.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

Martha Beatriz Roque Cabello, excarcelada por razones de salud

Liberan a la única mujer del grupo de 75 disidentes cubanos detenidos el año pasado

Ahora lo importante es unirnos y luchar por que salgan los demás compañeros, señala

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 22 de julio. Martha Beatriz Roque Cabello, la única mujer del grupo de los 75 activistas opositores detenidos el año pasado, fue liberada hoy con una licencia extrapenal, que se aplica a personas que por razones de salud no resisten la reclusión carcelaria.

"Nuestra tarea más importante ahora es unirnos y luchar por que los presos que aún se mantienen en las cárceles salgan en libertad", dijo Roque a La Jornada, en la casa familiar del barrio periférico de Mantilla.

Con ella suman siete los integrantes del grupo de los 75 que han recibido licencia extrapenal, todos con dificultades de salud: Roberto de Miranda, Carmelo Díaz Fernández, Orlando Fundora Alvarez, Julio Antonio Valdés Guevara, Miguel Valdés Tamayo y Manuel Vázquez Portal.

Otros cuatro, Leonardo Bruzón, Carlos Alberto Domínguez, Emilio Leyva y Lázaro Miguel Rodríguez fueron dejados en libertad tras pasar más de dos años en la cárcel sin juicio.

Martha Beatriz Roque estaba sentenciada a 20 años de prisión, por delitos contra la seguridad del Estado. En su juicio intervino como testigo Aleida Godínez, quien parecía una de sus más cercanas seguidoras, pero en realidad actuaba como la agente Vilma de la policía política.

Las autoridades llevaron a juicio a los 75 con la acusación común de conspirar con Estados Unidos y recibir dinero para desestabilizar al gobierno de Cuba.

Roque, de 58 años, dijo que las liberaciones "serán un gesto cuando estemos todos los 75 fuera de la prisión". Aseguró que se propone mantener aquí su actividad opositora.

En prisión le fue diagnosticado un bloqueo circulatorio, hipertensión, diabetes y cardiopatía isquémica. Relató que todavía el miércoles en la noche requirió un electrocardiograma de urgencia.

Luego de tres meses en la cárcel para mujeres Manto Negro, de La Habana, Roque fue internada en el hospital militar Carlos Finlay, también en la capital, donde este miércoles cumplió exactamente un año, en parte en cuidados intensivos.

Dijo que el trato que recibió en prisión fue "muy malo", recluida en una celda aislada. Pero agregó que en el hospital la situación mejoró y que se le permitió a su familia suministrarle la dieta prescrita.

Los primeros contactos políticos que tuvo esta tarde fueron con sus compañeros de movimiento, René Gómez Manzano y Félix Bonne.

Los tres cumplieron tres años de prisión entre 1997 y 2000 por haber firmado un manifiesto que polemizaba con otro del Partido Comunista de Cuba. El cuarto signatario del documento, Vladimiro Roca, estuvo cinco años encarcelado y salió en 2002.

Gómez Manzano consideró que las liberaciones son "un paso positivo, pero muy corto", además de que la licencia extrapenal "puede ser revocada en cualquier momento". Bonne dijo que "el gobierno cubano está poniendo en libertad a personas que eran inocentes, está corrigiendo un error, una gravísima injusticia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.