.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

Miles de palestinos exigen reformas en la ANP

Arafat concede poderes a Qureia para que modifique el gabinete

DPA, REUTERS Y AFP

Gaza, 22 de julio. Más de nueve mil palestinos se manifestaron hoy en Gaza en demanda de reformas en los territorios autónomos por parte del presidente palestino, Yasser Arafat, quien decidió conceder plenos poderes a su primer ministro Ahmed Qureia para que haga cambios en el gabinete y las reformas necesarias en materia de seguridad.

Entre los manifestantes, Samir el Masharawi, líder local del movimiento Fatah, de Arafat, llamó al presidente palestino a no escuchar a sus colaboradores corruptos y concretar reformas profundas en la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El Masharawi acusó, incluso, de corrupción a la dirigencia del Comité Central de Fatah, y subrayó que los palestinos deben mantenerse unidos ante la situación por la que atraviesa actualmente la ANP.

En un comunicado aparte, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado con Fatah, se declararon determinadas a luchar contra la corrupción y los corruptos en el seno de la ANP con "el mismo vigor" con el que combaten al "enemigo israelí".

Las Brigadas acusaron a Musa Arafat, sobrino del presidente palestino, quien lo designó al frente de los servicios de seguridad en la franja de Gaza, y a Ismael Jaber, su homólogo para Cisjordania, de considerar al pueblo palestino como una "vaca lechera" a la que pueden sustraer fondos.

"No nos gusta hacer justicia nosotros mismos, pero la dirección palestina ignora nuestra suerte y permanece sorda a nuestro sufrimiento", dijeron tras exhortar a Arafat, "símbolo de nuestra lucha", a pedir pronto cuentas a los que se han corrompido.

Mas tarde, Imad Fallouji, miembro del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), informó que el presidente palestino decidió conceder plenos poderes al Qureia para que haga cambios en el gabinete y las reformas necesarias en materia de seguridad.

Antes, el Parlamento designó una comisión para discutir con el presidente Arafat la formación de un nuevo gobierno y para que se materialice el plan de reformas aprobado hace dos años, indicó Ahmad Abul Nasr, secretario de la institución legislativa.

El comité, integrado por 14 parlamentarios, será dirigido por Abas Zaki, miembro del comité central de Fatah, y su misión será dialogar con Arafat para aplicar las decisiones del Parlamento, referentes al poder ejecutivo, explicó.

En tanto, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, declaró en Tel Aviv que la UE podría reconsiderar sus relaciones con Arafat si Qureia deja el cargo.

Solana afirmó, tras sostener una conversación con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Silvan Shalom, que es necesario un primer ministro palestino "con poder" para realizar las reformas que terminen con la corrupción en los altos mandos y poner un alto a la espiral de anarquía en Cisjordania y la franja de Gaza.

De su lado, Shalom aseguró a Solana que el papel mediador de la Unión Europea en el conflicto en Medio Oriente quedó dañado por el apoyo que el bloque dio a la resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el martes, contra la construcción del muro de separación en Cisjordania.

Solana subrayó que ninguna nación europea está en contra de Israel, y señaló que todos los países europeos están a favor de la seguridad y su derecho a defenderse. No obstante, destacó que la valla podría haber salvado la vida de la misma cantidad de personas de haber sido construida en territorio israelí.

En Ginebra, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louis Arbour, se pronunció en contra del "muro de separación" israelí y demandó su pronta destrucción al considerar que "de ninguna manera conduce a la solución del conflicto en Medio Oriente", reportó la corresponsal de La Jornada Kyra Núñez.

Apeló a gobierno del primer ministro Ariel Sharon a "reconsiderar la cuestión de seguridad, porque si bien, dijo, es un asunto crucial para Israel, no debe fundamentarse en un muro de separación".

Mientras, dos militantes de las Brigadas Al Qods, de Jihad Islámica, murieron en un ataque aéreo israelí que alcanzó el vehículo en el que viajaban en la ciudad de Gaza. Una de las víctimas fue Hazem Arhim, jefe de la agrupación, y era buscado por Israel por el secuestro de varios soldados israelíes muertos en Gaza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.