.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

Recibió la medalla de oficial de la Legión de Honor de Francia

Asistimos a la agonía de la noción de individuo, alerta Alvaro Mutis

Denuncia: nuevos medios de pretendida comunicación, al servicio de la sociedad de consumo, conspiran para anular a las personas Un afán cainita invade con saña el planeta, deplora

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

De Montaigne a Rimbaud, de Nerval a Chateaubriand, de Proust a Céline se teje la relación entre Francia y el escritor Alvaro Mutis, desde ayer oficial de la Legión de Honor, el más alto reconocimiento que otorga el gobierno de ese país europeo.

''Estoy vinculado a Francia desde mi primera niñez y esto me ha servido, en cada paso de mi vida, para vencer momentos amargos y disfrutar plenamente los felices", dijo el poeta colombiano en su breve discurso, en el que hizo un balance de la situación actual.

''No quisiera dejar hoy de pasar un breve vistazo a los tiempos que vivimos. A nadie puede escapársele ya la evidencia de que asistimos a la vertiginosa agonía de todos los principios y certezas que han signado durante milenios la conducta del hombre, cuyo perfil como persona va borrándose paulatinamente y es remplazado por el fantasma que intenta imitarlo en la brumosa pantalla electrónica."

Es así, advirtió, ''como estos nuevos medios de una pretendida comunicación, puestos al servicio de una sociedad de consumo, de cada día más vasto y desolador alcance, conspiran para anular la noción de individuo y la existencia misma de la persona, que casi nada cuenta ya, y va a fundirse en esa masa informe que se mueve a impulsos de un hedonismo primario y de un afán cainita que invade cada vez con mayor saña todas las regiones del planeta".

Lector y escritor

Alvaro Mutis, quien reside en México, encuentra remedio al ''espectáculo del mundo actual" en las páginas ''vivas, presentes y necesarias" de escritores como Céline, Ronsard, Valery-Larbaud, Montaigne, Chateaubriand, Baudelaire, Rimbaud, Marcel Proust y Paul Morand.

''Soy consciente de que la lista es incompleta, pero con estos nombres espero que quede evidente hasta dónde la presencia de Francia en mi vida es una lección permanente y decisiva que ha marcado mi destino."

Previo a la ceremonia, que se realizó en la residencia del embajador francés Philippe Faure, el galardonado habló de sus lazos con Francia, ''país que es parte de mi vida. Mi primer idioma fue el francés, junto con el español. Hay escritores franceses que para mí son tan esenciales como el aire: Montaigne, Proust, en fin me vienen muchos más nombres".

Agregó: ''Hay algo en Francia y en lo que han escrito los franceses desde la Edad Media que tiene que ver conmigo, me llena, me llega, me hace ser.''

Su pasión por la literatura lo convirtió en escritor. ''Me permitió un día, ya crecidito, decir: 'Bueno, tanto leer ¡qué lindo!, y tú nunca vas a escribir nada?' Y empecé a escribir. Nunca he vivido de mis obras, de mi vocación literaria. Siempre he tenido los trabajos más distintos del mundo, pero sigo leyendo y escribiendo".

Tan es así que ahora tiene la idea de una nueva novela de Maqroll el Gaviero.

El embajador Faure, a su vez, consideró a Mutis dentro del ''selecto círculo de grandes escritores latinoamericanos universalmente reconocidos" al lado de García Márquez y Carlos Fuentes.

Y sacó del estuche la medalla que otorga a Mutis el grado de oficial de la Legión de Honor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.