.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Ocio y privatización van de la mano en el sector eléctrico

Nuevas plantas, sólo de capital privado

CON EL PRETEXTO DE "eliminar gastos excesivos" y "modernizar" y/o "repotenciar" parte de su equipo, la Comisión Federal de Electricidad, como se comentó días atrás en este espacio, decretó que 150 generadores de energía eléctrica pasarán a "retiro temporal". Por la "contracción de la demanda", dice la paraestatal, se adoptó tal medida.

TAL CONTRACCION NO ES reciente: se registra desde tres años atrás y aún así la generación de energía eléctrica en el país crece como la espuma, pero por obra y gracia de las trasnacionales que cada vez de manera más amplia participan en este renglón, con la bendición gubernamental.

EN ESTE SENTIDO, "OCIO" y privatización parecen ir de la mano en el sector eléctrico mexicano, como documenta José Luis Apodaca Villarreal, un versado en la materia con 32 años de experiencia en la Comisión Federal de Electricidad, quien proporcionó a México SA el siguiente análisis.

RECIENTEMENTE LA Dirección de Inversión Financiada de la CFE anunció que podría asumir los contratos de suministro de gas natural celebrados entre Pemex y las trasnacionales Electricidad de Francia, Iberdrola, Unión Fenosa, Transalta y Mitsubishi, lo que disminuiría el riesgo de estas empresas y daría mayor capacidad de gestión a la CFE.

APARENTEMENTE ES UNA medida aislada, pero el gobierno federal ha adoptado la política de que casi la totalidad de las nuevas plantas generadoras correspondan a inversionistas privados extranjeros, mediante la licitación de la compra de capacidad y energía a los productores independientes de electricidad (PIE). La justificación es la de "liberar" a la comisión de las inversiones en generación, aunque se obligaría a garantizar la compra de electricidad a largo plazo. En México, las trasnacionales españolas y francesa concentran 67 por ciento de la inversión realizada por medio de este mecanismo.

LA DEMANDA DE electricidad en México tradicionalmente presentó altos índices de avance: de 1990 a 2000 el crecimiento anual de las ventas de la CFE promedió casi 6 por ciento; de 2000 a 2003 bajó a 2 por ciento. Esta tasa se ha visto notablemente disminuida por el escaso incremento del PIB y porque en los últimos años se ha permitido el autoabasto a un grupo de empresas industriales importantes, que representan un consumo anual de 9 terawatthoras (TWH), lo que se ha traducido en una disminución de casi 6 por ciento en las ventas de la CFE.

EN MÉXICO, LA GENERACION eléctrica de los PIE ha mostrado el siguiente comportamiento: en 2002 produjeron 17 TWH, significando 7 por ciento del total nacional; en 2003 creció a 19 por ciento, y para principios de 2005 producirán 33 por ciento del total nacional de 2003.

RESPECTO DE LA CAPACIDAD instalada en plantas generadoras bajo el esquema de PIE, en diciembre de 2003 ya operaban 6 mil 755 MW y conjuntamente con las plantas de la CFE totalizaron una capacidad disponible de generación de 43 mil 727 MW; esto significa un incremento de 22 por ciento sobre la existente en 2000. Considerando que las ventas han crecido únicamente 6 por ciento en ese lapso, la capacidad de reserva de generación se ha incrementado en 16 por ciento, para alcanzar una reserva total de 38 por ciento.

EN 2004, UN CRECIMIENTO optimista probable en las ventas sería de 4 por ciento y dado que para fin de año se tendrán en operación 2 mil 545 MW adicionales de PIE, en el primer trimestre del 2005 la capacidad de reserva de generación será superior a 40 por ciento, presentándose ya un ritmo de sobreinversión que debe contenerse para minimizar costos.

LA AUDITORIA SUPERIOR de la Federación ha señalado que la CFE "cuenta con capacidad de inversión para financiar sus proyectos de ampliación de generación, toda vez que durante el periodo 1992-2002 la inversión efectuada por 134.7 mil millones de pesos pudo haber sido cubierta con la suma de la utilidad neta (31.4 mil millones) y la depreciación (112.4 mil millones). De 19 permisos de generación de energía eléctrica revisados (autoabasto, cogeneración, producción independiente, exportación e importación) ninguno está fundado ni motivado..." El consentimiento correspondió a la Comisión Reguladora de Energía.

LOS CICLOS COMBINADOS, preferentemente utilizados por los PIE por su bajo costo fijo de inversión, no representan la opción de menor costo ni de política energética más conveniente para el país: sólo utilizan gas natural como combustible, cuyo precio es muy volátil. México importa la quinta parte del gas que consume de Estados Unidos, también deficitario en la producción de este energético. En 2003 la CFE reportó 107 mil millones de pesos en gastos de explotación. Para combustibles y compra de electricidad destinó 74 mil millones, 70 por ciento de las erogaciones totales. Sólo por gas natural se cubrieron 30 mil millones.

EN AÑOS ANTERIORES a la participación privada en generación, la CFE conservaba una política adecuada de diversificación de energéticos, para no ser afectada por incrementos excesivos de alguno de ellos. Ahora es más caro producir electricidad con gas natural que con coke de petróleo, carbón y combustóleo nacionales. Además, es necesario considerar que la mayoría de las plantas base de la CFE ya están amortizadas y que aunque funcionan con eficiencias menores que los ciclos combinados de los PIE, al tener únicamente gastos de operación y mantenimiento, su costo real es sustancialmente menor.

EN 1993, MÉXICO consumió 3 mil 67 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) de gas, de los que 15 por ciento se destinaron a producción de electricidad. Para 2000 se incrementaron a 4 mil 373 mpcd y 23 por ciento se canalizó a dicha producción. En 2003 creció a 5 mil 407 mpcd y 34 por ciento se utilizó para electricidad. En esos años la importación de gas representó 3, 6.5 y 19 por ciento, respectivamente.

LA POLITICA NACIONAL de combustibles para producir electricidad está tan concentrada en el gas natural, que para 2012 se planea un consumo 4 mil 180 mpcd para generación eléctrica, representando 45 por ciento del total nacional, y se importaría 27 por ciento. El próximo lunes seguiremos con el análisis.

Las rebanadas del pastel:

CRECE LA SUMA DE VOCES en el Senado de la República: la "reforma" al Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS aquí no pasa.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.