.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

Es probable que en el futuro se produzca otro atentado con más muertos, advierte

Ignoró Bush la amenaza de Al Qaeda: comisión independiente

El gobierno tuvo mucha información sobre el grupo fundamentalista y pudo evitar el 11-S, dice

Hubo "profundas fallas institucionales" en la CIA, la FBI, el Pentágono y la Casa Blanca, señala

Recomienda designar un director de inteligencia y se constituya un centro nacional antiterrorista

JIM CASON CORRESPONSAL

Washington, 22 de julio. Ninguno de los esfuerzos para defender a Estados Unidos que hizo el gobierno del presidente George W. Bush antes de 11 de septiembre "interrumpió o ni siquiera retrasó" el plan de los secuestradores, y en el futuro es "probable" otro atentado con más muertos, declaró este jueves Thomas Kean, presidente de la comisión independiente que investigó los ataques contra las Torres Ge-melas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington.

En un documento de 567 páginas dado a conocer hoy, la comisión explicó que el gobierno de la nación más poderosa del mundo tuvo mucha información sobre las actividades de Al Qaeda, pero fracasó en comprender la amenaza de los radicales islámicos y perdió varias oportunidades de evitar los atentados del 11-S.

"Los ataques del 11 de septiembre (de 2001) causaron conmoción, pero no deberían haber sido una sorpresa. Los extremistas islámicos habían dado suficientes advertencias de que tenían la in-tención de matar estadunidenses en forma indiscriminada, en grandes números", indica el informe.

Describe "profundas fallas institucionales" en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el Pentágono y fracasos en la Casa Blanca durante los gobiernos de los presidentes Bill Clinton y George W. Bush.

Pero la comisión, que cuenta con cinco miembros del Partido Republicano y cinco del Demócrata, evita culpar directamente al mandatario republicano y a su antecesor demócrata.

"Nuestro fracaso ocurrió du-rante mucho años y gobiernos", dijo Kean durante una conferencia de prensa realizada este jueves.

La comisión independiente recomendó que el gobierno designe un director de los servicios de inteligencia y que se constituya un centro nacional para la lucha contra el terrorismo.

El problema más grande, se-gún la comisión, fue de comunicación entre las varias agencias con responsabilidad en el espionaje, y también "la falta de imaginación".

Un centro nacional de inteligencia, según el informe, unificaría las múltiples agencias que hoy recopilan datos de espionaje a escala nacional e internacional. También, la comisión sugirió una reorganización de la estructura del Congreso que supervisa las cuestiones relacionadas con el terrorismo y la inteligencia.

El ex gobernador Kean y el ex representante Lee Hamilton, presidente y vicepresidente de la co-misión, respectivamente, entregaron este jueves al presidente Bush una copia del informe durante un encuentro en la Casa Blanca.

El mandatario les agradeció la "labor realmente bien hecha", y afirmó que "donde el gobierno deba actuar, lo haremos".

Pero en realidad este informe es una fuerte amenaza a Bush en este año electoral. La Casa Blanca trató de bloquear la formación del panel y durante los últimos meses trató de justificar sus esfuerzos realizados antes y después de 11-S.

Casi tres años después de los atentados continúan los problemas de coordinación en los servicios de espionaje al interior del gobierno, por lo que las declaraciones del presidente de la comisión no tranquilizaron a la población.

"Cada experto con el que ha-blamos decía que un atentado, inclusive de mayor magnitud, es posible y hasta probable", dijo Kean. "No tenemos el lujo de di-lapidar tiempo. Debemos prepararnos y actuar".

¿Pero cómo? Uno de los miembros de la comisión declaró que el gobierno estadunidense tuvo antes del 11 de septiembre de 2001 casi 90 por ciento de la información que tiene ahora sobre Al Qaeda.

El problema no fue de información, ni sólo de organización. Has-ta ahora la Casa Blanca no entiende bien los motivos de grupos tipo Al Qaeda, y sigue describiendo los ataques como acciones contra Estados Unidos.

El informe caracterizó a los integrantes de Al Qaeda de radicales islámicos, pero precisó que Osama "Bin Laden subrayó las quejas contra Estados Unidos que siente mucha gente en el mundo musulmán".

La comisión independiente de-claró que el gobierno estadunidense debería hacer un esfuerzo adicional para comunicarse con el mundo musulmán.

Ni la acción militar ni una reorganización de inteligencia serán suficiente, precisó Hamilton, vi-cepresidente del panel. El gobierno estadunidense, añadió, debe promover una "agenda de oportunidad" en los países más pobres, para evitar que en el futuro sean un semillero de Al Qaeda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.