.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

Investigar al ex presidente español, piden todos los partidos con excepción del PP

Aznar gastó 2 mdd del erario para promocionar su imagen en Estados Unidos

Su objetivo era obtener la Medalla de Oro del Congreso estadunidense, todavía en trámite

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 22 de julio. El derechista José María Az-nar, ex presidente del gobierno español, autorizó la contratación de un despacho de abogados, con cargo al erario de 2 millones de dólares, para promocionar su imagen y hacer campaña entre los legisladores estadunidenses para que éstos apoyaran concederle la Medalla de Oro del Congreso, que todavía está en trámite.

El primer ministro británico, Tony Blair, obtuvo la medalla del Congreso estadunidense el año anterior.

Todos los partidos políticos, con excepción del Partido Popular, solicitaron que se abra una investigación por si hubiera incurrido en algún delito, ya que el pago se hizo mediante la cancillería.

Según información difundida por Cadena Ser, Aznar contrató, por intermedio del ex embajador español en Washington Javier Rupérez, al bufete o lobby de presión Piper Rudnick, que cobrará 2 millones de dólares por un año de servicio.

El bufete dedicó en exclusiva los primeros meses en reunir firmas de congresistas en apoyo a la concesión de la medalla y promover la figura de Aznar en ese país, así como la redacción del discurso que leyó el ex mandatario en la sesión solemne del Ca-pitolio, en octubre de 2003.

La ex ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio defendió la "legalidad" del acuerdo, porque el propósito era "asistir al gobierno de España a estrechar las relaciones con Estados Unidos".

La ex funcionaria señaló que "hay al menos 70 países representados en Washington que acuerdan contratos similares". Si bien reconoció que hubo una labor relacionada con la medalla, no informó si en esos 70 países el presidente ha intentado ser condecorado por el gobierno estadunidense.

A su vez, Gil Casares, ex secretario de Estado para Asuntos Exteriores, declaró que el gobierno de Aznar firmó un contrato con un lobby y que eso es "perfectamente legal y habitual", y con carácter "general" que no hace referencia a acciones particulares como la entrega de la medalla del Congreso.

"El contrato no fue firmado por el presidente Aznar y su duración es de tres años", agregó Gil Casares.

Si bien la vicepresidenta primera del go-bierno del Partido Socialista Obrero Español, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el gobierno encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero no se pronunciará sobre el tema hasta que el anterior Ejecutivo haya dado su explicación, miembros del partido gobernante cuestionaron, ante los me-dios, la intencionalidad de esta contratación, que calificaron de "despilfarro, malversación de caudales públicos o corrupción".

Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, pidió que se investigue la supuesta malversación de fondos públicos, ya que "eso en castellano es usar fraudulentamente el dinero público", por lo que "hay que investigarlo y penalizarlo por el actual gobierno, la judicatura y la fiscalía".

El diputado de ICV-EA en el Congreso y portavoz del grupo Izquierda Verde, Joan Herrera, afirmó por su parte que "si fuese verdad esta noticia, Aznar quedaría inhabilitado para continuar en la política", y se mostró sorprendido porque "responsables políticos de su entorno no le hayan parado los pies ante esta manera de proceder".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.