de Chechenia y medio año después, el pasado 9 de mayo, perdió la vida en un atentado con bomba perpetrado por separatistas en el estadio de Grozny, la capital.

Sin embargo, el gobierno federal se aferra a la práctica viciosa de imponer un gobernante pro ruso desde que el empleo de la fuerza fracasó como método para sofocar los ánimos independentistas y Moscú optó por chechenizar el conflicto, respaldando con 80 mil soldados federales la pretendida lealtad de uno de los clanes chechenos, el de Gudermés, que encabezaba el extinto Kadyrov.

Aljanov y los otros herederos de Kadyrov se convierten en una suerte de rehenes de la política del Kremlin y el brazo armado de la administración por rusa, la guardia pretoriana que dirige Ramzán Kadyrov, hijo del asesinado gobernante, en ariete de la represión contra los chechenos que no pertenecen al clan favorecido.

El empresario Saidullayev, que hace unos años buscó establecer equilibrios entre los clanes como presidente del Consejo de Estado en Chechenia, tiene muchos seguidores en la república norcaucásica y podría representar una alternativa conciliadora, pero está vetado por el Kremlin.

Saidullayev propone negociar un nuevo estatuto de autonomía para Chechenia y, en todo caso, rechaza el papel de gobernante sumiso que Moscú tiene reservado para Aljanov.

Por eso, la Comisión Electoral de Chechenia anuló este jueves el registro de Saidullayev con el insólito argumento de que el pasaporte interno (documento nacional de identidad) presentado por él contiene un error gravísimo: asienta que nació en "Alján Yurt, República de Chechenia".

A consulta de la Comisión Electoral, la policía de Moscú, la que expidió el documento en 1993, corroboró que Saidullayev nació en otro lugar. En el periodo soviético, cuando el frustrado aspirante presidencial vio la luz, Alján Yurt formaba parte de la "República de Checheno-Ingushetia", aunque para comienzos de los 90 ya habían formalizado su escisión.

Eso, es lo de menos; lo de más, que el general Aljanov, el candidato del Kremlin, no tiene rival enfrente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.