.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

Estallan bombas en Bagdad y matan a tres niños

Continúan combates en Ramadi entre tropas de EU y la resistencia

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 22 de julio. Ramadi, donde ayer fueron abatidos 25 insurgentes iraquíes, según Estados Unidos, fue escenario de nuevos combates entre la resistencia y tropas estadunidenses, mientras tres niños murieron en esta capital al estallar varias bombas y el Ministerio del Interior anunció la detención de una veintena de árabes, en su mayoría sirios, a quienes acusa de "apoyar a terroristas".

En este contexto, el autodenominado gru-po Banderas Negras, que el miércoles anunció el secuestro de siete conductores extranjeros y exigió que el ciudadano kuwaití que los contrató se retire del país, divulgó hoy un video en el que aparecen los plagiados, tres indios, tres kenianos y un egipcio, quienes se identificaron y rogaron por sus vidas.

El egipcio, de unos 40 años y quien dijo llamarse Mohammed Ali, aseguró: "Lo que hacemos, al ayudar a los estadunidenses y a los judíos, no está bien. Quiero regresar (a Egipto) para ver a mi madre e hijos. Hemos sido capturados por hombres valientes que nos han dado de beber y de comer".

Un diplomático egipcio en Bagdad confirmó el secuestro de uno de sus compatriotas llamado Mohammed Ali.

En Nueva Delhi, el canciller indio, Natwar Singh, hizo un llamado en las cadenas árabes pidiendo la liberación de los tres re-henes, porque su país "no tiene soldados en Irak", según Sanjay Baru, responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el gobierno de Kenia instó a sus ciudadanos a abandonar la nación árabe invadida.

"Imploramos a los secuestradores de los camioneros que los liberen rápidamente pa-ra que regresen sanos y salvos con sus fa-milias", pidió este jueves la sociedad Ku-wait and Gulf Link Transport, empleadora, en un comunicado reproducido por la agencia oficial kuwaití Kuna.

Mientras, un niño murió en la explosión de una bomba cerca de la mezquita sunita Abu Hanifa, en Bagdad, cuando buscaba alimentos entre los desperdicios.

Dos adolescentes perdieron la vida y tres personas resultaron heridas al estallar otro artefacto al paso de una patrulla mixta de la policía iraquí y el ejército estadunidense, en el centro de la capital.

Un policía pereció al ser alcanzado por disparos de desconocidos en Kirkuk (norte) y otros dos fallecieron en las mismas circunstancias al sur de Bagdad. Se encontró el cuerpo de un tercer agente baleado.

Al menos 25 guerrilleros murieron el miércoles anterior en enfrentamientos en Ramadi, al oeste de Bagdad, anunció este jueves el ejército estadunidense.

Catorce soldados estadunidenses y 17 insurgentes resultaron heridos en esas escaramuzas, añadió, mientras reportes provenientes de esa localidad sunita ubicada al oeste de Bagdad daban cuenta de nuevos enfrentamientos este día.

Por su parte, la cancillería búlgara confirmó que el cuerpo rescatado la semana pasada de las aguas del río Tigris, en Irak, era el de un rehén búlgaro ejecutado por un grupo terrorista aparentemente vinculado a la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden.

Este mismo jueves, un cuerpo y la cabeza separada fueron hallados en el interior de un saco de plástico cerca de Tikrit, en la ciudad de Al Zuaya, 240 kilómetros al norte de Bagdad. Las autoridades se inclinan a pensar que se trata de un "no iraquí".

Por lo pronto, el primer ministro del go-bierno interino iraquí, Iyad Allawi, rechazó cualquier diálogo con los combatientes ex-tranjeros que operan en Irak y prometió que serán arrestados. Añadió que "el número de operaciones (terroristas) en Irak había bajado de 50 a 20 diarias".

La cadena de televisión vía satélite qatarí Al Jazeera divulgó un comunicado que atribuye a un grupo armado denominado Brigada de los Cohetes de Tabuk, desconocido hasta ahora, en el que amenaza con matar al presidente iraquí, Ghazi Yauar, y al primer ministro Allawi.

Por otro lado, un informe oficial absolvió al gobierno australiano de haber manipulado informes de los servicios de inteligencia, previo a la invasión a Irak, si bien el documento afirma que se tomó la decisión de participar en la agresión con base en "información débil, ambigua e incompleta".

El autor del reporte, Philip Flood, antiguo alto comisionado de Canberra en Londres, aseguró que los datos de inteligencia australianos eran "en general más cautos y cercanos a la verdad" que los que presentaron a la opinión pública los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña.

A su vez, los abogados del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein presentaron una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos exigiendo que Estados Unidos sea obligado a respetar la Convención de Ginebra sobre el trato a los prisioneros de guerra.

Por último, dos soldados estadunidenses murieron y otro resultó herido cuando su convoy tocó este jueves una bomba colocada al norde de una carretera en el exterior de Samarra, indicaron en la medianoche fuentes castrenses de Estados Unidos.

"Un soldado murió en el acto y otro más tarde por resultado de las heridas sufridas en el ataque", indicó el comunidado. Un vehículo resultó dañado por la explosión.

Hasta el momento, 664 militares estadunidenses han muerto en acción en Irak des-de la invasión del país árabe en marzo de 2003, según informaciones proporcionadas por el Departamento de Defensa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.