.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

Insuficiente presupuesto para refinación: Bueno Torio

El país se convertirá en importador neto de petrolíferos, advierte Pemex

ISRAEL RODRIGUEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que la capacidad de refinación está llegando a su límite y de no realizarse las inversiones necesarias nuestro país se convertirá en un futuro cercano en un importador neto de productos petrolíferos. Precisó que se requieren por lo menos 20 mil millones de pesos anuales en refinación contra los 8 mil millones de pesos que actualmente se ejercen.

Juan Bueno Torio, director de Pemex- Refinación, exhortó a los legisladores, a los empresarios y a la sociedad en general a buscar acuerdos para lograr la transformación de Pemex en una empresa de clase mundial. "La oportunidad está frente a nosotros, sólo se requiere lograr los consensos para decidir qué escenario queremos alcanzar y cómo vamos a definir la estrategia para lograrlo".

Informó que Pemex-Refinación, organismo subsidiario de Pemex, solicitó un presupuesto para 2005 de 14 mil millones de pesos y sólo le reconocen 9 mil 500 millones y se espera la definición el 20 de agosto próximo.

Sólo para mejorar la calidad de los combustibles, el organismo requiere de por lo menos 20 mil millones de pesos en los próximos cuatro años. La falta de autonomía en petrolíferos tiene implicaciones sobre la viabilidad futura del país, la soberanía energética, la seguridad nacional y la estabilidad del mercado pueden ser graves, alertó.

Los requerimientos de inversión en Pemex-Refinación para los próximos ocho años oscilan entre 125 mil y 275 mil millones de pesos, dependiendo del grado de eficiencia, participación privada y niveles de producción que se quieran lograr.

Ante empresarios reunidos en el Club de Industriales, el funcionario destacó que México tiene con qué lograr una posición relevante a nivel global. "No decidir ahora implica retroceder". Destacó, por otra parte, que Pemex no puede seguir enfrentando la globalización si no tiene autonomía de gestión y los suficientes recursos para su capitalización.

Pero, aclaró, que incluso de lograrse un cambio en el régimen fiscal de la empresa en 2005 no se va a resolver el problema de inmediato y los beneficios se observarían hasta 2011 o 2012. Por ello, advirtió que las necesidades de inversión no podrán cubrirse con recursos públicos, por lo que es necesario recurrir a mecanismos de financiamiento creativos e innovadores.

Esto, afirmó, requiere de modificaciones al marco normativo de la industria nacional de refinación para poder realizar alianzas estratégicas. "La profundidad de las reformas depende de decisiones vinculadas al modelo de empresa que se busca impulsar".

Bueno Torio señaló que en los pasados 11 años se ha mantenido la misma capacidad de refinación. Detalló que actualmente se importan alrededor de 160 mil barriles diarios de gasolinas para cubrir la demanda, pero en un futuro próximo de no realizarse las inversiones necesarias se tendrán que importar aproximadamente 230 mil barriles diarios de este combustible. En 2012, añadió, la demanda de petrolíferos será de 2 millones 200 mil barriles diarios y de éstos 800 mil serán de gasolina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.