.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

Reprueban legisladores el reclamo de Powell a Derbez; ''está fuera de foco'': Roque

Confirman México y Cuba que el lunes se reinstalarán los embajadores

Con el intercambio de notas diplomáticas entre ambas naciones se pone fin al enfriamiento de casi dos meses

GEORGINA SALDIERNA

Los gobiernos de México y de Cuba intercambiaron el martes notas diplomáticas, con el fin de notificar sobre el regreso de los respectivos embajadores a partir del lunes próximo, informaron fuentes de la cancillería mexicana.

De esta manera se tiene previsto que el embajador Jorge Bolaños llegue a México este domingo por la mañana y que a partir del lunes empiece a despachar en las oficinas de Mazaryk y el martes encabece la fiesta anual de la Rebeldía Nacional cubana.

Por lo que hace a la embajadora mexicana Roberta Lajous, trascendió que viajará a la isla el sábado o el domingo para despachar a partir del lunes.

Con la llegada de los dos embajadores se cierra un capítulo en la relación bilateral marcado por el enfriamiento y el mantenimiento de los vínculos a nivel de encargados de negocios.

El congelamiento diplomático entre ambas naciones se registró luego que La Habana decidió deportar al empresario Carlos Ahumada, preso en la isla acusado de fraude, con el argumento de que el caso tenía una incuestionable connotación política, y de que el presidente Fidel Castro señaló en su discurso con motivo del Día del Trabajo que la diplomacia mexicana quedó reducida a cenizas con el actual gobierno.

En respuesta, la administración foxista decidió a principios de mayo retirar a la embajadora Roberta Lajous y expulsar al representante cubano Jorge Bolaños, así como declarar persona non grata al consejero político Orlando Silva.

Tras el intenso debate que provocó la decisión mexicana y los posicionamientos de ambos gobiernos, a finales de mayo surgió la posibilidad de reanudar las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

En la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina y El Caribe-Unión Europea, los cancilleres de México, Luis Ernesto Derbez, y de Cuba, Felipe Pérez Roque, se reunieron para dialogar sobre las causas que estuvieron a punto de provocar el rompimiento de la relación bilateral.

Si bien en aquella ocasión se habló del retorno de los embajadores, no fue sino hasta el encuentro del pasado domingo cuando los dos funcionarios llegaron al acuerdo de regresar a los diplomáticos a partir del lunes 26.

El hecho coincidirá con la celebración de la fiesta de la Rebeldía Nacional de Cuba, con que se conmemora el asalto al cuartel Moncada.

Saluda PRD normalización de relaciones

La llegada de Jorge Bolaños, embajador de Cuba, ratifica que el gobierno mexicano se precipitó al expulsar de territorio nacional a diplomáticos de la isla, sostiene el secretario de Relaciones Internacionales del PRD, Mario Saucedo, en una misiva dirigida al representante.

''No tenemos dudas de que Cuba respeta a nuestro país y se adhiere a las convenciones y normas diplomáticas, y que jamás hará acción alguna que implique interferir en nuestros asuntos. Por el contrario, sabemos de la solidaridad y la amistad de Cuba hacia nuestro pueblo.

"Son momentos tensos en la situación internacional, principalmente por la política militarista e intervencionista del gobierno de Estados Unidos, de la que no se excluye a América Latina y específicamente Cuba. Incluso en estas horas llegan las noticias de exigencias del secretario de Estado Colin Powell hacia la cancillería mexicana, que nos parecen inadmisibles e irritantes. En este marco, Cuba, señor embajador, constituye uno de los baluartes de la lucha por la soberanía y la independencia de nuestras patrias.''


El canciller respondió bien, considera Sauri Riancho

VICTOR BALLINAS

HAB09-180540-pihEl senador priísta Humberto Roque Villanueva consideró que el reclamo del secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, hizo al canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, concerniente a por qué no se reunió con disidentes de Cuba en su reciente visita a la isla, está ''totalmente fuera de foco".

El funcionario mexicano, comentó el legislador, fue a una misión concreta, que era buscar la normalización de las relaciones diplomáticas entre México y Cuba, no a ''satisfacer las condiciones del Departamento de Estado''.

Entrevistado al término de una reunión de trabajo con integrantes de la OCDE, manifestó que estas actitudes ''desde luego que pueden considerarse una presión a México, pero qué bueno que el canciller no las aceptó''.

Con todo respeto, apuntó el senador, el secretario Powell estuvo ''fuera de foco'' al pedirle al canciller mexicano una explicación indebida.

Mientras, la senadora Dulce María Sauri, también entrevistada al término de la reunión de la OCDE, opinó que la respuesta del canciller mexicano al secretario de Estado ''me gustó''.

Cuestionada sobre si esa actitud podría considerarse una intromisión, la legisladora priísta indicó: "yo no iría más allá de un comentario propiciado, porque el canciller Luis Ernesto Derbez había visitado Cuba el domingo pasado, y en el encuentro que sostuvo con el secretario Powell, éste hizo un comentario que no lo tomo más que como eso: un comentario en el contexto de una platica sobre asuntos de interés mutuo".

Este miércoles Derbez reveló en Washington, donde realiza una gira de trabajo, que expuso a Powell un panorama de la relación bilateral entre México y Cuba y explicó los motivos de la reciente visita a la isla. En ese contexto, el secretario estadunidense de Estado cuestionó al canciller mexicano por qué no se había reunido con los disidentes.

Sauri abundó que el cuestionamiento de Powell ''no fue precisamente muy cuidadoso, pero he leído en los diarios que el canciller Derbez respondió adecuadamente, porque ya sabrá el secretario de Relaciones Exteriores de México en qué momento, circunstancia y condiciones se entrevista con la disidencia cubana''.

Y dejó en claro que en ese momento, durante la visita de Derbez a Cuba, no era la ocasión ni la condición de México para buscar una entrevista con la disidencia. En todo caso, subrayó la senadora, si Estados Unidos quiere entrevistarse con ellos que lo haga.

-¿Podría tomarse el comentario del secretario de Estado como intromisión?

-No, si se trata de una actitud a posteriori ya no es una presión. Creo que la cancillería está dando los pasos conducentes hacia la normalización de relaciones con Cuba y no hay que sacar de contexto el comentario del secretario Powell, pues en todo momento ya sabrá la cancillería cuándo sostendrá una reunión con la llamada disidencia cubana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.