.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

Llegó ayer; molesto por la indiferencia con que fue recibido

La lucha contra el terrorismo debe ser con firmeza: Aznar

GEORGINA SALDIERNA Y TRIUNFO ELIZALDE

Al presentar en México su libro José María Aznar: Ocho años de gobierno. Una visión personal de España, el ex gobernante de aquel país dijo anoche que la mayor amenaza que enfrenta el mundo es el totalitarismo del terrorismo, el cual procede del fanatismo religioso, étnico e ideológico y pretende chantajear al Estado y a los ciudadanos.

Horas antes el ex mandatario español llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde la ausencia de la embajadora ibera, Cristina Barrios, el tener que hacer fila para la revisión de sus documentos migratorios y equipaje, y la escasa presencia de elementos del Estado Mayor Presidencial le causaron un visible malestar.

Miguel C. Díaz-Bache Pumareda, cónsul general de la embajada de España en México, tuvo a su cargo recibir al ex mandatario español. A manera de justificación, el diplomático comentó que la embajadora Barrios "se encuentra en Los Pinos, atendiendo un asunto que ya estaba concertado".

Ante unas 300 personas, entre ellos los dirigentes del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, Felipe Calderón Hinojosa y Germán Martínez, Aznar señaló que en España se ha sufrido el terrorismo desde hace décadas y el mayor riesgo de ello es sucumbir ante sus pretensiones, que la sociedad se rinda, se acostumbre al derramamiento de sangre o acepte que tiene alguna culpa, "cuando son ellos (los terroristas) los culpables".

En un conocido hotel de Reforma, resguardado por un fuerte dispositivo de seguridad, el ex mandatario pidió no caer en un síndrome de Estocolmo colectivo, y consideró que frente a las prácticas terroristas debe actuarse con firmeza, pues cuando no se toma esa posición se alienta dichas acciones.

Rechazó que el terrorismo responda a situaciones de injusticia e invitó a ver el mapa mundial para corroborar que las zonas de mayor pobreza no coinciden con aquellas donde prevalecen prácticas terroristas.

El terrorismo, insistió, nace del fanatismo. "No nos equivoquemos: una cosa es la lucha contra la pobreza y otra el terrorismo que asesina para conseguir poder". Así, manifestó que las políticas de apaciguamiento hacen a la sociedad más vulnerable. La lucha contra el terrorismo debe darse con firmeza, subrayó.

Sobre su libro, difundido por la editorial Planeta, José María Aznar consideró que tal vez sorprenden algunas de las tesis que contiene, pero subrayó que las sostiene. Tras ocho años de permanecer al frente del gobierno español, enfatizó que cierra un importante ciclo de su vida, que es el de político en activo, aunque seguirá abordando el tema desde otros frentes.

El ex mandatario concluyó la presentación de su libro sin que diera la oportunidad de que los asistentes emitieran algún comentario y sin emitir ninguna declaración a la prensa. Eso sí, permaneció más de una hora autografiando los textos que compraron un gran número de lectores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.