.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

Recomendó a legisladores mexicanos incrementar tarifas y diferenciarlas de los subsidios

Abrir la electricidad a capitales privados, insiste la OCDE

Llama la atención que se hable de sugerencias, cuando son exigencias, destaca el diputado Jorge Martínez Como la CFE es de alto nivel, la organización quiere ''la joya de la corona'', dice

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) insiste en aplicar medidas desregulatorias, con objeto de abrir al capital privado la inversión en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La organización, a través de sus expertos en el área de Energía, Josef Kovints, Caroline Varley y Stephane Jacobzone, advirtió al Congreso de la Unión que es necesario crear un organismo regulador de energía y de electricidad que sea independiente, incrementar los costos de tarifas, y establecer la distinción entre tarifas y subsidios. También propone separar las funciones de la CFE y de Luz y Fuerza del Centro en el ámbito de transmisión, redes, sistemas de operación y generación.

En conferencia de prensa realizada en la sede de la OCDE en México, Caroline Varley, especialista en electricidad, consideró que en este sector la reforma es ''urgente'', pero reconoció que aun en el marco legal y constitucional actual se pueden hacer muchos cambios.

Comentó que debe haber una regulación ''poderosa''. En torno a las tarifas, dijo que el sistema está muy distorsionado por el mecanismo de aprovechamientos, porque las tarifas en la práctica no cubren los costos. Con relación a los subsidios, señaló que deberán continuar porque socialmente son importantes, pero no se pueden tener los dos elementos mezclados al grado al que están actualmente.

El sistema de ''gobernancia'' para la CFE y LFC debe ser cambiado para que sea más eficiente y modificar la relación que esas empresas tienen con el gobierno y con los entes reguladores. Internamente, dijo, sería útil que las dos compañías pudiesen ejercer una separación administrativa de acuerdo con las diferentes funciones.

Señaló que hoy el sector eléctrico en México no tiene transparencia, lo que significa que es muy difícil avanzar en un sistema que pueda ser más eficiente, más efectivo y que pueda captar la inversión necesaria.

Privatizar implicaría comer o pagar la energía

En el encuentro con los senadores, la posición de la OCDE fue confrontada por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Martínez, quien recordó que los representantes de la OCDE manifestaron que con la desregulación se materializará un ''círculo virtuoso'' que beneficiaría al sector energético en México:

''Nosotros no tenemos intención de abrir el mercado. Estoy en contra, desde luego, me llama la atención que a esto se llamen sugerencias; se trata de exigencias de organismos supranacionales. Privatizar implicaría que gente de Sonora o come o paga la energía, y por ello el Estado debe estar presente en el tema de los subsidios, mientras se generan las condiciones para quitarlos''.

El legislador adujo que la CFE es una empresa de alto nivel de integración que va desde generación, transmisión y servicios locales, lo cual provoca envidia, porque la OCDE, desea ''la joya de la corona''.

Por lo tanto, reiteró, ''nosotros queremos convertir a la CFE en una empresa competitiva, y nos están poniendo el ejemplo de Electricité de France (EDF), que es paradigmático, y ¡es una empresa pública! 98.5 del capital de esa empresa es del gobierno. Antes de abrir el mercado se hizo la regulación del mercado, de competitividad y los contratos de planeación, entre el Estado francés y la empresa de electricidad, que implica hacer de las empresas del Estado, mejores empresas''.

Posiciones extremistas estancaron la reforma: Sodi

En el Senado de la República, durante la reunión de la Comisión de Comercio con representantes de la OCDE, donde se abordó el tema de la reforma regulatoria, Stephane Jacobzone, administrador principal de la división de reforma regulatoria del organismo internacional destacó que se debe ver qué pasa en el mercado de gas en México, además de que se debe permitir la inversión privada en servicios como agua, energía, finanzas y telecomunicaciones.

Recomendó que México permita el acceso a terceras partes (sector privado), ''aunque sabemos que no es fácil discutir la reforma del sector eléctrico''.

Entre los integrantes de la OCDE estuvieron Richard Hecklinger, secretario general adjunto de la organización; Joseph Konvitz, jefe de la división de reforma regulatoria; Delia Rodrigo, administradora de la División de Reforma Regulatoria, entre otros. En la reunión se dijo que los países miembros de esa organización han visto que se ha hecho un buen progreso en la reducción de la pobreza en países como China e India, y en América Latina y México.

''En el caso de México hay que tener presente que la sociedad es muy pobre; este milenio comenzó con la Cumbre de Monterrey para el Desarrollo para que los países puedan aprovechar la oportunidad, no sólo de sacar a su población de la pobreza sino de proporcionarle mejores condiciones de vida''.

Durante el encuentro, los miembros de la OCDE destacaron: ''sabemos el cortocircuito que genera el tema de la apertura del sector energético, como también las reformas al sector de procuración y administración de justicia, por eso se publicará un libro con un diagnóstico sobre lo que falta para atender a la población y las inversiones que se requieren, el costo que significa para el país mantener este sector como estipulan las leyes y el costo para la competencia''.

El senador Demetrio Sodi resaltó que la reforma eléctrica ''ya no puede seguir discutiéndose por el todo o nada; en todo caso hay que ir por pequeños avances, con reformas graduales'', pues la razón por la que está estancada la reforma eléctrica son ''las posiciones extremistas''.

El senador panista Héctor Larios propuso que se expusieran las experiencias de otros países para evitar las simulaciones y los abusos de un cuasimonopolio.

VICTOR BALLINAS, ENRIQUE MÉNDEZ, ROBERTO GARDUÑO E ISRAEL RODRIGUEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.