.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

Admite que ha recibido colaboración de "cazarrecompensas" en Kabul

Descubre el ejército de EU 94 casos de abuso en prisiones de Irak y Afganistán

Mercenarios estadunidenses dicen que Rumsfeld sabía de sus actividades y ahora les da la espalda

DPA, AFP, PL Y THE GUARDIAN

Washington, 22 de julio. El ejército de Estados Unidos ha descubierto hasta la fecha 94 casos de abuso a detenidos en sus prisiones militares en Irak y Afganistán, y admitió haber contado con la colaboración de un grupo de mercenarios "cazarrecompensas" de su país en Kabul.

El secretario del ejército, Les Brownlee, dijo a los legisladores que entre el 1Ɔ de octubre de 2001 y el 9 de junio de 2004 las fuerzas de ocupación apresaron a "unas 50 mil personas" en Afganistán e Irak.

Indicó que en el mismo periodo, el inspector del ejército, el teniente general Paul Mikolashek, descubrió 94 casos de "abusos confirmados o posibles de algún tipo, que incluyan robo, tortura física, ataque sexual y muerte". Sobre estos asuntos, cuya cantidad es mayor de la que se había supuesto previamente, se han iniciado investigaciones penales, agregó.

Las conclusiones del inspector general fueron presentadas hoy en una audiencia del Comité de Fuerzas Armadas del Senado, después de cinco meses de investigación, ordenada después de que el ejército tuvo conocimiento de abusos en la prisión de Abu Ghraib, en las afueras de Bagdad.

El documento elaborado por Mikolashek comenta que las vejaciones no eran sistemáticas, pero cita fragmentos de una investigación realizada por la Cruz Roja Internacional que opina todo lo contrario.

En Kabul, en tanto, el ejército de Estados Unidos en Afganistán admitió haber recibido la colaboración de "cazarrecompensas", que ahora enfrentan acusaciones penales por haber detenido y torturado a civiles afganos, ante la vista de tropas de ocupación estadunidenses, las fuerzas de paz de Naciones Unidas (ISAF) y agentes de seguridad afganos.

El grupo de mercenarios, que se autodenomina combatientes antiterroristas, están encabezados por Jonathan Keith Jack Idema, un soldado estadunidense de fuerzas especiales, retirado, que tenía dos colaboradores de la misma nacionalidad y administraba una cárcel privada en una zona residencial en Kabul.

Los tres estadunidenses y dos afganos que integran el grupo se presentaron por vez primera el miércoles ante un juez afgano, a quien aseguraron que el secretario de Defensa de su país, Donald Rumsfeld, tuvo contacto con ellos "por fax, correo electrónico y teléfono", y sabía de sus actividades, pero con el tiempo les dio la espalda.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, rechazó todo tipo de relación con el grupo de Idema, aunque el vocero del ejército de ocupación en Afganistán, Jon Siepman, dijo que el ex Rambo entregó a un sospechoso de terrorismo el 3 de mayo pasado, a quien no le probaron acciones ilegales y fue liberado después de guardar prisión un mes, en la base aérea de Bagram.

Precisó que el comando estadunidense recibió al sospechoso, pero en un momento en que no "conocía toda la historia del señor Idema o qué otras cosas hacía".

Idema, quien estuvo preso en Estados Unidos por fraude, tenía en el sótano de la residencia en Kabul una cámara de castigos para forzar a sus prisioneros -presuntos miembros del talibán y Al Qaeda- a hacer declaraciones sobre sus actividades. Estados Unidos ofrece 25 millones de dólares para quien lleve a la captura de Osama Bin Laden.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Afganistán informó que sus tropas capturaron al alto comandante talibán Kaka Sardar, clasificado por Estados Unidos como "uno de los más buscados". La detención ocurrió el miércoles en la provincia sureña de Helmand.

En esa misma provincia los talibanes se atribuyeron un ataque lanzado contra un vehículo militar que causó la muerte a 10 soldados afganos y a su comandante.

El lunes pasado, la milicia musulmana en Afganistán se adjudicó la muerte de al menos siete soldados estadunidenses en la provincia suroccidental de Uruzgán. Los enfrentamientos entre guerrilleros y las tropas de ocupación han aumentado a medida que se aproxima la fecha de las elecciones generales en este país, previstas para octubre.

En Ginebra, por otra parte, Estados Unidos y la Unión Europea impidieron que el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas emitiera una resolución propuesta por Cuba, que sugería la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el contexto de operaciones militares internacionales. La moción recibió 24 votos en contra, 12 a favor y hubo 17 abstenciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.